_DestacadasViolencia machista

Daniela Cejas: el imputado tiene antecedentes

Tras las detención del único sospechoso por el femicidio de Daniela Cejas, ayer se realizó la audiencia imputativa en los Tribunales de Santa Fe. Al detenido se le atribuye la figura de femicidio. El domingo se realizará la audiencia de prisión preventiva.

Autora: Gise Curioni

El domingo 19 de enero se conocía la noticia del hallazgo del cuerpo de la tesorera de la asociación civil  en la propia institución. Esta semana se realizó la detención de un hombre de 48 años y ayer se concretó la audiencia imputativa.

La fiscal Ana Laura Gioria explicó que "se le atribuyó al detenido el femicidio de Daniela Cejas. En realidad es el homicidio con dos agravantes, uno es el vínculo. Nosotros tenemos acreditado que ellos mantenían una relación de pareja y, además de ese agravante, es por estar dentro de un contexto de violencia de género. También tenemos muchos elementos para poder imputarlo de esa manera y considerarlo así".

El domingo se realizará la audiencia de prisión preventiva. La fiscal aclaró que allí se explayará más pero adelantó que se hicieron múltiples relevamientos en el lugar del hecho y que cuentan con muchas declaraciones testimoniales (al menos 20 testigos) del entorno de la víctima, tanto familiar como laboral, y de su círculo de amigos.  "Tenemos también evidencia desde el punto de vista técnico porque se han aportado muchas cuestiones que tienen que ver con conversaciones de celulares (...) En base a todo esto pudimos elaborar esta teoría que la fiscalía presenta y que nos lleva a sospechar de la autoría de esta persona en este hecho", agregó.

Leer también »  Caso Cejas: "Estamos preocupadas por la falta de información"

Los tiempos de la justicia y el perfil del acusado

Al ser consultada sobre los tiempos judiciales, Gioria dijo que entiende que "desde el punto de vista de la víctima y la sociedad puede considerarse largo el tiempo. Si ustedes saben el tiempo de la investigación y lo que esto demanda, yo lo relativizaría."

En este sentido, además, explicó que los estudios complementarios fueron fundamentales para determinar que se trató de una muerte violenta. "Tenemos un informe preliminar de autopsia, que en este caso no logró determinar con el grado de certeza que nosotros queríamos la causa de muerte. Esto quedó fuera de dudas con los resultados de tejidos del Instituto Médico Legal, que es un estudio mucho más exhaustivo."

Sobre el acusado, Gioria comentó que "esta persona consta de un antecedente condenatorio, ya fuera de registro porque es de hace mucho tiempo atrás, y tiene múltiples denuncias, también de hace muchos años, por situaciones de amenazas y lesiones que estamos recabando para confirmar que esta situación nos hablaría de una persona con perfil violento."

La presencia del detenido en el velorio y en las marchas en pedido de justicia por la trabajadora social sería un agravante a la hora de condenarlo. Al respecto, la fiscal sostuvo que "la fiscalía no puede soslayar ni dejar de considerar que esta persona de hizo presente de una manera evidente tanto en el velorio como en las marchas que se hicieron solicitando justicia, pero eso será materia de valoración en la audiencia de prisión."

En cuanto al celular de Daniela,  Gioria dijo que "el aparato que era nuevo, nunca apareció pero gracias a distintos medios tecnológicos se pudieron reconstruir algunas conversaciones pero eso será materia de análisis para la audiencia de prisión preventiva."

Leer también »  Un detenido por el femicidio de Daniela Cejas

La palabra de sus compañeras

Por su parte, Liliana Loyola, presidenta de Generar, manifestó que esperan una condena de prisión perpetua. "Como habíamos dicho desde una primer momento, este sujeto ejerció violencia sobre Daniela hasta matarla"

Además, agregó: "para nosotras que pedimos verdad y justicia, justicia era que Daniela estuviera viva. Esta sociedad tiene que entender y dejar de naturalizar el femicidio y la violencia de género. Todos los días hay cientos de miles de mujeres que viven estos padecimientos."

Loyola insistió en hacer foco sobre los hombres violentos y no sobre las mujeres que los padecen. "El sujeto que es un femicida la va a acosar hasta llegar a matarla adentro de Generar, afuera de Generar, con vínculos o sin vínculos. Este tipo estaba obsesionado con ella, sentía que era su presa."

Sobre la presencia del detenido en el velorio y en las machas de pedido de justicia, visiblemente conmovida, la presidenta de generar expresó: "Para nosotras fue una tremenda perversidad por parte de esta persona pero son los modus operandi de los femicidas."

Además, aclaró que el sujeto era compañero de trabajo en Cilsa y que Daniela estaba en una situación de vulnerabilidad.

Otra compañera de Generar,  Anabela Córdoba, se hizo presente y se manifestó sobre los requerimiento de información que realizaron sobre el caso. "Nosotras necesitábamos información oficial para saber que estaba pasando con el proceso judicial y la hemos obtenido. Esto de agradecerle a la fiscal por su trabajo es una parte de esta cuestión. Nosotras cumplimos con la responsabilidad de visibilizar y poner en agenda de la comunidad y del poder judicial."

La audiencia preventiva por el femicidio de Daniela Cejas se realizará el domingo 16 de febrero a las 9 hs en los Tribunales de Santa Fe.