DestacadasViolencia machista

Le revocaron la distinción de Santafesino Destacado a Cobre

cobre - niño de cobre
El reconocimiento se le había otorgado en 2018 y su revocación se aprobó en la última sesión del Concejo Municipal. En diciembre 16 organizaciones habían realizado el pedido tras conocerse las causas que el muralista tiene por violencia de género, que datan de 2020 y 2023. Es la primera vez que el Concejo revoca una distinción.

cobre - niño de cobre

En la última sesión del Concejo Municipal de Santa Fe se aprobó la revocación de la distinción "Santafesino Destacado" a Andrés Iglesias, el muralista conocido como Niño de Cobre o simplemente Cobre. Se realizó a través de la Declaración nº 6129 que expresa: "El Honorable Concejo Municipal revoca la distinción de Santafesino Destacado nº 3430 del año 2018". Es la primera vez que el Concejo revoca una distinción.

El pedido había sido ingresado en diciembre al organismo y lleva la firma de 16 organizaciones que bregan por la igualdad de género y fundamentan el requerimiento en la Ordenanza Municipal N° 12756/2020, que incluyó una modificación para la obtención y conservación de distinciones.

"En su artículo 2 plantea el nuevo texto: Inciso c) No encontrarse condenado, no haber reconocido su culpabilidad en juicio abreviado en materia penal o haber acordado la suspensión del juicio a prueba en actos dolosos o culposos graves; no encontrarse inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos; ni tener orden de distanciamiento vigente ordenada por tribunal de familia por conductas referidas a violencia de género en cualquiera de sus tipos y modalidades según la Ley provincial Nº 13.348 Ley provincial Nº 13.348 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales - y su decreto reglamentario. d) El nominado o la nominada deberá tomar conocimiento que su designación podrá ser observada por la ciudadanía, y que en caso de ser designado deberá mantener sus conductas libres de las situaciones descriptas en el inciso c), ya que en caso de infringirlas podrá ser pasible de sufrir la revocación de su distinción; y en caso de su revocación renuncia a la presentación posterior de cualquier reclamo por daños y perjuicios contra el Cuerpo, cualquiera de sus miembros o la Municipalidad,” cita la nota.

Silvia Ferrero, de la Asociación Civil MultiPalabras explicó que luego de la presentación de la nota fueron citadas a una audiencia para fundamentar el pedido, y que luego Cobre fue también convocado pero no se presentó.

Fundamentos

Cobre había sido distinguido como "Santafesino Destacado" en septiembre de 2018, por iniciativa de la concejala Marcela Aeberhard. El reconocimiento se fundamentó en su trayectoria al haber "plasmado sus trabajos en países como España, Holanda, Francia, EE.UU, Brasil, Uruguay y en muchas ciudades de nuestro país".

Posteriormente, en 2020, Andrés Iglesias fue imputado por los delitos de "chantaje —como modalidad de delito de extorsión— en grado de tentativa en contexto de violencia de género". El hombre llegó a esa instancia luego de amenazar a su ex pareja con hacer públicas sus fotos íntimas y por postear en sus redes sociales una imagen de la mujer con mensajes descalificantes y agraviantes.

Por esos delitos, Cobre firmó la suspensión de juicio a prueba. El tiempo de suspensión del juicio que se acordó fue de un año y se le impusieron normas de conducta por haber cometido los delitos. Entre las normas se destacaba como condición inédita que el artista debía realizar un desagravio a través de la red social Instagram desde la cuenta @cobreart como posteo público, el cual dejó por 30 días visible, "arrobando" a la ex pareja y sin que se permitan comentarios. La publicación contenía un pedido de disculpas. También se retractó de las falsas acusaciones que había realizado por el mismo medio contra la mujer.

Cabe mencionar que Andrés Iglesias se encargó de bloquear a toda persona que le dio “me gusta” en Instagram a la publicación, en un intento de aminorar el impacto de las interacciones en el algoritmo que determinaba su visibilidad y alcance. Finalizado el período de obligatoriedad, el imputado eliminó el posteo de sus redes.

Firmantes

El pedido de revocación fue firmado por: Asociación Civil Palabras; MultiPalabras; Multisectorial de Mujeres de Santa Fe; Asamblea Ni Una Menos; Acción Educativa; Canoa Hábitat Popular; CTA Autónoma Santa Fe; Docentes Feministas; Tramas - Derecho en Movimiento; Secretaría de Género Siprus; ADUL; Secretaría de Políticas de Género de Festram; Área de Género de la Escuela de Psicología Social; Asociación Civil Generar; M.A.F.I.A.S y La Casa del Nogal.