CuerpaDestacadas

Campaña para testeos de VPH en toda la provincia

La Agencia de Control de Cáncer de la provincia invita a mujeres y personas con vulva a partir de los 30 años a realizarse el test de VPH en centros de salud. También pueden asistir chicos y chicas de 11 años para recibir vacunas contra el VPH. La campaña sirve para prevenir el cáncer de cuello de útero y estará vigente febrero y marzo.

Crédito: Prensa gobierno provincial de Santa Fe

La provincia de Santa Fe incorporó dos nuevas lectoras de Test de Virus del Papiloma Humano (VPH), una patología que puede provocar cáncer de cuello de útero, entre otros. Esta inversión en tecnología permite que desde la salud pública se pueda prevenir este tipo de cáncer que afecta en promedio a unas 800 mujeres jóvenes santafesinas al año y que es la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres de la provincia. Es por esto que se lanzó una campaña para que mujeres y personas con vulva entre 30 y 64 años se acerquen a los Centros de Salud  para realizarse controles ginecológicos que incluirán Testeos de VPH a través de este nuevo método. Además, junto a la toma de Test para mujeres se vacunará contra VPH a chicos y chicas de 11 años.

La campaña se realizará de manera gratuita durante los meses de febrero y marzo en los hospitales y centros de salud provinciales.

Leer también »  ¿Sabías que vacunarse contra el HPV previene el cáncer uterino?

El equipamiento

La presentación de este nuevo equipamiento en la provincia fue realizada a mediados de enero por la ministra Carla Vizzotti, titular de la cartera de Salud de la Nación, que visitó junto a la ministra provincial Sonia Martorano los centros de lectura de Test de VPH ubicados en el nuevo Hospital Oncológico Iturraspe en Santa Fe.

“El cáncer de cuello de útero se puede prevenir a través de la vacuna de VPH que está disponible para la población de niños y niñas a los 11 años, y el otro eje que es la detección precoz. Es un cáncer que se puede diagnosticar precozmente y se puede curar. Por eso la importancia de acercar el tamizaje a la población, y la importancia de trabajar codo a codo con las áreas técnicas del Instituto Nacional del Cáncer para acercar estas instancias de prevención a la población”, remarcó Vizzotti en su visita por las instalaciones de la Agencia de Control del Cáncer.

Por su parte, Martorano agradeció “el acompañamiento que el Ministerio de Salud de la Nación hace con la provincia, fundamental para hoy tener las lectoras de VPH en Santa Fe para cubrir el centro y norte de la provincia, y en Rosario para cubrir la región sur”, y destacó el protagonismo de esta nueva técnica disponible en la salud pública provincial: “Esto es un antes y un después en la prevención del cáncer de cuello de útero”.

“El VPH, el Virus de Papiloma Humano, es el responsable del cáncer cérvico uterino y la detección a través de esta nueva tecnología que suma la detección viral del VPH permite realizar tratamientos más precoces y curar esta enfermedad que es totalmente prevenible”, explicó la doctora Graciela López de Degani, directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer.