AgendaDestacadasHistóricas

Inaugurarán el Paseo de la Diversidad "Alejandra Ironici"

El recorrido se encuentra sobre calle Pedro Vittori, entre Chacabuco y Luciano Molinas, y lleva el nombre de la activista y militante por los derechos de las personas trans Alejandra Ironici. La inauguración está prevista para este jueves a las 18, con feria y festival de artistas LGBT. La entrada es libre y gratuita.
Victoria Stéfano
Autora: Priscila Pereyra

Organizaciones LGBT locales, junto a la Municipalidad de Santa Fe, invitan a la comunidad santafesina a acompañar este jueves por la tarde la inauguración del Paseo de la Diversidad Sexual "Alejandra Ironici".

Desde las 18 habrá una varieté de artistas locales que rendirán homenaje a la memoria de la activista en la intersección de Pedro Vittori y Chacabuco.

El evento contará con performances artísticas a cargo de Rubí Ramos Moreira y María José Campos, punk rock tranfeminista con Vomitan Glitter, pop melódico junto a Shendell Abril Spingola, set de Dj Cassandra y la conducción del militante Juan Manuel Benítez. Además habrá feria y puntos de información de la dirección municipal de Mujeres y Disidencias.

Saldar una deuda

La ordenanza 11.488 del "Paseo de la Diversidad" es una normativa vigente en la ciudad desde el año 2008. En el texto se determinaba que el Ejecutivo municipal es quien debía definir el lugar que consideraba adecuado para el emplazamiento de este paseo y, a su vez, realizar la colocación de bancos y luminarias a los fines del mejor aprovechamiento por parte de los usuarios del espacio público. Pasaron casi 15 años hasta que la obra se convirtiera en una realidad.

En ese trayecto mucho tuvo que ver el impulso de los activismos locales, entre quienes estuvo la misma Alejandra emprendiendo el diálogo con la gestión para que el espacio pasara del texto a los hechos.

Noelia Trujillo fue una de las actrices que encabezó esta demanda y una de las históricas militantes de la resistencia trans santafesina. Sobreviviente a la persecución contra la población travesti y trans de Santa Fe, se convirtió en una de las primeras reparadas por ser víctima de la violencia del Estado durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Leer también »  María Noelia Trujillo: "Hice las paces con mi pasado"

Junto a Alejandra recorrieron todos los frentes de la militancia de las personas trans, luchando por la derogación de los códigos que criminalizaban la prostitución y las existencias travestis y trans, por la conquista de la ley de Identidad de Género y también por el cupo laboral trans en la ciudad y la provincia. Y emprendieron, junto a otros militantes de la diversidad sexual, los esfuerzos para convertir al paseo en una realidad.

Trujillo cuenta que el proyecto inicial surge a partir de la inauguración del un espacio con la misma finalidad en la ciudad de Rosario en 2006. Y con ese precedente, "se decidió que la ciudad de Santa Fe debería también tener uno, para dar visibilidad al colectivo LGTBI", comenta.

Fue entonces que se presentó un proyecto en el Concejo municipal, que finalmente fue aprobado en la sesión del 29 de mayo de 2008, estableciendo la creación del “Paseo de la Diversidad” en un espacio público de esparcimiento a nivel local.

Noly relata que a partir de eso hubo varias conversaciones con las gestiones de gobierno, "sin llegar a un acuerdo sobre el lugar donde emplazarlo" y que "a medida que se iban conquistando derechos, fue creciendo la necesidad de lograrlo, ya que se había trabajado mucho en la ciudad sobre diversidad sexual y derechos humanos".

Pero pese a todos los esfuerzos, pasaron las gestiones y los distintos colores partidarios sin ninguna iniciativa concreta acerca de la efectivización de las obras necesarias para llevar adelante el paseo, y allí es donde la figura de Alejandra Ironici fue central.

