DestacadasPolítica

#Elecciones2021: Les candidates LGBT+ para la ciudad de Santa Fe

De cara a las PASO del próximo 12 de septiembre, son por lo menos tres las listas de aspirantes al Concejo Municipal que cuentan con representantes LGBT+ visibles.

Fotos de archivo: Agu Sopa - Benzo Esquivel - Prensa Igualdad / Collage: Periódicas

Para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el próximo 12 de septiembre, Santa Fe es la provincia con mas candidates trans en toda la Argentina. En el desglose por ciudades, se destaca Rosario, por la mayor concentración de precandidates de la población trans-travesti; Romang, por la única lista al Concejo encabezada por una mujer trans, Zaira Aranda; y Alcorta, que tiene la primera precandidata trans a un cargo ejecutivo en el país, la socialista Pamela Rocchi.

Pero a la ciudad de Santa Fe, parece, le quedó alta la vara, así que en 2021 no habrá ni por casualidad una persona trans en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), ni en ningún otro cargo electivo. Pero la situación parece no estar totalmente perdida. Y eso es gracias a les exponentes LGBTIQNB+ que se abrieron espacio en las listas que disputan las bancas que se ponen en juego en la casa de la democracia ciudadana.

Leer también »  Pamela Rocchi, la primera candidata trans a presidenta comunal

Visibles

Paula Canalis es lesbiana, tiene 28 años y ocupa el quinto lugar en la lista de Hacemos Santa Fe para el HCD. Es estudiante de la tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo y es asesora en la Cámara de Diputades de la provincia.

Pablo Manuel Almirón, se define como marika, tiene 39 años, y ocupa la cuarta posición en la lista del partido local Barrio 88 para la ciudad de Santa Fe. Es fotógrafo y gestor cultural.

Josefina Zweifel se define, en principio, como lesbiana, pero prefiere decir “en (re)construcción”. Tiene 28 años y pelea en las PASO desde el cuatro lugar en la lista de Igualdad y Participación dentro del Frente Amplio Progresista. Es estudiante del Profesorado de Historia, militante por los derechos del colectivo LGBTIQNB+, feminista e integrante de la Mesa del Orgullo de Santa Fe.

Leer también »  #Elecciones2021: trans en las listas

Periódicas conversó con les candidates sobre como evalúan la presencia de personas LGBTIQNB+ en las listas y las deudas de la política para con nuestra población.

-¿Cómo evaluás la presencia LGBTIQNB+ en las listas en estos comicios y, fundamentalmente, la ausencia de candidates trans en la ciudad?

-Pablo: Entiendo que gracias al recorrido colectivo de muchísimas disidencias hoy estamos ocupando lugares en las listas de los espacios políticos. Sin ese recorrido histórico de un montón de marikas tortas, travestis, no estaríamos acá. Por otro lado, así como tenemos una ley de Paridad de Género, deberíamos tener una que obligue a los espacios políticos a contar con compañeres disidentes en las listas, porque todavía sigue habiendo resistencia al colectivo. La política sigue siendo un espacio heteronormando, lo vemos porque todavía no aparecen compañeres trans en las listas y porque la política local sigue teniendo resistencia. Santa Fe es una ciudad con claras características conservadoras.

Paula Canalis, candidata por Hacemos Santa Fe. Crédito: Victoria Vázquez.

-Paula: Por un lado celebro la presencia LGBT en estas elecciones, es un avance. Como lesbiana, particularmente, me hubiera encantado ver a una lesbiana en una lista cuando era adolescente. Pero por otro lado la ausencia de personas trans es algo que hay que poner sobre la mesa. Hay que seguir hablando de eso porque es una deuda terrible. Hay una falta de oportunidades y hay una desigualdad. Las personas trans están discutiendo política no solamente lgbtiq, están ocupando lugares de responsabilidad que no tienen que ver necesariamente con la diversidad, pero en las listas no están.

-Josefina: Hay una cuestión fundamental, que es que el colectivo y sobre todo la militancia trans ha denunciado siempre: la forma tradicional de hacer política. Las únicas formas de acercarse a la posibilidad de formar parte están ligadas a lógicas basadas en favores políticos o en simples lavados de cara presentes en las estructuras, hecho que suma al conservadurismo de nuestra ciudad que profundiza esa desigualdad. De esta manera, se pone en evidencia el machismo partidario. Y falta mucho, pero vamos transformando desde adentro. Somos muches quienes apostamos por una construcción no solo destinada al colectivo, sino pensada y accionada desde las propias identidades disidentes, atendiendo a la historicidad de su lucha y sobre todo a las propuestas concretas que son ignoradas y deben ponerse en agenda cuánto antes, para que queden asentadas y se sostengan en el tiempo.

