-DerechosDestacadas

Hasta que las leyes nos separen: guía para divorciarte

¿Cuáles son tus derechos y qué trámites tenés que hacer? Si tu matrimonio no terminó como el de las películas de Disney, donde todos viven felices por siempre, esta guía práctica para proceder frente al divorcio te puede ayudar.

Autora: Victoria Carballo

Jaqui Bussi, abogada y militante feminista nos da claridad frente al nuevo Código Civil y Comercial con la mirada que necesitamos. Desde Periódicas le ponemos un poco de picante porque algunas, en carne propia, sabemos que sin profesionales con perspectiva de género es difícil garantizar derechos.

A dónde acudir

Se realiza en sede Judicial, con demanda que se interpone en los tribunales de Familia. No hace falta esperar un tiempo determinado de casados. Te divorcias cuando vos lo decidas.

Asesoramiento y representación 

Si tenés recursos económicos podés buscar un profesional particular y privado.

En caso de no contar con recursos podés recurrir a la Defensoría Civil de Tribunales y pedir asesoramiento y representación gratuita.

Divorciarse aunque tu ex no quiera

Podés iniciar el divorcio unilateralmente sin expresar los motivos. Necesitás una propuesta de convenio regulador que incluya bienes gananciales a dividir, obligaciones emergentes de la responsabilidad parental (alimentos, cuidado personal, plan de parentalidad), atribución de la vivienda y cualquier otro efecto patrimonial derivado del divorcio. Por ejemplo, una compensación económica por haberte dedicado en mayor grado o exclusividad a las tareas de cuidados y domésticas. 

Básicamente, necesitás una propuesta para dividir responsabilidades y bienes en común.

Sí, acepto

Podés iniciarlo de manera conjunta con un profesional que te represente a vos y también a tu ex pareja. Tené en cuenta que es conveniente que tengas tu propia representación para que no firmes nada coaccionada o con un asesoramiento profesional que no garantice plenamente tus derechos.

Decime divorciade

Si no hay acuerdo en relación al convenio regulador, la sentencia de divorcio sale igual con independencia a todo lo patrimonial que puede seguir en juicio. Por eso se le suele llamar "divorcio express", ya que tu ex no se puede oponer y una vez iniciada la demanda, la sentencia de divorcio es un hecho.

Autora: Priscila Pereyra

¿Qué pasa en situaciones de violencia?

Si estás atravesando una situación de violencia de género durante el trámite de divorcio, no será obligatoria la Mediación Prejudicial para los asuntos que queden pendiente de resolución.

Es importante que tu abogade esté al tanto de esta situación. No necesitás contactarte, notificar o exponerte a una situación que ponga en peligro tu bienestar físico, emocional o psicológico.

No existen contemplaciones ante estas situaciones, dependerá de que tu representación legal esté capacitade en perspectiva de género para que te pueda asesorar y acompañar de la manera más segura. 

Tené en cuenta…

Tenés derecho a pedir alimentos para vos (aparte de pedir para tus hijes) en el mismo trámite de divorcio como medida cautelar, siempre que se den las causales que prevé el código. 

Podés pedir que se atribuya la vivienda que fue sede de la unión matrimonial si no tenés otro lugar para vivir y si además tenés a tu cargo el cuidado de hijes. No importa quién sea el titular del inmueble.

Leer también »  Familias monomarentales: ¿se garantizan derechos de niñes y madres?

Consejos de divorciada

  • Es importante asesorarse con profesionales que tengan perspectiva de género.
  • A la justicia no le interesan los motivos. Si no hay división patrimonial a la hora de divorciarte, tal vez no tengan en cuenta tu trabajo en tareas del hogar o cuidado, ni la desigualdad económica que atraviesan las mujeres relegadas a abandonar sus estudios o trabajos. De esto depende mucho la mirada del juez o la jueza que tome el divorcio. Para esto falta que desaparezcan varios dinosaurios todavía. 
  • Los tiempos de la justicia son lentos, respirá hondo y armate de paciencia. 
  • Destapá una birra y brindá porque hoy gozamos de derechos que la iglesia y el patriarcado, como siempre, quiso negarnos.    

Si necesitás asesoramiento

Defensoría Civil de Tribunales 

San Jerónimo 1552 (subsuelo) - Atención sin turno

Consultoría del CASF (Colegios de abogados de Santa Fe)

3 de Febrero 2743 - Por la mañana: martes, miércoles y viernes de 9 a 10.30

Por la tarde: lunes a viernes de 16 a 19

Si atravesás por una situación de violencia de género:

Defensoría del Pueblo (asistencia a la víctima) 

Eva Perón 2726 - Lunes a viernes  De 8 a 13

Dirección de Mujeres y Disidencias

Las Heras 2883 - Teléfono: 4571525 / 4571666 de 8 a 20 

También podés contactarte con Asociaciones Civiles que brinden este tipo de servicios, como por ejemplo la ONG Generar.

Dr Zaballa 3351 - Teléfono: 0342 155497843

Leer también »  Punto Seguro: un mapa para encontrarnos y acompañarnos