Agenda

Brindan taller de electricidad por y para mujeres

La colectiva De-Construcción realizará mañana un intensivo de electricidad doméstica dirigido a mujeres y disidencias. Será de 10 a 13 con inscripción previa.

Por muchos años leímos la palabra “electricista” y la hemos asociado a un hombre con mameluco azul. Hoy existe en Santa Fe un grupo de mujeres que rompe con este estereotipo. Natalia Cena, Irene Mingarini, Sabrina Ponce, Florencia Fierro, Melisa Elizalde, Belén Penissi, Paula Ramirez, Mariela Mercke y Natalia Bossio componen De-Construcción, un espacio que brinda talleres de oficios para mujeres y disidencias. Este grupo de mujeres arquitectas detectó la necesidad que presentan estos sectores de la sociedad para llevar a cabo las tareas domésticas que generalmente están asociadas a los hombres: el gasista, el electricista, el plomero, el pintor, el albañil.

Sabrina Ponce dialogó con Periódicas y contó cómo surgió la idea de capacitar sobre estos oficios, espacio históricamente negado. “Surge hace un año a partir de la participación de varias de nosotras en el Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria (E.L.A.C). Ahí conocimos una experiencia que se llama ‘Nosotras lo arreglamos’ que tiene esta impronta de promover el empoderamiento de mujeres en el ámbito doméstico a través de talleres de oficios en tareas que siempre fueron asumidas por varones."

Taller Intensivo de Electricidad Doméstica.
Foto: Ana Paula Ponce

Construirnos entre nosotras

Rompiendo esquemas, las chicas de “De-construcción” explican la importancia de que estos talleres estén asumidos por mujeres que enseñan el oficio: “Que una mujer esté impartiendo sus conocimientos es muy distinto a lo que venimos acostumbradas cuando un varón nos da los talleres. Nos genera vergüenza hacer ciertas preguntas frente a ellos, sentir cómo nos miran, o cómo podemos no saber ciertas cosas.

Sabrina agregó: “Nunca tuvimos ganas de aprender electricidad, siempre tuvimos miedo y una mujer o una disidencia en ese lugar, hace notar la diferencia por cómo te ayuda a conocer cosas que no conocías."

 

Ponce explicó que el perfil de las capacitaciones está apuntado a que todas estén encabezadas por mujeres: “El taller de electricidad, está brindado por Dali “Negra” Ortíz." Por otra parte, desde el espacio promueven el reconocimiento a la labor de la tallerista, es por esto que el curso tiene un costo. Además de cubrir con ese monto los gastos que genera el taller.

Taller Intensivo de Electricidad Doméstica
Foto: Ana Paula Ponce

Talleres

El sábado 27 de Julio se llevará a cabo el Taller Intensivo de Electricidad Doméstica de 10 a 13. Para participar hay que inscribirse mandando un mail a deconstrucciontalleres@gmail.com o llamando al 3424081807. Los cupos son limitados y el costo es de $400. Próximamente anunciarán otros encuentros, el más inmediato será “Electricidad II”.