ActivismosDestacadasGoces

Barbi Recanati: "En esta época todo es rock y nada es rock"

La música y productora llega a Santa Fe con su más reciente disco "El final de las cosas". Antes de la presentación en Tribus, habló con Periódicas. Las sensaciones de compartir un nuevo material, rock y géneros más su especializada mirada sobre las mujeres en los escenarios son parte de esta nota.
Julia Porta
Imagen gentileza prensa de Barbi Recanati

Con menos de 20 años de vida artística pública, Barbi Recanati logró un reconocimiento más allá de sus habilidades musicales. Es guitarrista, compositora, productora pero además su activismo feminista la llevó a la investigación y a la creación de espacios en los que mujeres y disidencias tuvieran un lugar para ser y hacer. Cofundadora del sello Goza Records y autora del podcast y libro Mostras del Rock, su militancia feminista la coloca en un lugar de referencia cuando se habla del tema en relación con los escenarios de Argentina.

Barbi Recanati fue una de las primeras entrevistadas de Periódicas. Hablar con ella implica abrir nuevas líneas de charla y debate. Cuatro años después de aquel encuentro en Arroyo Leyes, aprovechamos este momento de su gira presentación de "El final de las cosas" para volver a tener su voz y mirada sobre este presente suyo y, en general, del de la música hecha por mujeres y disidencias en nuestro país.

De rock y experiencias místicas

-Relacionados a tu nombre aparecen los términos rock oscuro, post punk, rock de garaje, entre otros. ¿Es difícil encuadrarte o huís deliberadamente de los encuadres?

-Creo que los encuadres son muy contexto de cada época. Entiendo que estamos en una época donde todo es rock y nada es rock y la gente etiqueta para ahorrarse caminos. Yo siempre digo que hago rock un poco oscuro, pero en el fondo es una forma también de decir que haces canciones tristes.

-¿Cómo estás viviendo la presentación de "El final de las cosas" y la recepción por parte del público?

-Siempre vivo con alegría saber que hay gente disfrutando de las canciones que hago. Y cuando estoy tocando en vivo, el primer año de un disco siempre es especial. Porque ver a la gente conectar tanto con una canción que hiciste hace, tal vez, seis meses me resulta una experiencia medio mística, medio milagrosa.

barbi recanati
Barbi Recanati entrevistada por Periódicas en 2019. Foto: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

La continuidad de los estereotipos

-Además de música sos reconocida como militante de género e investigadora/divulgadora de esa temática en el ámbito musical. A esta Barbi le pregunto: ¿cómo ves hoy el lugar de la mujer en la música nacional en relación con una década atrás? ¿cuáles son los pendientes más urgentes?

-Comparado con 10 años atrás miro y no lo puedo creer. Antes me resultaba rarísimo ver a una mujer haciendo rock en un festival, dos ya era medio insólito. Hoy si voy a un festival y no veo 40% de mujeres ya me parece algo de baja calidad. Y como llegamos a eso en tan poco tiempo me emociona mucho. Sin embargo si tengo que pensar en pendientes pienso, por un lado, en cómo la mujer sigue ocupando, la mayoría de las veces y en general, lugares estereotipados por el patriarcado. Me parece bárbaro que una piba sea sensual, flaquísima y se sexualice, pero me parece llamativo que el 95% de las mujeres en el escenario cumplan con esa norma. No puedo evitar pensarlo como una condición y sobre todo como una presión muy nociva a la larga, que sigue excluyendo cuerpos, edades y otro tipo de femineidades en el arte en general. Y es algo que no veo entre los hombres.

Leer también »  Lucy Patané: "Tocar es también inventarse una especie de Pyme y hacer que funcione"

Barbi Recanati se presentará en Santa Fe el viernes 10 de noviembre. El lugar: Tribus Club de Arte (República de Siria 3572). Las entradas pueden adquirirse en los puntos de venta físicos, telefónicamente a través del 0342 155 764161 o por ticketway. Vomitan Glitter será la banda de apertura.