DestacadasViolencia machista

Perpetua para Lisandro Cabral por el femicidio de Verónica Soulé

Verónica Soulé
El 17 de marzo de 2020, Lisandro Cabral asesinó a Verónica Soulé en la vivienda que compartían junto a los hijos de ambos, en la localidad de Casas. El femicida provocó la muerte de la mujer prendiéndola fuego y luego intentó hacer pasar el hecho como un suicidio. Este martes fue condenado a prisión perpetua.
Noelia Vetach

Verónica Soulé
Autora: Titi Nicola | CC-BY 4.0

Lisandro Cabral fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de quien era su pareja, Verónica Soulé. El crimen ocurrió el 17 de marzo de 2020 en la localidad de Casas, departamento San Martín, en la vivienda que ambos compartían con sus hijos. Aunque el asesino intentó hacer pasar el hecho como un suicidio, la investigación judicial permitió demostrar la verdad de lo ocurrido, llevar el caso a juicio y obtener la condena correspondiente.

La sentencia fue ordenada por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Nicolás Falkenberg (presidente), Sandra Valenti y Luis Octavio Silva, en el marco de un juicio oral que finalizó este martes al mediodía en los tribunales de la ciudad de San Jorge.

La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación. Luego de conocer el veredicto, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) manifestó su conformidad “porque el tribunal dispuso la pena que se había solicitado e hizo lugar a la calificación penal que se propuso en la acusación”.

Cabral fue condenado por la autoría de homicidio calificado (por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género -femicidio-).

Leer también »  ¿Qué es un femicidio?

Verónica Soulé, asesinada con fuego

El femicidio fue cometido durante la madrugada del martes 17 de marzo de 2020 en una casa en la que la víctima vivía con el condenado y dos hijos de ambos.

El MPA destacó que el crimen ocurrió "en un claro contexto de violencia de género física, psicológica y económica que Cabral ejerció durante años en perjuicio de la víctima".

En el juicio quedó probado que Cabral fue el autor del femicidio. “Con la intención de quitarle la vida, utilizó un encendedor para prender fuego a su pareja, quien estaba rociada con alcohol”, remarcó la Fiscalía. Soulé sufrió quemaduras en al menos el 80% de su cuerpo, sobre todo en el pecho, el cuello, los brazos, las piernas y el abdomen.

El femicida estuvo tres meses libre y prófugo

Cuando arribó la Policía a la vivienda del ataque, Cabral también presentaba quemaduras. Sin embargo, no fue detenido ni indagado, y aprovechó ese "descuido" para darse a la fuga. Seis días después de la agresión, la mujer falleció en un hospital rosarino a causa de las heridas provocadas por el condenado. El femicida estuvo prófugo tres meses, hasta que fue detenido en la ciudad de Cañada Rosquín.

Leer también »  Detienen al sospechoso del femicidio de Verónica Soulé

Inicialmente el fiscal del caso fue Carlos Zopegni, de la regional de San Jorge. En la semana que ocurrieron los hechos no hubo detenidos ni tampoco se realizaron diligencias para establecer en forma fehaciente cómo ocurrió el suceso, a pesar de que los familiares de la mujer, oriunda de Entre Ríos, denunciaron desde un primer momento a la pareja de Verónica y señalaron una historia de violencia machista.

Leer también »  Sobrevivir al femicida, sobrevivir al Estado

Finalmente, se hizo cargo de la investigación la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, que logró reunir los elementos necesarios para pedir la detención de Cabral, llevar la causa a juicio y lograr la condena.

Leer también »  Punto Seguro: un mapa para encontrarnos y acompañarnos