DestacadasPolítica

Federico Galeano, un precandidato orgulloso

Federico Galeano es abogado, sindicalista y precandidato a concejal de la ciudad de Santa Fe, encabezando la lista peronista de Defendamos la Ciudad. De su militancia sindical, su salida del clóset y las ideas para el futuro de la ciudad, habla en esta entrevista con Periódicas.

A menos de un mes de las elecciones primarias en nuestra provincia, con las campañas llenando las calles, los espacios mediáticos, las instituciones todas, conocer y entender las visiones e ideas de los candidatos y candidatas sobre el Estado, les votantes, los partidos políticos, la militancia y la sociedad que tienen en el horizonte de su construcción, es clave para tomar decisiones dentro del cuarto oscuro. 

Federico Galeano es abogado, sindicalista y precandidato a concejal de la ciudad de Santa Fe. Encabezando la lista Defendamos la Ciudad, participará de las elecciones internas del Partido Justicialista. Galeano también es un varón abiertamente homosexual, algo, aún, poco frecuente dentro de la política local.

En diálogo con Periódicas, el precandidato nombra las políticas de diversidad sexual y de género ya desde su primera respuesta, cuando se le consulta sobre cuál considera que debe ser el rol del Estado dentro de las sociedades.

“En todas las relaciones de poder siempre hay desigualdad, y siempre que hay una relación de desigualdad tiene que estar el Estado ahí, poniendo igualdad y equidad", comienza diciendo, y agrega: "Por ejemplo, las políticas de diversidad sexual y de género son eso, es el Estado poniendo igualdad y equidad donde no la hay. Mis primeras actividades como militante fueron en la inundación de 2003, acá en el sindicato (Utedyc). Tengo el recuerdo de estar acá descargando camiones con donaciones que llegaban de distintas partes del país. Fue ahí donde dije 'acá quiero estar yo, quiero ayudar desde acá'. Ya en ese momento pensé que me quería dedicar a eso, a poner parte de lo que tengo para tratar de mejorar, aunque sea un poco, las injusticias que está a mi alcance resolver”.

Créditos: Federico Galeano

-Mencionás tu paso por Utedyc y tus comienzos en la militancia sindical ¿cómo fue ese proceso y cómo es hoy habitar el ambiente sindical siendo un varón gay?

-Durante mucho tiempo, incluso trabajando acá, yo estaba dentro del clóset. Yo salí del clóset a los 29 años recién   y fue algo muy disruptivo dentro de mi entorno, porque estamos hablando de un sindicato, que tenía una estructura muy patriarcal y extremadamente cis-heteronormativa, como la mayoría de los sindicatos. Mi "salir del closet" fue algo paulatino, se fue dando cuando dejé de presentar a mi novio como mi amigo. Haber podido visibilizar ese amor fue un orgullo para mí, pero también fue independencia, porque era yo quien decidía, porque ya nadie podía obligarme a amar. La verdad que no sé si fue una estrategia o no, pero creo que a veces el clóset es una de las pocas formas de autodefensa que nos queda para evitar ser juzgados, discriminados y ser observados como 'lo raro´.

-Con respecto a las políticas públicas referidas a las diversidades sexuales y de género, como activista LGBTIQ+, ¿cuál creés que tiene que ser el rol del Municipio y, más concretamente, del Concejo Municipal, en el diseño y ejecución de políticas con esta perspectiva?

-Es como dije antes, el Estado es el que tiene que poner más equidad donde no la hay. Honestamente me parece que la Municipalidad en eso está dejando mucho que desear. Me parece que el hecho de pensar una política pública para la diversidad implica también conocer, acercarse y debatir con la comunidad, porque eso te muestra la enorme diversidad de realidades que transitan en nuestra ciudad. Estas elecciones son una buena oportunidad para que nosotros, como colectivo LGBTIQ+, impulsemos el debate y visibilicemos que existen realidades no heteronormadas. Tenemos que exigir políticas públicas que nos vean pero que también nos inviten a la construcción de una ciudadanía más igualitaria.

Créditos: Federico Galeano

- ¿Por qué según tu criterio la Municipalidad “deja mucho que desear” en materia de acompañamiento a las diversidades? ¿Qué crees que falta en las políticas públicas que se están llevando adelante hoy en día?

-A mi criterio lo que falta es articulación. Hay que incorporar perspectiva de género y diversidad, pero no aislada del resto de las políticas públicas. Hay que articular todas las áreas de gobierno en torno a una perspectiva de género. Es importante pensar políticas de gobierno transversales a toda la Municipalidad, y con una perspectiva de género y diversidad interseccional, que contenga y de respuesta a la diversidad de realidades que nuestra ciudad tiene, articulando todas las áreas del municipio.

Contenido patrocinado