-DestacadasHistóricas

Mariana Steckler: la construcción desde lo colectivo

El 4 de junio Mariana Steckler asumió como directora de Radio Nacional Santa Fe. Un día después, Periódicas la acompañó virtualmente durante parte de la jornada. Su historia personal y profesional, su mirada sobre los medios estatales, la política y el feminismo fueron los ejes del diálogo con la mujer que estará al frente de la emisora pública.

Acto de asunción | Autora: Carolina Niklison

“Mis circunstancias no son individuales ni debemos descontextualizarlas, son colectivas, políticas y requieren acciones y gestiones del mismo tenor”. Con esta frase Mariana Steckler cerró el posteo con el que comunicó a través de sus redes la función que estaba a punto de asumir. Lo colectivo como motor y fuerza de las acciones y movimientos sociales es central en la forma en la que ella asume su rol público. Este y cada uno de los principios que cimentan su pensamiento se reflejaron en las palabras dichas en el acto de asunción. El 4 de junio vestida de negro y con un tapabocas del mismo verde que el pañuelo que la acompaña siempre, se dirigió a sus colegas, compañeros de espacio partidario e integrantes del gremio de prensa. La flamante directora de Radio Nacional Santa Fe es mujer, militante política y feminista.

El camino de una vocación

“Cuando vos eras muy chiquita me dijiste al oído: cuando sea grande voy a ser periodista”. Quien le contó esta anécdota a Mariana fue su hermana mayor, Laura. El momento elegido para rememorar algo que ni la involucrada recordaba fue cuando la hoy directora de Radio Nacional Santa Fe decidió dejar la carrera iniciada por mandato para seguir su vocación. “Abandoné ciencias económicas cuando me faltaban menos de diez materias. Una mañana no me pude levantar de la cama, tenía el cuerpo totalmente duro. Estuve cinco días con antibióticos por suero porque tenía una infección”. Mariana le hizo caso a su cuerpo y a sus deseos, y dejó el camino iniciado para empezar a estudiar comunicación. “Yo ya hacía talleres de redacción a distancia porque me encantaba y siempre fui muy lectora y muy escucha de radio”.

La vinculación con la economía se mantuvo a través de los contactos y de su actividad de administración en un negocio. Y en el cúmulo de saberes, claro. “¿Qué le brindan esos conocimientos a mi mirada de comunicadora? Lo mismo que me brinda el diplomado en género que hice en la Tecnológica. El sustento y el argumento para que las palabras y aquello que muchas veces se intuye, tengan peso”. Mariana forma parte del primer grupo de egresadas del Diplomado en Género y Derechos Humanos de la UTN. “Siempre es bueno respaldar con estudios aquello en lo que creemos”.

Leer también »  La primera periodista santafesina

Un lugar de pertenencia

Mariana Steckler cuenta a Periódicas que su historia con Radio Nacional es muy particular. En 2010 cuando se presentó la nueva gestión a cargo de la emisora, ella y su colega, Salomé Sencar fueron como invitadas. El deseo de ser parte de ese espacio fue inmediato. “Nosotras militábamos en Derechos Humanos y a esa presentación fueron las Madres de Plaza de Mayo, la gente de los sindicatos, de la CTA, de la CGT. Llegó Tristan Bauer también. Nos miramos con Salo y ella recuerda que yo le dije: 'Nosotras tenemos que trabajar acá”. Cuatro meses después ese anhelo se hizo realidad y Mariana nunca más dejó la emisora.

“A mí me encantan los medios públicos por dos razones, lo dije en la asunción. Lo público es de todas, todos y todes. Lo público tiene una cosa afectiva de reconocimiento de uno mismo, tiene algo de pertenencia que es hermoso. Y es ideológico en ese paraguas grande que va más allá de lo político partidario”. Mariana sabía antes del anuncio formal que este era un posible destino de gestión. Y, aunque es consciente de su trabajo y capacidad, vuelve a hacer mención al peso de lo colectivo. “Las personas no llegamos solas. Llegamos porque hay algo colectivo atrás que nos respalda”.

