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Repensar el lugar de las mujeres y niñas en ciencia y tecnología

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Niñas y Mujeres en Ciencias. La fecha, instituida por la Asamblea General de Naciones Unidas, invita a reflexionar sobre las desigualdades de género que aún persisten. Con esa premisa la UNL se propone el desafío de visibilizar y empoderar dentro del ámbito universitario.

Ante la contundencia de esta fecha desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) consideran pertinente preguntarse cuál es el contexto 2023 de la situación de mujeres y niñas en ciencia y tecnología, qué ideas y conceptos subyacen a esta realidad y qué se puede hacer por el cambio.

Crédito: prensa UNL

Datos

Desde organismos internacionales como ONU Mujeres o UNESCO se viene analizando la inequidad existente y proponiendo estrategias para revertir los índices que marcan una brecha de género que no condice con la calidad y cantidad de mujeres formadas y capaces de acceder a puestos de alta jerarquía en el ámbito científico. "Es importante señalar que las desigualdades no sólo refieren a las barreras de ingreso/entrada, sino también a la segregación vertical que se produce al interior del sistema científico", señala Andrea Delfino, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.

La profesional ejemplifica la situación: "Si observamos la composición del sector de CyT en Argentina,  según datos de SICYTAR, es posible señalar que el 59,5% de las personas que realizan investigación científica en calidad de investigadores/as son mujeres, sin embargo ellas acceden en menor medida que los varones a las categorías más altas de la carrera de investigación (11,4% de mujeres y 17,5% de varones). Este patrón se repite en todo el país y con mayor fuerza aún en las regiones del NEA y la Patagonia”.

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Propuestas

En el marco de la revisión de situación, desde la UNL recuerdan que la actividad científica, especialmente en los campos de la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) fueron construidas social e históricamente como un asunto de hombres, y por tanto vistas 'naturalmente' como masculinas. En la búsqueda de soluciones a la temática, se tomaron desde la casa de estudio ciertos caminos y alternativas de construcción de equidad.

-Desde el año 2016, el Programa de Género de la universidad desarrolla un proyecto de extensión colaborativo entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) a partir del cual se busca desarrollar Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para la prevención y abordaje de las violencias de género.

-A partir del encuentro conmemorativo por los 20 años del Programa de Género (2022), se prevé en 2023 trabajar con distintas áreas del Rectorado para realizar un diagnóstico en las distintas unidades académicas de la universidad. Paula Spina, a cargo de la dirección del Observatorio de Violencia de Género de la FCJS-UNL, afirma que el objetivo de la propuesta radica en "poder identificar las capacidades institucionales existentes en relación a las cuestiones de género, a la participación de mujeres en ciencia e identificar necesidades y propuestas en torno a la transversalización de la perspectiva de género en las distintas carreras".

-En 2017, la UNL lanzó la convocatoria 'Género' del Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (PAITI) a propuesta de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL para afianzar el desarrollo de los estudios de género en la comunidad universitaria. Las tres propuestas seleccionadas y financiadas llegaron a su fin en 2020 y dejaron como legado su producción científica y los recursos humanos formados para darle entidad y visibilidad a las desigualdades para, así, contribuir a una sociedad y a una universidad más igualitaria.

-A todo lo anterior se sumó la creación del Programa de Género, Sociedad y Universidad en el año 2002 y la adhesión de la Universidad a la Ley Micaela en cuyo marco se vienen concretando sucesivas capacitaciones en género con docentes, no docentes, personal de gestión y autoridades de la casa de estudios para reconocer el lugar de las mujeres y promover la igualdad de derechos en cada uno de los ámbitos.

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