DestacadasViolencia machista

Aseguran que el asesinato de Lorena fue en medio de una pelea entre bandas

Este jueves imputaron a uno de los implicados en la pelea entre bandas que tuvo como resultado la muerte de la joven. La fiscalía todavía no pudo determinar si se trató de un femicidio.
Thamina Habichayn

Lorena Yamila Orduña, de 20 años, fue asesinada el martes pasado y abandonada por un motociclista cerca de la intersección de Estanislao Zeballos y Avenida Ángel V. Peñaloza de la ciudad de Santa Fe. La joven fue asistida por los vecinos que vieron que la bajaron de una moto, herida pero con vida, y llamaron a los servicios de emergencia. Lograron trasladarla al Hospital J.B.Iturraspe y allí falleció. A tres días de su muerte, la fiscala Alejandra Del Río Ayala aclaró que aún no pudieron determinar si el disparo fue dirigido específicamente a Lorena y si se trata de un femicidio. “No me puedo aventurar a decir que fue un femicidio, un ‘daño colateral’ o si fue usada como escudo humano”, advirtió.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Hasta el momento se sabe que Lorena fue herida en un contexto complejo de criminalidad entre bandas y que al disparo no lo recibió en el lugar dónde fue hallada, sino que fue herida en un barrio ubicado en el noroeste de la capital provincial y luego trasladada. Por el hecho hay varias personas detenidas e investigadas. Una de ellas es un hombre que fue aprehendido el mismo martes tras una persecución y este viernes fue imputado. Sin embargo, no se le atribuyó la responsabilidad directa de la muerte de Lorena.

Del Río Ayala lo imputó por abuso de arma simple, abuso de armas calificado, lesiones leves dolosas calificada y portación de arma de fuego de uso civil. Según la investigación, esta persona forma parte de la banda contraria a quienes emitieron el disparo y en el momento en que fue detenido circulaba por Bayo y Alberdi en un automóvil Corsa. Se inició una persecución con disparos y un choque de por medio que hicieron que el vehículo quedara atravesado en una cuneta. Del interior del  Corsa escaparon varias personas, entre las que estaba el imputado, que fue el único detenido en el momento. Como se resistió a la autoridad e hirió a un policía también se le atribuyeron las lesiones.

Leer también »  No estamos todas: faltan las asesinadas

Si bien la persona imputada este viernes está relacionada al hecho por el cual Lorena fue baleada, no es a quien se le atribuye la muerte de la mujer. “Su muerte ocurrió en un contexto más amplio y todo esto está vinculado”, explicó la fiscala. “Esta persona se dirigió a tirotear la casa de donde se sospecha que salió el disparo que terminó con la vida de Lorena”, narró. Al concluir el ataque, se cruzó al móvil policial y comenzó a huir junto con varias personas que estaban en el auto. Con toda la información recabada hasta el momento, se sostiene que el imputado es de la banda contraria a la persona que efectuó el disparo que impactó en el abdomen de Lorena.

“Todo es materia de investigación y aún no descartamos nada que tenga que ver con la muerte de la mujer porque ocurrió en un contexto de criminalidad más amplio”, analizó Del Río Ayala, quien agregó que después de la muerte de Lorena ocurrieron otros conflictos con arma de fuego en la zona. “Hay más detenidos y habrá más audiencias”, añadió.

Otras personas involucradas en el hecho serán imputadas este sábado en los tribunales santafesinos. Se trata de miembros de la banda contraria al imputado y no hay familiares de Lorena vinculados a lo ocurrido.

Autora: Thamina Habichayn