-¿Qué aportes hace a la lucha de la población LGBTIQNB+ el ocupar lugares en las listas?

-Pablo: Habría que pensar en políticas reales para el colectivo, no alcanza con ser parte de una lista, tenemos que seguir peleando por encabezar las listas en los espacios políticos. El Estado municipal se tiene que hacer cargo de respetar el cupo laboral trans y generar una formación a la altura de estos tiempos. Basta de cursos de costureras. Las disidencia tienen que formarse para ocupar cualquier espacio dentro del municipio, la provincia o la nación.

-Paula: Me parece que el aporte es la visibilidad. Lo que no se ve no es posible. Y verlo, aunque seamos pocos, es importantísimo. Ocupar lugares en las listas implica la posibilidad de ganar, de que una persona LGBT ocupe esos lugares de representación de la sociedad. Porque somos parte, porque casi nada está hecho para nosotros. Es esa sensación de que vivimos en un mundo que no es para nosotros. Tengo la esperanza de que a partir de esto se empiece a revertir eso. Cuando se impulsan políticas desde ese lugar es un aporte enorme para la población.

Josefina Zweifel, candidata por Igualdad y Participación. Crédito: Facundo Santos Agüero

-Josefina: La visibilidad en la política es necesaria siempre, como decía Jáuregui “el orgullo es una respuesta política”. En ese sentido, ocupar un lugar en las listas siendo visible siempre es positivo, pero creo que es hora de ir por más. Les militantes polítiques del colectivo llevamos años y años de militancia en el lomo pero hay pocas referencias de haber llegado a ocupar bancas, lugares en gestión, etc. Entonces yo creo que ya no nos conformamos con el pinkwashing de los colores, las fotos o la frase del amor es amor, queremos y exigimos más y vamos por eso. Ocupar lugares en las listas tiene que ver también con empezar a romper un poco con los códigos históricos de la política, el machismo y el patriarcado, que tanto la caracteriza, dejar de depender de “la voluntad política”, ir y abrir los espacios para poder llegar a ocuparlos. Ir haciendo el caminito para les que vienen atrás.

-¿Cuáles son los ejes de las políticas locales, qué discutirías o propondrías discutir desde una banca en el Concejo?

-Pablo: Recordemos que el Estado municipal es el más cercano. Si no hay políticas para habitar la ciudad donde vivimos, ¿qué podemos esperar? Esta ciudad tiene que ser una ciudad segura, habitable y con posibilidades para todo el colectivo.

Pablo Manuel Almirón, candidato por Barrio 88. Crédito: Benzo Esquivel

-Paula: Producción, medioambiente, género y diversidad. Desde mi lugar creo que podría aportar esa mirada. Por ejemplo, en los barrios populares los camiones de residuos ni siquiera entran. En ese sentido podemos decir que las políticas de medioambiente no son las mismas para los distintos sectores de la ciudad. Y eso produce la formación de microbasurales. Una de las soluciones es reforzar las cuadrillas de limpieza que ya existen. Lo mismo con género y diversidad. La ruta de la denuncia no es la misma para una persona de cierto sector que para otra. No hace el mismo recorrido de la ciudad. Hay que aceitar mas eso, proponer otras políticas publicas o adaptarlas a la realidad de las personas humildes. Habría que generar mas herramientas. Todo eso me gustaría aportar desde el trabajo cotidiano que hago.

-Josefina: Las propuestas van en el mismo sentido que los ejes principales de nuestro partido: el hablar de municipalismo básico y servicios mínimos; transporte público, ecología y medio ambiente, género y disidencias, trabajo joven, cultura, participación ciudadana, construcción comunitaria, entre otros. Pero también apuntar a un salto de calidad donde lo local tenga inmediatez con la ciudadanía. Creemos que muchos de los ejes que componen a nuestra lista son algunos de los nuevos roles que los municipios deben asumir y para los cuales Igualdad propone Municipios con Autonomía y capacidad de gestión, con un Concejo preparado para discutir las ordenanzas que hagan todo esto posible. En cuanto al colectivo LGBTINB+ creemos que la construcción debe ser transversal, legislar a favor y para la igualdad tiene que ver con esto, con enriquecer las visiones, las propuestas y la manera de gestionar lo público con todas las voces, y eso también nos incluye al colectivo de las disidencias.