-AgendaDestacadasGoces

Silvina Moreno: "Cuento historias a través de mis canciones"

La cantante, compositora e instrumentista conversó con Periódicas sobre su carrera, durante la cual ya ha dado a luz cinco discos y ha compartido escenario con grandes figuras de la música nacional e internacional. Las definiciones, las etiquetas y el lugar de la mujer en la música argentina fueron algunos de los temas de la charla.
Julia Porta
Silviana Moreno
Silvina Moreno. Imagen: redes sociales de la artista

Silvina Moreno es una compositora, cantante y multi instrumentista en la que, según los comentarios especializados, se mezclan la influencia de la música under norteamericana e inglesa con sus raíces latinas.

Más de una década de carrera, cinco discos, varias nominaciones a distintos premios y escenarios compartidos con grandes figuras de la música nacional e internacional, son ejes destacables en su trayectoria.

Definiciones, etiquetas, carrera y el lugar de la mujer en la música argentina son temas que se incluyen en su charla con Periódicas.

"Cada disco ha sido una masterclass"

— Las páginas te mencionan como cantante, instrumentista, compositora. ¿Vos cómo te definís hoy?

— Yo uso también esas palabras. Son varias palabras que pueden definirme. A veces simplemente artista, pero sí, soy un poco de todo. Soy cantante, compongo, toco varios instrumentos, cuento historias a través de mis canciones. Cuento historias personales y las comparto con el público. Disfruto muchísimo de conectar con las personas y vivir la empatía. que es de las cosas mas lindas que nos regala el arte.

Cinco discos en 11 años. ¿Puede decirse que son algo más que números?

— Claro que es algo más que números. Para mi resumir 11 años de trabajo es algo difícil de hacer en pocas palabras, pero yo diría que han sido años de tremendo aprendizaje. Cada disco ha sido una masterclass en todo sentido, tanto en composición como en producción. Yo fui creciendo a lo largo de estos años, a nivel personal y profesional. Hay algunos denominadores comunes o algunas variables que no han cambiado. Por un lado este afán de querer contar historias y conectar con el público y subirme a un escenario y disfrutar como si fuese la misma niña que fui. Eso no ha cambiado. Tampoco ha cambiado el amor que yo le tengo a esta carrera, el no abandonar el camino, la convicción y la certeza de que esto es lo que elijo y lo que me trae tanta abundancia. Con cada disco siento que evoluciono y piso cada vez más firme en mi camino. Por eso siento que los discos han sido grandes maestros y oportunidades de sacarle fotos a cada momento que atravesé. Fotos en canciones y en música, Sí, es mucho más que números los cinco discos en 11 años y me enorgullece poder decir que hice todo este trabajo hasta el día de hoy.

Leer también »  Fabiana Cantilo: "La espiritualidad me salvó la vida"

"No me molestan las etiquetas"

¿Pop, indie o sin categorizaciones?

— A mí no me molesta que busquemos etiquetas a la música. Puede ser limitante, pero a veces es simplemente una necesidad humana la de categorizar y en mi caso yo diría que sí soy pop porque vengo de la música popular. Es la música con la que crecí. Pero también el género cantautor, el género de canción es algo con lo que me siento muy identificada.  Agarrar la guitarra sola para contar mi historia en cualquier lugar, poder llevarme la guitarra al otro lado del mundo y sentir que puedo seguir contando mis historias a través de las canciones, eso me hace sentir cantautora. La palabra cantautora me define bastante bien. Indie puede ser, pero me identifico más con pop por la música popular y con cantautora.

Silvina Moreno y su disco Selva. Imagen: redes sociales de la artista.

¿Cómo ves desde tu trayecto y espacio el lugar de las mujeres en la música argentina? ¿Percibís avances?

— ¡Por supuesto que percibo avances! Yo empecé este camino en 2012 cuando había otro panorama con respecto a las mujeres visibles en la música argentina, especialmente. Me acuerdo de pensarlo en ese momento. Y si hacemos un flash forward, un salto al 2023, y si, es impresionante como ha crecido la escena femenina. Me enorgullece ser parte, me encanta que haya crecido. El hecho de que crezca la cantidad de mujeres en el mundo de la música para mí prueba también el punto de que la música va más allá de sexos, géneros, de dónde viene cada persona, de qué país, de qué idioma, de qué cultura. La música tumba todas esas barreras, las tira abajo y une. Veo hoy una situación más equilibrada, lo siento a todo más balanceado. A mi me importa ser una artista, una persona que cuenta sus historias. Crear una conexión a través de la música creo que va más allá de edad, de género. Va más allá de todo.