Acto de asunción | Autora: Carolina Niklison

Lo que viene

En relación al eje de trabajo a emprender en Radio Nacional, Steckler enumera algunos puntos en los que va a poner especial énfasis. Al igual que la periodista y funcionaria Rosario Lufrano, cree en la necesidad de reconstruir los medios públicos, pero también entiende que el actual contexto de pandemia impone una dosis extra de paciencia. “Mi idea es fortalecer el medio, que vuelva a ser local y federal en todo sentido”. Mariana subraya que la emisora tiene mucha llegada en el centro norte de Santa Fe y en provincias vecinas. “Hay que aprovechar esto, fortalecer la relación con las radios del interior, tenerlas en cuenta. Que desde Santa Fe se escuche lo que pasa en Gato Colorado, en María Juana, en Chaco. Sobre todo en épocas como esta”.

La búsqueda de paridad en la programación está en el ideario que impulsará la gestión de la nueva Directora. Otra propuesta que Steckler resaltó en el acto de asunción es la necesidad de accionar sobre las fake news. “Los medios públicos deben ser confiables, no pueden equivocarse. Desde una mirada crítica una puede saber que hay una cierta inclinación pero no se puede decir cualquier cosa. La sanción que le cabe a un medio público es mayor que la de un medio privado. Quiero que fortalezcamos el trabajo sobre las fake news. Respetemos al oyente y ayudémosle a leer las noticias”.

Leer también »  Gente que NO

Simone, los libros y las mujeres que cantan

Todas las mujeres confluimos en el feminismo, para repudiarlo o para abrazarlo. Es algo que tenemos en lo más profundo de nuestra mente y de nuestro sentir. Cuando lo descubrimos, lo batallamos o lo tomamos y vamos para adelante con eso”. La nena que le pedía a su papá que mantuviera en su negocio el afiche del personaje que decía Las mujeres salvaremos el mundo terminó haciendo al feminismo parte de su ser y de su lucha.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Aunque admira a muchas mujeres y el feminismo está plagado de grandes pensadoras, para ella tiene una particular importancia Simone de Beauvoir. “Siempre me atrajo Simone -cuenta- Una mina muy fuerte, con una convicción profunda y una relación de pareja que no la marcó ni condicionó”. La militancia feminista de Mariana tiene al 31 de mayo de 2018 como fecha icónica. En la tarde de esa jornada, ella expuso en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación su defensa al proyecto de interrupción legal del embarazo. “No lo voy a olvidar nunca. Lo disfruté tanto, tanto. No pude dejar de sentir: que bueno que estamos juntas, que bueno que somos muchas. Esa es la manera en la que vamos a marcar huella”.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Mariana Steckler responde las preguntas de Periódicas mientras va de un lado a otro en su primer viernes como Directora de Radio Nacional. Parece imparable. “A mí me gusta mucho caminar mientras hablo. De hecho, hablo cuando me subo al auto. Una salida ideal para mí es una buena caminata, siempre al aire libre”. Autodefinida melómana, cuenta que le gusta Pedro Aznar y que siente particular predilección por las voces femeninas. “Silvia Pérez Cruz es una española que tiene una canción para cada momento de la vida”. Nombra también a Natalia Lafourcade y a Omara Portuondo. ”La voz de la mujer queda tan bonita en la canción”, subraya.

Refiriéndose a su tiempo libre y preferencias, cuenta que ‘Talentos ocultos’, el film sobre las mujeres negras de la NASA, “es un peliculón”. A la pregunta de con cuál personaje le gustaría tener una reunión, pide que sean dos y menciona a Simone de Beauvoir y a Sigmund Freud, “para escucharlos ao vivo hablar de subjetividad y feminismo” afirma sonriente. Vuelve a la intelectual francesa cuando elige El Segundo Sexo pero poco después se rectifica al recordar una obra que desea destacar. “Me estaba olvidando de Apetitos de Caroline Knapp. Ese libro salva vidas”.

Autora: Carolina Niklison

Otro amanecer

“¿Una ciudad? -repite en eco la pregunta- Me volvió loca Jujuy, bah, cualquier localidad de la zona de Humahuaca. Me acuerdo haber llegado y decir: acá viviría perfectamente. Algo que no me había pasado nunca antes”. En principio le cuesta decidirse (y parece no querer hacerlo) por una canción en particular. “Me gusta tanto la música que me parece que soy infiel a todos”, se excusa. Sin embargo, algunas horas después envía el link a un video. Se trata de la canción El Amanecer, enmarcada en la propuesta Playing for change. Tal es el espíritu de ese movimiento musical, los intérpretes son varios y se muestran en distintas partes del país. Cada estrofa parece reafirmar las ideas relatadas por Mariana a lo largo de la charla. “Se suma un nuevo sonido a las orquestas del día”, señala la primera frase de la canción…y queda resonando como mantra de buen augurio.

X