DestacadasHistóricas

Nace Juncas, la agencia de contenidos de Periódicas

El equipo de profesionales que conforman el medio ahora brindará servicios comunicacionales a terceros. Es el resultado de cuatro años de trabajo y consolidación como portal web transfeminista del litoral y una apuesta para continuar creciendo como cooperativa de trabajo.

Autora: Gise Curioni

Desde diciembre, Periódicas Cooperativa de Trabajo Limitada suma un nuevo servicio: se trata de Juncas, su agencia de contenidos comunicacionales. Conformada por 18 mujeres, lesbianas y trans redactoras, ilustradoras, diseñadoras, programadoras, fotógrafas, editoras, community managers, locutoras y conductoras, ofrecerá productos tales como talleres y capacitaciones, organización de eventos, diseño gráfico, fotografía, redacción de notas, servicio de prensa, gestión de redes sociales, locución, conducción, creación y maquetación de sitios web, entre otros. 

Luego de cuatro años de trabajo y con más de 1500 piezas producidas, el grupo de profesionales ganó cuatro premios y fue nominado a tres más, realizó alianzas con 12 medios del país y ganó cuatro convocatorias para subvención de proyectos: Ingenia, Fondo de Mujeres del Sur, Wikimedia Global y Amuna (Sembramedia). 

Este último fue determinante en la conformación de Juncas, ya que se trata de un programa de aceleración y capacitación para medios digitales con el objetivo de lograr la sustentabilidad y la innovación de los mismos. Esto permitió que las integrantes de Periódicas atraviesen una instancia de entrenamiento, desde finales de 2021 y durante todo 2022, para fortalecer sus capacidades y trazar objetivos a cumplir para lograr un crecimiento sostenido a futuro. 

Esta fase, cuyos encuentros fueron encabezados por profesionales de la comunicación latinoamericanes con gran experiencia en medios, fue supervisada por Carmen Riera, consultora estratégica del programa, quien recordó que Periódicas llegó como casi todos los emprendimientos: le faltaba un plan de sustentabilidad organizado. Entonces, definimos desde Sembramedia un plan de negocios basado en dos iniciativas: el club de membresía Mecha Corta, como una forma de fortalecer los lazos con la comunidad, y la agencia de contenido Juncas”.

“Vimos que existía ese potencial gracias a que había un equipo muy diverso con diferentes aptitudes y que podían ofrecer esos contenidos a empresas, ONGs u organismos públicos, haciendo asesorías o eventos, entre otras cosas. Hoy vemos este lanzamiento con mucho orgullo, me parece que han recorrido durante estos 11 meses un increíble camino de crecimiento, de profesionalización; el proceso de la aceleradora las llevó a un nivel superior del que estaban y sé que de ahora en adelante van a seguir creciendo, no me cabe ninguna duda”, aseguró. 

Por su parte, la presidenta de la cooperativa, Ana Clara Nicola, aseguró que “tuvimos que sentarnos y pensar, replantearnos determinadas cosas. Periódicas nació como un espacio de militancia y goce, entendiendo que los ideales que nos unían hacían que tiremos para el mismo lado y aportemos algo a la sociedad".

En ese mismo sentido, Nicola señaló: "Nos debíamos pensar eso como un trabajo rentado, porque éramos profesionales dedicando su tiempo y su experticia variada en disciplinas y conocimientos. Es algo que comúnmente nos pasa a las mujeres, por ejemplo, con las tareas de cuidado. El proceso de la aceleradora nos encontró con la necesidad de crecer y poder sostener nuestro trabajo en el tiempo, es allí cuando nació la idea de la agencia Juncas”.

En cuanto a la creación de la agencia, sostuvo que “encontramos un nombre, un modo de organizar y rotular los trabajos que ya veníamos haciendo pero ahora con un modelo de negocio. Entendimos que era una gran potencia dentro de la cooperativa y que debemos confiar en nuestras capacidades profesionales, individuales y, sobre todo, como colectivo, ya que allí radica la potencia de lo que ofrecemos”.

Por último, Nicola valoró que “en retrospectiva, personalmente, me alegra mucho, ya que comenzamos a movilizarnos por el hartazgo de cómo se hacían algunas cosas dentro de la ciudad y hoy podemos ser motor de un cambio cultural, sabiendo que nuestra experticia puede ser socializada y trabajando con otres que quizás no tengan las mismas herramientas, como por ejemplo la perspectiva de género”.

Para conocer el trabajo de Juncas, se puede acceder a su web y a sus redes sociales Facebook e Instagram.

Para solicitar los servicios que ofrece Juncas, les interesades también se pueden contactar al: 0342-155672049