ActivismosAgendaDestacadas

Segunda edición del ciclo Comunicar Diversidad: periodismo y Wikipedia

WIkimedia Argentina, La Nota y Periódicas invitan al espacio de formación gratuito para periodistas y posterior financiamiento de proyectos seleccionados. Los encuentros virtuales comenzarán el 27 de julio y están destinado a medios autogestivos y colaborativos que cubran temáticas de géneros y diversidades. Las inscripciones están abiertas. Además, el 20 de julio Periódicas participará de una charla sobre las alianzas que existen entre el periodismo y los proyectos Wikimedia, junto a Presentes y La Nota.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Periódicas vuelve a participar del programa de formación gratuito para periodistas "Comunicar diversidad. Enlaces entre proyectos colaborativos: periodismo y Wikipedia", organizado por la organización Wikimedia Argentina. Se trata de un espacio de aprendizaje e intercambio sobre la relación entre los proyectos Wikimedia y el periodismo, con foco en la perspectiva de géneros. Este año, en su segunda edición, se suma la participación del medio de comunicación cooperativo de Tucumán La Nota. Los encuentros comienzan el 27 de julio, se dictarán de manera virtual y sincrónica con inscripción previa.

Leer también »  CC: Te quiero libre

Formato

Durante cinco encuentros virtuales, la propuesta invita a reflexionar sobre el impacto de las producciones periodísticas y su importancia a la hora de validar información en la enciclopedia libre, y aportar a la reducción de la brecha de géneros y sexualidades en Wikipedia y a la diversificación de voces con perspectiva de género en los medios. También se bordará la retroalimentación positiva que los proyectos Wikimedia ofrecen a la hora de construir agendas mediáticas de coyuntura.

Al concluir el programa de formación, los periodistas y medios de comunicación que participaron de los encuentros tendrán la oportunidad de presentar un proyecto al fondo de acompañamiento Comunicar Diversidad. Se seleccionarán hasta tres proyectos que recibirán hasta 430.000 pesos para su desarrollo.

Previo al inicio del programa, se realizará la charla "Wikimedia y los medios de comunicación: ¿cómo se enlazan esos mundos?". La misma será el jueves 20 de julio via zoom a las 18. Participarán Ana Fornarno, de Agencia Presentes, Milagro Mariona, de La Nota y Belén Degrossi de Periódicas. Allí se compartirán experiencias sobre las alianzas que se generan entre el periodismo y los proyectos Wikimedia. Para participar, inscribirse acá.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Wikimedia Argentina (@wikimedia_ar)

El programa de Comunicar Diversidad

Jueves 27 de julio a las 18
Encuentro I: Proyectos Wikimedia, sesgos y enlaces con medios de comunicación, a cargo de Wikimedia Argentina

Jueves 3 de agosto a las 18
Encuentro II: Construcción de agenda, a cargo de Periódicas

Jueves 10 de agosto a las 18
Encuentro III: Cómo trabajar imágenes colaborativamente, a cargo de Periódicas

Jueves 17 de agosto a las 18
Encuentro IV: Introducción al repositorio digital Wikimedia Commons, a cargo de Wikimedia Argentina

Jueves 24 de agosto a las 18
Encuentro V: Medios de comunicación colaborativos y el universo Wikimedia, a cargo de La Nota Tucumán

Quienes deseen inscribirse, deberán completar este formulario.

El programa completo puede consultarse acá.

Leer también »  Comunidad LGBTT+: ¿Quién falta en Wikipedia?

Alianzas

Las coberturas periodísticas son claves a la hora de producir información que recupere la historia y las producciones de las mujeres y la comunidad LGBTT+ en internet, en general, y en Wikipedia, en particular. La existencia de coberturas periodísticas con perspectiva de géneros es una condición necesaria para acortar la brecha de géneros y propiciar la presencia de mujeres y personas LGBTT+ en internet.

Wikimedia Argentina (WMAR) es una organización de la sociedad civil que tiene por objeto contribuir a una sociedad abierta, bien informada y democrática mediante la creación, recopilación y acceso a conocimiento gratuito, socialmente relevante, representativo y atento a la diversidad de las comunidades del Sur Global en Internet.

La Nota es un medio de comunicación cooperativo de Tucumán, que desde 2017 practica un periodismo de calidad, con perspectiva de género y derechos humanos, crítico, atento a lo cotidiano desde Tucumán, hacia otras latitudes. Construye una agenda plural, con diversidad de voces dando especial lugar a mujeres y personas del colectivo LGBTT+. Mediante coberturas colaborativas y contenidos periodísticos, que hacen foco en las voces de mujeres y  de la comunidad LGBTT+, construyen una agenda local con perspectiva de géneros.

Desde Periódicas hace ya más de cuatro años que venimos construyendo en Santa Fe una agenda local con perspectiva de géneros mediante coberturas colaborativas y contenidos periodísticos que hacen foco en las voces de mujeres y de la comunidad LGBTT+.

Para más información sobre el ciclo de formación comunicarse al correo comunidad@wikimedia.org.ar