ActivismosAgendaDestacadas

La caja de herramientas de Periódicas: talleres gratuitos y manuales liberados

Es oficial: nuestro manual de estilo, forjado en estos más de cuatro años de ejercer el periodismo con perspectiva de género y derechos humanos, está publicado y liberado para todos, todas y todes. Habrá dos capacitaciones para todo público, el 12 de agosto en Paraná y el 26 en Santa Fe. Más información sobre "La Manuala" y la inscripción, en la nota.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

Comunicar es algo que hacemos todos los días, todo el tiempo, en todo momento. Hay gente, como nosotras, que elige hacer de eso un oficio. Esa elección (más o menos deliberada) nos lleva a querer profesionalizarnos, formarnos, encontrar nuestra voz. Periódicas es el resultado de esa búsqueda, que comenzó como una inquietud personal, y que se construyó en un proceso profundamente colectivo. Esa es una de las grandes enseñanzas que nos han dejado los feminismos: el gesto de detenernos de vez en cuando a mirar hacia los costados para dilucidar si aquello que nos conmueve, nos interpela, nos duele o nos moviliza, nos pasa sólo a nosotres o si hay otres pensando en el mismo sentido.

De ahí surge “Comunicar Diversidad: un manual práctico e introductorio a la comunicación con perspectiva de género y derechos humanos". Ahí volcamos algunos de los aprendizajes de ese proceso, aquellos al menos que están ligados a las formas de comunicar. Y si bien este compendio lleva el nombre de “Manual” (o Manuala, como le decimos con cariño), nos parece indicado remarcar que nada de lo que ahí se dice está escrito en piedra: lo rico e interesante de la comunicación como fenómeno social y cultural es que este manual es siempre una pregunta abierta, un punto de partida sobre el cual replantearnos desde dónde comunicamos, a quién le estamos hablando, qué queremos contar, con qué palabras y para qué.

Portada del manual. Diseño: Gise Curioni
Leer también »  Segunda edición del ciclo Comunicar Diversidad: periodismo y Wikipedia

Alianza

Periódicas como medio de comunicación es el resultado de un proceso que lleva más de cuatro años y que sigue regalándonos sorpresas. Esta guía, sin ir más lejos, es uno de esos proyectos que ni siquiera imaginábamos como posibles cuando comenzamos a soñar con lo que algún día podría llegar a ser nuestro propio medio.

Es también el resultado tangible de una alianza que nos enorgullece: desde el inicio de nuestra historia, contamos con el apoyo y el trabajo conjunto de la Fundación Wikimedia. Del ecosistema de “Wiki” (como nos gusta decirle a nosotras) nos hemos nutrido desde un comienzo, entendiendo la importancia que tiene generar una comunicación más inclusiva en el mundo digital, ese terreno difuso en el que nos movemos todos los días y al que muchas veces no le prestamos la debida atención. Esta colaboración mutua nos permitió plasmar en las hojas de esta guía lo aprendido en los últimos años, y ponerla a disposición para quien quiera descargarlo, utilizarlo y apropiarse del material.

Todo esto nos devuelve al inicio: comunicar es algo que hacemos todos los días, todo el tiempo, en todo momento. Es por eso que este manual no está destinado sólo a periodistas o comunicadores, si no a toda persona que quiera aprender a convivir con la escritura, la palabra, la imagen y el mensaje de manera más inclusiva. Esperamos que sea de utilidad no sólo para quienes ejercemos ciertos oficios, si no también para aquellos que se han transformado en comunicadores eventuales: si tenés un Facebook, si manejás una agenda, si das clases o talleres, si formás parte de algún colectivo, seguramente encontrarás algo dentro de estas páginas que te será de utilidad.

"Comunicar Diversidad: un manual práctico e introductorio a la comunicación con perspectiva de género y derechos humanos" ya puede leerse y descargarse en su versión virtual en Wikimedia Commons.

Leer también »  Comunidad LGBTT+: ¿Quién falta en Wikipedia?

Talleres gratuitos

En agosto, además de publicar el manual estaremos brindando una serie de talleres para socializar el contenido, debatirlo y compartirlo. En Paraná, el encuentro presencial será el sábado 12 de agosto en el Casal de Catalunya(Nogoyá 123) a partir de las 10.30. Te podés inscribir acá abajo:

En Santa Fe, el taller presencial será el sábado 26 a las 10.30 en La Cuadra / Espacio Cultural( 25 de Mayo 3615). Te dejamos también el formulario de inscripción.

Ambas propuestas son gratuitas y abiertas para todo público. Para más información e inscripciones, escribinos a talleres@periodicas.com.ar.

Leer también »  Anuario: lo mejor de Periódicas en 2022