AgendaDestacadasGoces

'Ácida Noche' sigue en escena durante mayo

Una prestamista italiana del siglo XIX y Susana Schvartz conviven en este unipersonal protagonizado por la actriz y abogada santafesina bajo la dirección de Edgardo Dib. La obra estrenada en abril continuará en escena durante todo mayo.

Julia Porta


Susana Scvartz en 'Ácida noche'. Crédito imagen: Leonardo Gregoret

 

"Dicen que venimos a la rueda de este mundo a pagar un karma. Algo que quedó pendiente de una vida anterior. Creyendo en este devenir karmático o no, una actriz -Susana Schvartz- viaja en escena a esa vida que la precedió". La gacetilla anuncia así el viaje en el tiempo que la protagonista realiza en escena. Susana es ella misma contando 'su historia' y es aquella Signora Ácida de una Siracusa de fines del siglo XIX.

La obra cuenta con guión y dirección de Edgardo Dib en base a una idea de Schvartz. El texto fue distinguido con una mención del Jurado del Concurso de Dramaturgia 'Todas las artes al Cultural' 2021. En diálogo con Periódicas, la protagonista, relata la génesis del unipersonal. "Acida Noche surgió de un taller de dramaturgia que yo tomé durante la pandemia con Edgardo Dib. Como en realidad no pude construir una obra; con ese material que ya había escrito, Edgardo hizo el guión. Para mí es una satisfacción inmensa representar este personaje".

El hecho teatral

La obra se estrenó en el mes de abril, período durante el cual se representó todos los viernes y sábados en la sala Valeri Montrull. El público viene acompañando y comentando este nuevo unipersonal a cargo de una actriz de larga trayectoria. "Lo estoy interpretando con mucha felicidad, quizá también con  mucha libertad a pesar de que esta obra se ensayó durante 45 días de un modo muy intensivo. Cuatro horas diarias en ese proceso fue algo realmente muy fuerte", afirma Susana Schvartz.

La actriz y abogada santafesina siente que ese esfuerzo está dando resultados. "En general al público le gusta. Me dicen que es una obra en la que se pasa por distintos estados emocionales. Eso a mi me da una enorme alegría porque eso es el teatro, ¿no es cierto?  Que al otro le pasen cosas como le pasan a una. Ahí sí hay hecho teatral", expresa.

El primer sábado de mayo, 'Ácida noche' se pondrá en escena en El Taller Casa de Arte (9 de Julio 2924). Los restantes sábados del mes, el unipersonal vuelve al Multiespacio Valeri Montrull (San Lorenzo 2513).

Leer también »  Silvina Moreno: "Cuento historias a través de mis canciones"