AgendaDestacadasGoces

Obra teatral resignifica a mujeres de la historia regional

Se trata de "Ramírez. Drama musical folk". La obra, que recrea momentos controversiales de la historia zonal, enfatiza en las batallas públicas y privadas de las mujeres que rodearon al caudillo entrerriano. La puesta en escena será este viernes 9 a las 21 en el Teatro Municipal de Santa Fe.
Julia Porta
Crédito: producción de la obra

Las provincias de Entre Ríos y Santa Fe tienen historias con cruces significativos y discutidos. La relación y los enfrentamientos entre sus caudillos marcaron el pasado de la región. "Ramírez. Drama musical folk" se desarrolla en ese marco decimonónico, en sus protagonistas, y rescata las figuras de mujeres paradigmáticas injustamente olvidadas.

La pieza teatral, cuasi operística, narra las vicisitudes de las mujeres que acompañaron la vida íntima de Francisco Ramírez y el empeño en recuperar la cabeza del caudillo entrerriano, cercenada en batalla y exhibida en una jaula por sus enemigos.

La obra presenta más de 40 artistas en escena y cuenta con la dramaturgia y dirección de Daniel González Rebolledo. La composición y dirección orquestal están a cargo de Eduardo Retamar.

Crédito: producción de la obra

Mujeres y olvido

Inés Ghiggi, actriz, comunicadora y una de las principales voceras de la obra, afirma que la misma "tiene una clara mirada de género que se suma a la perspectiva histórica". En la obra interpreta a Tadea Jordán, madre de Francisco Ramírez y la encargada de planear la gesta que es central en la puesta. "Es una mujer de gran valentía y entereza. Alguien que crió a sus hijos (fue también madre de Ricardo López Jordán) con mucha vehemencia y pasión, a partir de sus propios anhelos, apetencias y deseos de justicia", señala Ghiggi.

Leer también »  La Fiesta Provincial del Teatro incluirá temáticas de género

En la obra, a la iniciativa de Tadea se suman, además del pueblo que la acompaña, dos mujeres vinculadas afectivamente a Ramírez, cuyas personalidades y posicionamientos se oponen y cruzan. Una de ellas es la "novia olvidada", Norberta Calvento, la prometida formal del caudillo quien estaba encargándose del ajuar cuando conoce la noticia de su muerte. La otra es Delfína, brasileña, guerrera de las huestes de Ramírez y su amante.

En el diálogo con Periódicas, Inés Ghiggi cuenta: "Por un lado está Norberta a quien Tadea llama Tita porque las familias están unidas y la conoce desde chica. Tita era una niña de familia, una mujer elegante. Delfina era una mujer que montaba a caballo, que batallaba junto a Ramírez, quien la nombró capitana, y que fue admirada y respetada por varones y mujeres de aquella época".

Crédito: producción de la obra

La actriz señala que en la obra aparecen también las figuras de Dominga Romero y Margarita Ramírez. La primera tuvo hijos con el caudillo, la segunda fue su hermana y un personaje al que la historia y la obra muestran con una controvertida carga de resentimiento. "El director pone especial énfasis en destacar las figuras de Tadea y Delfína", aclara Ghiggi, quien considera que una profunda admiración hacia esas mujeres se trasunta en la dramaturgia y en un libro posterior del director.

"Eran mujeres arquetípicas, especiales para la época. Sobresalieron en su momento y es importante saber que también existieron en nuestro pasado, aunque la historia oficial las haya borrado. Porque, como sabemos, la historia en general ha sido escrita por varones".

En el marco de la gira 2021-2022, "Ramírez. Drama musical folk" se presenta este viernes 9 de septiembre a las 21 en el Teatro Municipal Primero de Mayo (San Martín 2020, Santa Fe). Las entradas se consiguen a $1500 y pueden adquirirse en boletería del teatro y por sistema Ticketway.