-AgendaDestacadasGocesHistóricas

Lucy Patané: "Tocar es también inventarse una especie de Pyme y hacer que funcione"

Antes de su presentación en Santa Fe, la cantante y multi instrumentista habló con Periódicas. Influencias, autogestión y relación con otras músicas argentinas son algunos de los puntos a los que se refirió. Se presentará junto a la santafesina Candela Fernández en Demos este viernes 11 de marzo a las 21, en formato set solo. La entrada es libre y gratuita

Imagen gentileza de la producción

"Soy autodidacta -señala Lucy Patané a Periódicas-  Estudié muy poquitito en la escuela de música popular. Solamente un año, como mucho. Aprendí escuchando mucha música y por sobre todo tocando con muchas personas en muchas bandas, géneros diferentes. Esa fue mi manera de aprender". Con su último material editado en vinilo en 2021, la música argentina se encuentra realizando diferentes trabajos de grabación y producción mientras recorre el país con su set solo.

La trayectoria de Patané incluye nueve bandas y varios géneros. "Toque punk, hardcore, country, música garaje. También con Las Taradas tocábamos bastante bolero swing, canzonetas. En Lapsus, una banda maravillosa de la cual formé parte muy poquito tiempo, hacíamos música instrumental neo swing hawaiano", cuenta. Ese recorrido no solo la habilitó como música sino que le dio elementos de gestión y grabación necesarias en la nueva visión integral del artista. "Tocar no es solo agarrar una guitarra y hacer tres acordes sino que es un poco inventarse esa especie de pyme y hacerla que funcione".

Leer también »  Barbi Recanati: Enojo productivo y nuevos espacios

Raíces, independencia y colaboraciones

Lucy Patané sostiene que las raíces de su música se gestan en todo lo que escuchó en su casa, a través de los gustos familiares. "Mi hermana en un momento escuchaba muchísimo metal pero en mi casa sonaba mucha música brasilera. Yo absorví todas esas cosas y también empecé a elegir por mi cuenta que escuchar", Multi instrumentista, encuentra en la batería su preferencia. "Es lo que menos toco en vivo. Entonces me da como una especie de impunidad a la hora de componer y lo hago bastante desde el ritmo. Disfruto todos los instrumentos, por supuesto, pero la batería es el que más me gusta".

"No sé bien si hay una industria de la música independiente -señala Patané-. Creo que justamente la música intenta ser y sostener constantemente y a veces falla porque busca tener los mismos mecanismos que la industria mainstream. Para mí la música independiente es un constante movimiento para sostenerse con herramientas propias"

Las relaciones entre colegas es una realidad muy frecuente por estos tiempos, y las mujeres del movimiento nacional suelen sentirse bien en la colaboración. En ese sentido, Lucy menciona como vínculos importantes los logrados con Paula Maffia y con Marina Fages. "Con Marina hicimos un disco juntas y yo participé en sus proyectos. Paula fue mi socia, yo fui parte de su banda y siempre tenemos algún plan dando vueltas. Es mi co equiper favorita".

Leer también »  La tetas de Marilina: rock y censura en redes

Un vinilo y dos canciones

El último trabajo de Patané fue editado en vinilo con dos canciones: Nevada y La del Avión. "Son dos canciones que quedaron afuera de mi disco Lucy Patané -relata- Las compuse cuando lo estaba cerrando y sentí que ya no pertenecían al lenguaje que manejaba el disco. Así que las dejé reposar en la computadora. La pandemia fue una excusa para producirlas y sacarlas a la luz".

Con todo este trayecto, bagaje de conocimientos musicales y nuevo material, Lucy se presenta en un set solo este viernes 11 de marzo en Demos Comunidad Cultural Emergente (9 de Julio 2239). El show es parte del ciclo Lunas de Marzo y tiene a Candela Fernández como invitada. La entrada es gratuita.