_DestacadasViolencia machista

12 años de prisión para un pederasta

tentativa de femicidio Garibaldi
Diego Gastón Salva, de 33 años, fue condenado a 12 años de prisión por haber abusado durante tres años de una niña de su entorno familiar. Las agresiones ocurrieron mientras la sobreviviente transitaba la escolaridad primaria. La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1.

tentativa de femicidio Garibaldi
Autora: Priscila Pereyra

 

Un hombre de 33 años identificado como Diego Gastón Salva fue condenado a 12 años de prisión como autor de delitos contra la integridad sexual de una niña de su entorno familiar, cometidos en la ciudad de Santa Fe.

La investigación que permitió llegar a la condena estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Santa Fe de la Fiscalía Regional 1. En tal sentido, Salva reconoció su responsabilidad penal como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la guarda y por la convivencia) y promoción a la corrupción de menores calificada (por la edad de la víctima, la guarda y la convivencia).

Tres años de abusos

La Fiscalía informó que, al momento de cometer los ilícitos, el condenado tenía una relación de pareja con una tía de la sobreviviente. Asimismo, se precisó que “fue abusada entre 2018 y 2021, mientras transitaba la escuela primaria”.

“La niña y el agresor convivían en una casa con otras personas del entorno familiar, circunstancia que el hombre aprovechó para cometer los ataques sexuales”, se relató. “Además, Salva la agredió en ocasiones en las que fueron juntos a pescar y ella se quedó a su exclusivo cuidado”, se puntualizó.

El MPA remarcó que “dadas la modalidad, la frecuencia y la duración de los abusos, las edades [del condenado y de la sobreviviente] y el vínculo que los unía, lo sucedido tuvo entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de la niña”.

Leer también »  El sindicalista Rizza fue condenado por abuso pero se fue libre

El fin del silencio y la denuncia

“Aunque el condenado amenazó a la víctima con hacerle daño a sus seres queridos si alguien se enteraba de sus padecimientos, ella logró hablar con su madre sobre lo ocurrido”, destacó la Fiscalía. En tal sentido, se valoró que la denuncia que originó la investigación fue realizada por la mujer.

El abusador reconoció su culpabilidad

La pena fue resuelta por los jueces Cecilia Labanca, Jorge Patrizi y Sergio Carraro en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, ya que el imputado reconoció su responsabilidad. La audiencia se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por el MPA, la pena a 12 años de prisión y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Leer también »  Ahora que hablamos de violencia sexual hacia las niñeces