DerechosDestacadas

Paridad: la ley y la trampa

La Ley de Paridad fue sancionada en la provincia de Santa Fe. ¿Qué dice la normativa aprobada? Analizamos las cuatro disidencias que empañan una victoria histórica del movimiento feminista santafesino. La opinión de las integrantes de la mesa de Mujeres por la Paridad.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

"Establécese el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales", reza el artículo primero de la flamante ley aprobada el 22 de octubre en la Legislatura santafesina.

Las diputadas de los distintos sectores políticos celebraron la consecución histórica de esta lucha por la representación igualitaria comenzada en 2002, mientras que desde los espacios militantes recibían la noticia con cierta desconfianza.

Y es que el texto final dejó varios baches, justamente, en cuanto a la representación igualitaria de mujeres y varones que era uno de los ejes esenciales que perseguía la norma y quienes históricamente la militaron.

Pero ¿qué dice la ley?

Sobre la aplicación, la paridad de género será un principio regente en:

  • Elecciones generales de cargos públicos electivos para la postulación de listas de precandidates y candidates para diputades provinciales; concejales/as municipales; miembres de Comisiones Comunales; y listas de candidates a convencionales constituyentes.
  • Precandidates al senado provincial.
  • Designación de Ministres y Secretaries de Estado.
  • Integración de cargos según leyes orgánicas o estatutos para el sector público provincial no financiero, para empresas, sociedades y otros entes públicos, bajo la forma de empresas públicas, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades anónimas del Estado, sociedades de economía mixta, sociedades del Estado, entes interestatales e interjurisdiccionales u otros entes estatales.
  • Poder Judicial.
  • Consejo de la Magistratura.
  • Constitución y organización de partidos políticos.
  • Consejos, colegios y asociaciones profesionales.

El principio de paridad será cumplimentado con base en el sexo registral y su cumplimiento está sujeto también a la progresividad en los tres poderes del Estado, y su aplicación inmediata, hablando del 2021, será limitada solamente a las elecciones de concejalas y concejales.

La trampa

  • La excepción de la formula de Gobernadore y Vicegobernadore: en el artículo 3 que estipula el alcance de la paridad, los puestos de las máximas autoridades provinciales fue omitida.
  • La alternancia, sólo en las primarias: en el artículo 5 que detalla el orden de las listas de les precandidates titulares y suplentes a elecciones de Diputados/as Provinciales, Concejales/as Municipales y
    miembros de las Comisiones Comunales de la Provincia de Santa Fe solamente en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). Una vez superadas las PASO, la ley propone la aplicación del
    sistema D´Hont (de distribución proporcional) entre las listas de precandidatos que hubieran alcanzado el piso electoral respectivo y un sistema de duetos que es opuesto al espíritu de la norma.
  • Las vacancias género por género: en el artículo 10 se estipula que los reemplazos bajo la paridad se harán "siguiendo el orden correlativo de postulación (corrimiento) de las nóminas de titulares y luego suplentes, asegurándose que quien se incorpore al Cuerpo pertenezca al mismo partido político en el cual se produjo la vacante y que el reemplazo se haga efectivo por otro candidato/a del mismo género que aquel que produjo la vacancia", lo que en términos de composiciones, por ejemplo, del Senado provincial, lejos de la representación paritaria, no haría mas que reafirmar el statu quo de representación mínima histórica.
  • Paridad en comisiones comunales, recién en 2023: El artículo 24, sobre la entrada en vigencia inmediata de la ley a partir de su publicación, exceptúa taxativamente a la elección de cargos de comisiones comunales postergando la aplicación de la paridad a las elecciones provinciales del año 2023.

Leer también »  Donnet: "La paridad es el resultado de la lucha del movimiento feminista"

Desde las militancias

Periódicas conversó con cuatro militantes de distintos sectores políticos para saber qué lectura hacen acerca del resultado legislativo.

Claudia "Negra" Hoyos, docente feminista, peronista, integrante de la mesa Ni Una Menos Santa Fe y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, sostuvo que "la aprobación de la Ley de Paridad es un hito histórico, teniendo en cuenta que desde el 2002 que se presentó el primer proyecto y hasta el 2016, nunca había sido debatido en la legislatura"

Detalló que el proyecto "perdió dos veces estado parlamentario, hasta este año que se sancionó en senadores, donde nunca se había debatido, y vimos la real posibilidad de tener ley" y agregó que desde la mesa de Mujeres por la Paridad "activamos muchas reuniones para conocer posturas y qué se iba a aprobar. La vicegobernadora y las diputadas fueron un canal donde debatir y mostrar lo que nosotras queríamos y pensábamos".

Sobre el resultado agregó que "estamos contentas, aunque igual creemos que a la ley le faltan algunas cuestiones, pero es la ley posible de acuerdo a los consensos que pudieron lograrse en las dos cámaras. Desde la Mesa planteamos cuatro puntos que nos parecían importantes y que debían reformarse, reformularse o agregarse y la verdad que algunos avances se lograron, pero no todo lo que nosotras pretendíamos, pero creo que forma parte de los consensos, como dije anteriormente".

