ActivismosDestacadasPolítica

Santa Fe celebra su primer Día de las Niñeces Trans

Será con una muestra con objetos significativos y relatos personales de cada niñe, que se expondrá en el primer piso de la Estación Belgrano. La celebración se da en cumplimiento de la ordenanza 12.880, impulsada por la concejala Laura Mondino, y se podrá visitar desde el 25 de agosto, con entrada libre y gratuita.
 Victoria Stéfano

 

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Desde el 25 y hasta el 27 de agosto se podrá visitar en la Sala Ariel Ramírez, en la planta alta de la Estación Belgrano, una muestra en conmemoración del primer Día Municipal de las Niñeces Trans en la capital provincial.

La propuesta artística es una intervención de la Asociación de Varones Trans y No Binaries de Santa Fe junto al municipio, centrada en niñas, niños y niñes trans como protagonistas. La entrada es libre y gratuita y la inauguración será el viernes 25 de agosto a las 19. La entrada es libre y gratuita.

La ordenanza

A través de la ordenanza 12.880, impulsada por la concejala Laura Mondino (Frente Progresista), se celebra desde este año en Santa Fe el Día Municipal de las Niñeces Trans. Como fecha de festejo se eligió el último sábado de agosto, acompañando las demás celebraciones en el marco del mes de todas las infancias.

"Las niñeces trans existen, están en nuestras escuelas, en nuestras familias, en nuestros clubes, y necesitan ser acompañadas para que su historia no sea de discriminación y violencia. Por eso instituimos este día, para que sea una oportunidad de concientización y visibilización del tema", indicó a Periódicas la autora de la ordenanza.

Leer también »  Santa Fe tiene día municipal de las Niñeces Trans

Mondino señaló también que "el Concejo Municipal, además de su función de legislar, es un espacio para debatir los temas que hacen a nuestra comunidad" y remarcó que es "desde ese lugar queremos acompañar a estos colectivos para construir una sociedad más inclusiva".

La puesta en escena de la propuesta es una colaboración entre la Asociación de Varones Trans y No Binaries de Santa Fe, con el diseño y montaje de Soledad Grossi.

"Por primera vez visibilizamos con una normativa un día en específico para el disfrute y la celebración de nuestras niñeces", destacó Giovi Novello, coordinador de la organización y activista trans local al respecto de la normativa.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Un museo de objetos

Acerca de la propuesta artística, el músico mencionó que "lo que buscamos es dar la seguridad para que todos los niños y niñas puedan reconocer sin temor su situación y que puedan tener la capacidad de construir, de cambiar lo que no les guste, de sentirse válidos", pero señala que hay un trabajo detrás que tiene una historia mas larga y se sostiene en la construcción de afecto, que "hay que pensarla también entre pares, siendo parte de un grupo, sintiéndose contenido y valorado dentro de la experiencia en la que les propies niñes son los protagonistas".

Leer también »  Infancias Trans: criar acompañades y en libertad

Novello indicó que la idea central del montaje, tipo museo con la combinación de objetos significativos y relatos personales de cada pequeñe participante, busca "poder compartir que la niñez no es una preparación para la vida adulta, sino que les niñes habitan el mundo acá, ahora".

"El adultocentrismo hace que la niñez tenga sentido solo en función de la adultez, sin embargo la vida de los niños está ocurriendo ahora y posponer su sentir es descargar sobre elles toda la violencia de un sistema, silenciándolos", relata el militante, y desliza que desde la la Asociación que encabeza hoy asumen conjuntamente con madres, padres y pares el desafío de ser un espacio "integrado, protagonizado y representado por les niñes, en una apuesta donde elles con su experiencia de lucha nos muestran el camino".

"Por eso vamos a inaugurar esta muestra en la Estación Belgrano, que nos invita a los adultos a ver a través de sus ojos con lo que elles quisieron compartirnos; que la ternura también es política", finalizó.

La propuesta se puede visitar desde el viernes 25 de agosto a las 19 y durante todo el fin de semana de 16 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.