AgendaDestacadasGoces

"Pasajera en trance perpetuo" llega al Teatro Municipal

La obra protagonizada por la actriz santafesina Violeta Vignatti se presentará este sábado 18 en la sala Marechal del Teatro Municipal. En esta entrevista, la artista nos cuenta sobre la puesta en escena, los desafíos actorales y el encuentro con los públicos.
Julia Porta
Violeta Vignatti en el unipersonal. Crédito: Juan Casalla

Con el ciclo Identidades en Escena, el Teatro Municipal 1° de Mayo se suma a las actividades propuestas desde la Municipalidad de Santa Fe por el mes de las mujeres y disidencias. En este marco, el sábado 18 de marzo se presentará en la sala Marechal la obra "Pasajera en trance perpetuo", una producción del Teatro del Bardo (Paraná) protagonizada por Violeta Vignatti y dirigida por Walter Arosteguy. El unipersonal viene de un exitoso recorrido por salas independientes con críticas elogiosas para la joven actriz santafesina.

En la obra, una actriz llamada Violeta viaja para mostrar su propia versión de La Gaviota de Chéjov. El proceso lleva a una reconstrucción errática de su identidad. Violeta es un alma vieja, una prestigiosa actriz de otro tiempo. ¿Cuántas mujeres entran en un cuerpo?, es una pregunta presente en la obra.

Vignatti suele comentar que lo que más la atrajo de La Gaviota es el personaje de Nina, una actriz joven al comienzo de su carrera. "Se terminó generando una suerte de diálogo entre Nina y mi vida", sostiene.

Leer también »  Máquina Ofelia: una obra que revisa mandatos sobre el arquetipo femenino

Un unipersonal en el que se juega la identidad

En diálogo con Periódicas, Violeta Vignatti afirma que para ella "Pasajera en trance perpetuo" significa un paso fuerte y decidido en la escena: "Es una obra en la que yo me muestro al mundo, a los espectadores y adonde intento también definirme como mujer y como actriz. Como artista, en lo amplio de esta palabra, porque no sólo soy actriz, soy también poeta. Entonces es un poco ese gesto de plantarme en escena y decir: acá estoy, ésto es lo que hago".

La puesta, una co-creación de Vignatti con el director Walter Arostegui, integrante del grupo productor, Teatro del Bardo de Paraná, implica un reto para la actriz. "Es un desafío muy grande en lo técnico-actoral porque es estar sola en escena y eso es un montón", explica. "Tiene muchas complejidades pero también es algo que me permite crecer muchísimo y experimentar constantemente. Pasajera en trance perpetuo es una obra que está viva, que todo el tiempo me dice cosas nuevas. También en el encuentro con diferentes públicos me voy cruzando con distintos pensamientos, con distintas preguntas".

Pasajera en Trance Perpetuo. Crédito: Juan Casalla

Después de un recorrido por diferentes espacios, "Pasajera en trance perpetuo" llega al emblemático Teatro Municipal y Vignatti se refiere también a ésto en su charla con el medio: "Estar en la sala Marechal del que es el teatro más importante de la ciudad de Santa Fe, adonde han pasado enormes artistas, es para mí un honor, es algo que me llena de miedos, pero miedos muy lindos que me dan ganas de seguir. De seguir haciendo esta obra y de seguir haciendo todo lo que venga en relación a lo escénico. Estoy muy contenta de formar parte de este ciclo que es Identidades en Escena en una hermosa sala y junto a otras obras protagonizadas por mujeres muy potentes".

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal a un valor de $500. Se pueden adquirir de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.