"La lectura que hago al respecto, con una mirada optimista, es que hay todo un acervo cultural que cuesta cambiar, y que nada para nosotras es fácil, por eso seguimos luchando por nuestros derechos. Pero también seguimos avanzando y en la medida que nuestra participación se amplíe, los cambios son y van a ser inevitables", aseveró Hoyos.

Sobre este punto, Vanesa Oddi, militante feminista, socialista, e integrante de Mujeres por la Paridad sostuvo que "la aprobación de la Ley de Paridad en Santa Fe, como todas las luchas que definen el avance en derechos, es recibida siempre como un logro, sobre todo cuando se trata de una ley que pone en debate un núcleo duro de la expresión política del patriarcado, como es la participación igualitaria de mujeres y varones en los espacios de decisión y poder".

"Es un paso importantísimo; coherente con nuestro reclamo de Paridad Ya en Santa Fe; teniendo presente que el 2021 es un año electoral. Tenemos la certeza que esta ley es un piso, es el inicio de nuevas luchas y estamos orgullosas, no sólo de lo logrado, sino del modo en que lo hicimos", afirmó la militante.

Leer también »  De Ponti: “La paridad es un avance para una democracia mejor”

Sobre las falencias del texto aprobado, Oddi sostiene que "si aspiramos a una paridad cada vez más real y sustantiva entendemos que esta ley tiene falencias profundas: no contempla la paridad para la fórmula de gobernación y vice; su aplicación es 'progresiva' para los Poderes Ejecutivos y Judicial; establece los reemplazos de 'género por género' para las vacancias en la legislatura, los concejos municipales y comisiones comunales; constituye paridad en las listas para las elecciones primarias, pero para las elecciones generales crea un mecanismo de 'duetos' en donde la paridad se aplica en duplas y no en un sistema de cremallera, lo que permite que dos varones o dos mujeres ocupen lugares consecutivos; y finalmente, tendrá vigencia en las elecciones del año próximo pero sólo para los municipios".

A pesar de esto, la militante socialista rescata que "como las mujeres sabemos que para construir una verdadera democracia paritaria, con igualdad y justicia social, el axioma de 'lo posible' se agotó; seguiremos con la misma fuerza, las mismas convicciones y el mismo de modo de construir poder político, social y popular, acompañándonos en unidad, sororidad y organización, juntas, en todo el territorio provincial".

Con la certeza de que es necesaria la celeridad en la reglamentación de esta ley y que dan por descontada la voluntad política de realizarla por parte de quien tiene la potestad de hacerlo, que es el Ejecutivo Provincial, "una vez más, nos ponemos a disposición para dialogar, aportar, participar y hacer oír nuestras voces en ese proceso. Porque no sólo podemos, debemos y sabemos decir y hacer; sino que juntas lo seguiremos haciendo, porque somos mujeres", concluyó Oddi.

Por su parte, Adriana "Chuchi" Molina -ex concejala de la ciudad, militante radical e integrante de Mujeres por la Paridad- sostuvo que la paridad es "una ley que seguramente nos va a permitir tener, o por lo menos promover, una sociedad más justa y más igualitaria" y que es fruto "del trabajo y la lucha colectiva que hicimos las mujeres que conformamos la mesa por la paridad".

Repasó que la grupa se constituyó en 2016, "cuando se estaba discutiendo nuevamente un proyecto de paridad en la Cámara de Diputados. Nos comenzamos a escribir por WhatsApp algunas mujeres que, como en mi caso, estaban en el Concejo Municipal de Santa Fe, otras que ocupaban cargos en gremios, algunas asesoras legislativas y también muchas mujeres periodistas; entendimos que para que sea ley y para que esté en agenda teníamos que estar juntas".

"Y así fue. Pasaron muchos años y seguimos trabajando colectivamente y además lo vamos a seguir haciendo", comentó Molina. "Sin dudas las leyes que son de ampliación de derechos tienen como grandes impulsores a los movimientos sociales y creo que las Mujeres por la Paridad en Santa Fe cumplimos esa función". La ex concejala también agregó que "es cierto, hay algunos artículos que no son lo que nosotros quisiéramos, pero creo que hay que esperar la reglamentación. Como Mujeres por la Paridad vamos a pedir formar parte de quienes hagan esa reglamentación para colaborar, para hacer una reglamentación que interprete lo mejor posible la ley y que haya los menores conflictos". 

Por su parte, Claudia Catalin, otra de las integrantes de la mesa, destacó el avance que significa la normativa pero consideró que hay cuestiones que van a seguir trabajándolas para conseguir la paridad real en todos lados. "La mesa se propuso seguir con las reuniones con mujeres que están en el territorio y seguir observando como será la aplicación real y qué efectos va teniendo en sus alcances".

"En particular, en mi opinión personal respecto de la ley que tenemos ya sancionada, hay cuestiones que no quedaron resueltas como veníamos pidiendo desde la mesa", afirmó Catalin. "Este tema ha demostrado ser un trabajo colectivo, sobre todo de gracias al movimiento de mujeres. La paridad es un aspecto importante porque creo firmemente que la sociedades desiguales generan violencia".