DestacadasPolítica

Inauguraron una nueva Casa de Protección para víctimas de violencia

Desde 2019 hasta la fecha, la Municipalidad alojó a 830 mujeres en situación de violencia junto a sus hijas e hijos. Con esta nueva sede se suman 15 nuevos lugares, más un espacio dispuesto para las infancias. También contempla salas para formación laboral y educativa para les residentes.

Créditos: Municipalidad de Santa Fe

Se inauguró esta semana una nueva Casa de Protección dependiente de la Municipalidad de Santa Fe. La institución pone al servicio de mujeres y disidencias víctimas de violencia de género que necesiten un refugio temporal 15 plazas en un edificio equipado también para las infancias.

Actualmente, el período de permanencia en la Casa es entre 15 y 90 días, según lo requiera cada uno de los casos asistidos. Allí, un equipo interdisciplinario de 16 profesionales trabaja durante las 24 horas en la situación de las diferentes personas alojadas.

Luego de la visita inaugural, la directora de Género y Disidencias de la Municipalidad, Florencia Costa, destacó la posibilidad de generar mejores espacios para las personas. En ese sentido, actualmente son cuatro mujeres y seis niñas y niños quienes la habitan. “La Casa es un dispositivo muy importante para el servicio de protección integral para víctimas de violencia de género. Este nuevo hogar cuenta con habitaciones amplias y mucha luz, lo cual es muy importante porque buscamos brindar un servicio de calidad”.

En ese sentido, la funcionaria repasó el trabajo que se viene sosteniendo desde la Municipalidad en esa materia: “Nosotras hacemos un abordaje integral; no solamente acompañamos en cuestiones legales, sino también en pensar cómo mejoramos la calidad de vida de estas mujeres o disidencias que están atravesando una situación de violencia de género. Esta apuesta, que nos llevó mucho tiempo, tiene que ver con pensar en que el paso por esta casa sea de la mejor manera”, describió.

Costa indicó que para tal fin “contamos con dispositivos pensados para las infancias y otros para que las mujeres puedan terminar sus estudios o capacitarse en oficios”. Además, mencionó que se estableció un protocolo “para pensar el egreso de las mujeres y las disidencias que pasan por la Casa, de modo que eso sea parte del servicio que como Municipalidad prestamos”.

Leer también »  Un tercio del personal municipal se capacitó en Ley Micaela

Cerrar el círculo de violencia

El dispositivo de tránsito municipal brinda atención y alojamiento a mujeres que padecen violencias en los casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual, o la de su grupo familiar.

La Casa de Protección busca, durante la estadía de la persona asistida, otorgar las herramientas necesarias para empoderarla y cerrar el círculo violento. Para esto es importante difundir información certera sobre sus derechos, ofrecer capacitación en oficios y crear redes, no sólo de contención, sino también aquellas que le impulsen a buscar trabajo.

Leer también »  La ruta de la denuncia, un camino lleno de baches