ActivismosAgendaDestacadasGoces

Una propuesta teatral transfeminista recorrerá salas santafesinas

Se trata de "C.H.I.Z.O, Igualdad y Discriminación", un espectáculo performático y de protesta social que se presentará este viernes 26 en el Centro Cultural Provincial. Su principal responsable habló con Periódicas sobre esta propuesta diversa que se pondrá en escena en distintos espacios de la ciudad.
Julia Porta

"C.H.I.Z.O, Igualdad y Discriminación" es un espectáculo performático. Obra de teatro conceptual, de protesta social; esencialmente corporal y sonora. Con lenguaje multimedia y cierta mirada cinematográfica. Así se refieren a la propuesta sus realizadores.

Esas formas expresivas se conjugan en función de una mirada crítica. La idea es representar una realidad de prejuicios ante lo diferente. "Un mundo donde se muestran las desigualdades, discriminaciones, hipocresías, de una sociedad que juzga y prejuzga", señalan.

C.H.I.Z.O. Imagen: gentileza de la producción

Soledad Maglier es la responsable de la dramaturgia, escenografía, estructuras y dirección general de la obra. En diálogo con Periódicas, comenta: "No es teatro tradicional. Está separado en cinco cuadros, tiene mucho de coreográfico corporal, mucha imagen, lenguaje multimedia y una música original (creación de Tomajok) que es buenísima y que acompaña el proceso".

Leer también »  'Ácida Noche' sigue en escena durante mayo

Maglier se refiere a la obra como necesaria, por lo que muestra y expone. "Es una obra de crítica social", subraya. Relata que hay en la puesta una comunidad que juzga lo diferente, las disidencias, la diversidad. "Se muestra a esa sociedad como cuervos que revolotean alrededor del sujeto".

La directora cuenta que la transfobia, la homofobia, la búsqueda de encasillamiento y la pretensión unificadora aparecen en distintos momentos del espectáculo. "Tenemos imágenes de archivo, hacemos alusión a referentes trans de acá, a transfemicidios. Hay un momento en que todo es una fiesta, alegría y excitación hasta que llega la mano represora para amoldarte y convertirte en un zombie social".

C.H.I.Z.O. Imagen: gentileza de la producción

El equipo realizador de C.H.I.Z.O enfatiza que la obra es una propuesta en clave transfeminista y con una mirada inmersa en el mundo que representa. "A diferencia de otras producciones artísticas que hablan de nuestras vivencias, esta incluye en su elenco a personas que forman parte de la comunidad trans no binaria. Por eso estamos convencides de que es de suma importancia su visibilización", destacan.

Quienes protagonizan C.H.I.Z.O. son Celeste Medrano, Floren Perés, Candelaria Rivoira, Agustín Sanchez y Esteban Sosa. La obra se pone en escena este 26 de mayo a las 21.30 en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457) y los viernes 2 y 9 de junio a las 21 en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150).