DestacadasViolencia machista

Contra el pacto machista: proponen suspender seis meses más al fiscal Gerosa

justicia machista
La Comisión de Acuerdos propuso extender la suspensión del fiscal de Reconquista por seis meses y sin el cobro del sueldo. Se le atribuyen irregularidades en la investigación de un caso de abuso sexual que cometió Marcelo Galaz, ex secretario privado del senador nacional Dionisio Scarpin.
 Thamina Habichayn
Autora: Priscila Pereyra

El fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, fue suspendido por cuatro meses en junio. La sanción incluía el cobro del 50% de su sueldo. Este jueves la Comisión de Acuerdos propuso extender la medida por seis meses más y que el fiscal no cobre ningún porcentaje de su sueldo durante ese período.

La suspensión había sido solicitada ante Acuerdos por la diputada Erica Hynes (PS) quien lleva adelante la acusación. El proceso comenzó tras el informe de Leandro Mai, auditor del Ministerio Público de la Acusación, quien pidió a la Legislatura la apertura de la investigación y la sanción necesaria. En el documento de más de 80 páginas, el auditor cuestiona entre otras cosas el otorgamiento de la prisión domiciliaria al abusador, los malos tratos para con la denunciante y el acuerdo abreviado final.

“En base al informe del auditor comenzó una investigación y en la asamblea de ayer optamos por una sanción de seis meses sin el cobro del sueldo”, explicó a Periódicas la diputada y titular de la comisión, Lionella Cattalini. La legisladora valoró que fue un dictamen por unanimidad, pero aclaró que la sanción todavía no es efectiva porque debe votar la asamblea legislativa.

Leer también »  Mingarini, destituido por falta de perspectiva de género

La investigación y el juicio abreviado

Gerosa investigó a Marcelo Galaz, ex secretario privado del senador nacional Dionisio Scarpin, que a fines de abril fue condenado en juicio abreviado a siete años de prisión por abusar de una niña de su familia. Tanto la sobreviviente, su familia y organizaciones feministas de Reconquista, denunciaron la complicidad del fiscal para alterar el curso normal de la investigación. Indicaron que Gerosa y el senador Orfilio Marcón se encontraron para hablar de la causa y de la aspiración del fiscal de convertirse en juez. "Mi abusador llega muy tranquilo [al juicio] sabiendo que usted [Marcón] y los amigos del poder lo protegen", explicó la sobreviviente en un posteo en redes sociales.

A finales de abril, Marcelo Galaz fue condenado a siete años de prisión en un juicio abreviado en el que admitió haber abusado sexualmente de la niña cuando ella tenía entre cuatro y 10 años y le pidió "disculpas" por los hechos cometidos desde el 2000 hasta el 2006. El acuerdo también incluyó el pago de una indemnización de 6 millones de pesos que el condenado debió saldar en dos partes.

De 32 a siete

En el primer tramo de la causa, el fiscal Gerosa había pedido 32 años de prisión para Galaz tras imputarlo como autor de abusos sexuales gravemente ultrajantes reiterados en un número indeterminado de veces, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por causar daño grave en la salud mental de la niña y promoción de la corrupción de menores. Finalmente, para cerrar el acuerdo abreviado en siete años de prisión, la Fiscalía accedió al cambio de calificación eliminando los agravantes.

La sobreviviente envió cartas a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Género, Mujeres y Diversidad de Santa Fe para denunciar las comunicaciones entre Gerosa y Marcón, así como también hizo diversas publicaciones en redes sociales en las que hace públicas las denuncias y pruebas de encuentros y llamados telefónicos entre el fiscal y el senador.

“Me dirijo a ustedes para informarles que el senador Orfilio Marcón mantenía contacto y pedía información sobre el proceso a quien era el fiscal de la causa, Aldo Gerosa. Ambos, aunque de diferente manera, reconocieron públicamente que esta comunicación existía por dos motivos: las aspiraciones a juez del fiscal y el interés del senador en que la causa termine en un juicio abreviado”, afirmó en una de las cartas. “En una ocasión, el fiscal Gerosa me hace referencia a que estaba ‘recibiendo llamadas de la política’ y después me nombra puntualmente al senador Marcón”, indicó.

Autora: Thamina Habichayn