DestacadasViolencia machista

Abuso sexual infantil: juzgan a maestro de música del jardín San Roque

Está acusado de haber abusado sexualmente de un alumno de cinco años. La Defensa sostiene la inocencia del docente, mientras que Fiscalía y Querella pretenden que se lo condene a 16 y 20 años de prisión, respectivamente.
Ornella Pazzi

Autora: @mineral.fotos / @trinidad.bussolaro

Este martes debía comenzar el juicio contra D.C. (41), el profesor de música del jardín San Roque acusado de haber abusado sexualmente de un alumno de cinco años. Como la defensa recusó a uno de los integrantes del tribunal y la jueza asignada en su lugar se terminó excusando, los alegatos pasaron para este miércoles a primera hora.

Finalmente, se resolvió que serán los magistrados Gustavo Urdiales, Pablo Ruiz Staiger y Rosana Carrara quienes presidirán el juicio, por el que pasarán 49 testigos. Los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi solicitarán que se condene al maestro a 16 años de prisión, mientras que las querellantes Carolina Walker Torres y Agustina Taboada propondrán una pena más elevada: 20 años.

D.C. cuenta con la representación legal privada de los abogados Sebastián Oroño e Ignacio Alfonso Garrone. Los letrados esperan lograr una absolución para su cliente, quien sostiene su inocencia. Se lo acusa de “abuso sexual con acceso carnal calificado por ser encargado de la educación” en concurso ideal con “promoción a la corrupción de menores (agravada por la edad de la víctima y por ser el acusado encargado de la educación)”.

Leer también »  Qué dice la ley sobre el abuso sexual infantil y cómo se denuncia

La causa

El docente fue detenido los días previos a que comenzara el ciclo lectivo 2020, y quedó en prisión preventiva el primero de marzo de ese año. El caso tomó gran notoriedad en la ciudad y causó preocupación en la comunidad educativa del jardín y de la escuela San Roque.

Según indica la acusación fiscal, los abusos sucedieron entre marzo y noviembre de 2018, cuando la víctima concurría al jardín de infantes. También entre marzo y julio de 2019, cuando el niño había comenzado la escuela primaria dentro de la misma institución.

Leer también »  Infancias y autonomía corporal

Tras el fallido intento por dar inicio al juicio este martes, se espera que el proceso comience el miércoles. Luego de los alegatos iniciales, empezará la etapa de producción de la prueba, durante la que los distintos testigos acudirán a declarar. Esa será también la oportunidad en que se reproducirán las entrevistas tomadas en cámara Gesell.

Se estipula que esa etapa concluya el viernes 24 y que los alegatos finales se realicen el lunes 27, tras lo cual el tribunal daría lectura a su veredicto el miércoles 29 de junio.

Autora: Ornella Pazzi