_ActivismosDestacadas

El reclamo de juicio político a la Corte Suprema también es feminista

justicia machista
Desde la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe acompañaron el acto realizado en la capital provincial y sostuvieron que “la Corte reproduce y afianza al patriarcado, que nos afecta a todos, especialmente a los feminismos y disidencias”.

Autora: Priscila Pereyra

Desde la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe manifestaron su apoyo al juicio político contra los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Luego de participar del acto convocado por el Foro Contra la Impunidad y Por la Justicia, realizado el 1 de febrero frente a los tribunales federales de Santa Fe bajo el lema “Con esta Corte no hay Justicia ni Democracia, referentes de la Asamblea NUM a nivel local señalaron: “Decidimos participar, teniendo en cuenta que la Corte reproduce y afianza al patriarcado, que nos afecta a todos, especialmente a feminismos y disidencias”.

La convocatoria se realizó en simultáneo en distintos puntos del país. En la capital santafesina, participaron diferentes agrupaciones y movimientos sociales. Desde la Asamblea NUM sostuieron que “uno de los argumentos para participar y apoyar el reclamo es que para muchas de nosotras el Poder Judicial en sí mismo es la representación plena del patriarcado. Y el patriarcado es el capitalismo, que baja línea directa al poder judicial y al poder mediático, que están tras bambalinas y deciden cosas que no pasan por el Congreso y toman decisiones sobre cuestiones que la gente no votó y que sus representantes no pueden modificar”.

Leer también »  ¿Qué es la justicia feminista?

El mal desempeño de los ministros de la Corte Suprema y sus decisiones “no solamente afecta a feministas y disidencias sino a todes, a trabajadores y trabajadoras del país. Son ellos los que nos ponen la pata encima y no nos dejan practicar la democracia como correspondería”, expresaron.

“Por eso se decidió acompañar y llevar la bandera. Era importante que se supiera que estábamos nosotras también. Llevamos la bandera de los femicidios,  que es muy extensa y de los cuales muchos nunca llegan a tener justicia, siquiera logramos saber quiénes fueron los responsables”.

A la vez, “también como mujeres y disidencias con discapacidad tenemos nuestros reclamos. Como colectiva postergada vemos a diario el incumplimiento en todos los estamentos del Estado de nuestros derechos. Decir que somos invisibles es poco”.

Jueves clave

Este jueves 9 de febrero la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados buscará aprobar la admisibilidad de los expedientes tramitados contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia. La titular de la comisión citó a los legisladores a las 11 de la mañana en la sala 1 del segundo piso del Anexo A del recinto para comenzar el proceso.

Se decidirá sobre la admisibilidad de cada uno de los 14 expedientes -cada uno contiene varias causas- que solicitan el juicio político a los miembros de la Corte.