DestacadasPolítica

Más mujeres y registro de personas no binarias: los datos del censo 2022

La feminización de la población, junto con la concentración y el crecimiento diferencial, surgen de los resultados del censo 2022, según el análisis realizado por docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.  Otro dato destacado es que por primera vez se computó a la población no binaria.

Crédito: prensa UNL

El 31 de enero se dieron a conocer los resultados parciales del 11vo. censo nacional de población, hogares y viviendas realizado en 2022. Los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fueron analizados desde las cátedras Geografía Argentina y Geografía de la Población-Demografía, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). "Signado por un contexto de pandemia que retrasó la realización del recuento poblacional, los datos censales son un insumo clave para profundizar en la investigación de estos y otros procesos", señalaron los docentes.

Leer también »  Censo 2022: el primero con Identidad de Género y Cupo Trans

Con una población que asciende a 46.044.703, el documento destaca ciertas líneas que pueden verificarse a partir del último registro. "El censo, además de estos datos generales a escala nacional, permite profundizar en el comportamiento de procesos específicos que caracterizan a la población argentina desde hace tiempo. Entre ellos puede mencionarse la tendencia a la feminización de la población, el crecimiento demográfico diferencial por provincias y departamentos, y, sobre todo, la permanencia de la matriz de concentración territorial de la población”.

Población feminizada

Los resultados del último censo en el país muestran el mantenimiento de la tendencia registrada durante todo el siglo XX: un creciente proceso de feminización. En 2022, el índice de masculinidad es de 93, lo que equivale a señalar que por cada 100 mujeres se corresponden 93 varones. Además, por primera vez, se computó a la población no binaria, que representa el 0,018% del total.

El Censo 2022 mostró como novedad que en todas las provincias la presencia de mujeres supera a la de los varones. Los distritos más feminizados se ubican en la región pampeana, lo que se destaca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe con índices de 84,0 y 92,8; respectivamente.  El proceso de feminización se vincularía con el creciente índice de envejecimiento y la mayor esperanza de vida en las mujeres.