Leer también »  Nos mataron a la Ale Ironici

Durante 2021, en diálogo con distintos sectores y espacios, se organizó la mesa de interlocución con la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Cuidados para establecer el sitio de emplazamiento de la obra y su ejecución.

La conversación se sostuvo durante todo el año pasado y, poco antes del asesinato de la militante trans, ocurrido en agosto de 2022, se fijó el lugar donde se montó el paseo que se inaugura esta semana.

Autora: Gise Curioni

Construir memoria

Noelia narra con mucha nostalgia y al mismo tiempo orgullo el recorrido realizado, y apunta a su amiga Alejandra como "una de las protagonistas, no sólo en algunos precedentes para la comunidad trans, sino también con este espacio simbólico y visible, para que la sociedad santafesina en su totalidad sepa que también pertenecemos y somos parte".

Leer también »  Ale Ironici, la trava incansable

Trujillo relata que fue compartida por todos los actores implicados la iniciativa de nombrar al paseo en honor a la memoria de Ironici y perpetuar, en la infraestructura de la ciudad, el legado de su lucha. "Después de su asesinato, y al haber participado tanto en hacer posible su ubicación, se decidió de forma consensuada por las organizaciones y distintos actores activistas, ponerle su nombre", apunta la mujer.

La diversidad como valor

Florencia Costa, directora de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad, fue una de las participantes de la mesa por el Paseo de la Diversidad.

En diálogo con Periódicas, la funcionaria señaló que "estamos muy contentas de poder inaugurar el primer paseo de la diversidad en la capital de una de las provincias mas importantes del país". "Después de haber pasado varias gestiones, finalmente esta gestión logró darle curso, y hoy podemos estar dando esta noticia tan linda que nos llena de orgullo", comenta Costa.

Para la funcionaria, Alejandra "tuvo mucho que ver con que hoy el resultado sea este" y desea que la obra "sea un lugar de encuentro, de reflexión y sensibilización para que, como sociedad, podamos evolucionar". "Hay infinitas formas de ser y de amar y ninguna es mejor o peor, simplemente diferente", indica.

"Hay que seguir luchando para erradicar la discriminación y los crímenes de odio y que las niñeces se críen con la libertad absoluta de poder ser quienes realmente sientan que son, sin closet", expresa Costa.

Leer también »  Infancias Trans: criar acompañades y en libertad

En el mismo sentido Soledad Artigas, secretaria de Cuidados y Acción Social, declaró a Periódicas que "es una felicidad para nosotros inaugurar este espacio, creemos que va a ser un hito en la historia de la ciudad de Santa Fe".

Para la funcionaria, este tipo de obras ponen en valor "la relación entre el espacio público y la ciudadanía, ese espacio público que muchas veces es hostil con la población LGTB". Artigas remarca, también como militante de la diversidad sexual, que tener un espacio público "que homenajee, que visibilice y que celebra la existencia de la diversidad, es un paso más que vamos dando como comunidad".

La secretaria de políticas de Cuidados aspira a que el lugar sea apropiado por todos, todas y todes, "que puedan ir las familias, que puedan ir niños, niñas y niñes a disfrutarlo, pero que también pueda ser un espacio para la reflexión, un espacio para aprender, un espacio para visibilizar los derechos y las luchas conquistadas".

La inauguración de este paseo se da también en el marco de los 450 años de la ciudad, lo cual Artigas resalta como "un gesto de refundación, para volver a mirarnos, para poder poner el foco en aquellas poblaciones y en aquellas personas que siempre estuvieron por fuera de la historia".

"El paseo es un homenaje a la lucha de las organizaciones LGTB, a las organizaciones travestis y trans. Es un homenaje que en este caso lleva el nombre de Alejandra Ironici, a su vida, a su lucha y a su militancia, y en ella también a todas las compañeras trans, a todas las referentes de la ciudad de Santa Fe para que puedan ser visibilizadas y homenajeadas también en este lugar", cerró la funcionaria santafesina.