DestacadasGocesLiteratura

María Belén Sanchez, la escritura como un espacio de intimidad

La autora santafesina hace un recorrido por su obra literaria y pone en valor el cuidado de los espacios propios para construir y compartir colectivamente.
Gabriela Filereto

 

Foto gentileza María Belén Sanchez

María Belén Sanchez es profesora de Literatura, da clases en escuelas públicas de la ciudad de Santa Fe, dicta talleres de escritura y publicó dos libros de poesías: “Costuras” y “Una temporada adentro”, que llegaron a las manos de quien escribe esta nota por sorpresa e hicieron que el mundo de una lectura tan alejada de los gustos personales se torne algo íntimo e interpelen vivencias propias. 

Según María Belén, “la escritura es un espacio de intimidad” que fue descubriendo en los primeros años de cursado de la carrera de Letras. Fueron las obras de Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo las que inspiraron a la joven a comenzar con el oficio. A la primera le dedica una poesía, mientras que elige un poema de la segunda para inaugurar su primer libro: “El agua de la lluvia / y el agua del arroyo / no son tan persistentes / como ella cuando llora”.

Al ser consultada por Periódicas sobre por qué elige la poesía a la hora de escribir, la autora sostiene que le gusta pensar que “las poesías que escribo pueden ser fotografías. Escribo pensando en la imagen. Cuando escribo hay algo que quiero retener: un momento, una sensación, un pensamiento, un deseo. Creo que la brevedad en mi escritura tiene que ver con eso, hay algo de revelación, de instante luminoso que quiero retener como la imagen de una fotografía”.

Costuras

Su primer libro fue publicado en 2018 por la editorial Modesto Rimba y comenzó su proceso mientras Belén aprendía a bordar. “En ese momento tanto la escritura como el bordado fueron actividades reparadoras. Este libro se centra en la metáfora del cuerpo como tela, donde lo que cura es el trabajo de una misma sobre la herida y lo que ayuda a cicatrizar es el paso del tiempo y la naturaleza como medicina”, recuerda.

Y agrega que “en Costuras está presente el linaje femenino, las mujeres de mi familia. El libro está dedicado a mi abuela y el poema Casa a mi mamá”.

Foto: María Belén Sanchez

Una temporada adentro

El segundo libro fue publicado este año por la editorial Hexágono y, de acuerdo con Sanchez, entre una y otra obra “hay una continuidad en cuanto a la forma, al estilo. Los dos poemarios se caracterizan por la brevedad y la presencia de la naturaleza”.

Es un libro que comenzó a ser escrito antes de la pandemia y desde su gestación fue definido por la autora como una publicación íntima, en la que convergen decisiones y elecciones personales con el compromiso social y la lucha colectiva.

Leer también »  Presentan un libro de poesías sobre madres, hijas y abuelas

“La pandemia me permitió vivir un tiempo más lento, más pausado y poder conectarme con el deseo, pensar qué cosas son heredadas y qué cosas son propias. Situarme en otro lugar, mirar hacia atrás y en el presente tomar decisiones, ser honesta, habitar el vacío y hacer lugar para dar espacio a lo nuevo. El libro podría ser un umbral o un camino que se vuelve cada vez más luminoso. Aparecen la confianza, las decisiones, los colores claros, la suavidad. Imágenes que transmiten calma, tranquilidad”, expresa.

Su segundo poemario atraviesa las búsquedas y los hallazgos de la autora, que en su libro fue “escribiendo también el camino que me trajo a donde estoy ahora”, afirma, y agrega que “trabajé mucho y estoy feliz de haberlo publicado con Hexágono, una editorial de Buenos Aires formada por dos mujeres, Eugenia y Sofía. También es un honor que Mercedes Araujo haya escrito las palabras para la contratapa, ya que es una poeta que admiro y su lectura fue lúcida y generosa”.

Foto: María Belén Sanchez

Trabajar colectivamente

Pese a lo que comúnmente puede creerse de la escritura, que se trata de una construcción solitaria, también participó en dos antologías junto a otras autoras y autores. En 2020, junto a 25 escritores y escritoras de España, México, Costa Rica, Bolivia y Argentina formó parte de “Otras nosotras mismas”, homenaje a Olga Orozco por el centenario de su nacimiento. La misma tiene a Cantos a Berenice como horizonte temático y fue publicada por la editorial Agua Viva.

Leer también »  Escritoras presentaron sus libros en la Casa del Maestro

Ese mismo año también participó en la antología “Martes Verde Edición Federal”, otra antología que reúne a más de 200 poetas de todo el país que fue editada y publicada por el colectivo Poetas por el Derecho al Aborto Legal. El libro fue presentado el 29 de diciembre de 2020 durante el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado de la Nación. 

En la publicación puede encontrarse “Decisión”, que forma parte de “Una temporada adentro”: 

En mi vientre

guardo viento

olas del mar

y el color de las hojas

del último invierno.

Solo se guarda o

se lleva dentro

lo que se quiere parir.

Foto: María Belén Sanchez

Los días suaves

Desde 2015 Sanchez comenzó a coordinar talleres de escritura, primero en bibliotecas y luego en su casa. Como ocurrió con muchas actividades, la pandemia y la cuarentena transformaron muchas de nuestras actividades y esos talleres no fueron la excepción. “La virtualidad me permitió llegar a otros lugares y que puedan realizarlo personas de otros países”, manifiesta.

Pero este año la presencialidad retornó a la cotidianidad de gran parte del mundo y María Belén comenzó un nuevo taller en su casa: “Los días suaves” que, como define, “es una invitación a una experiencia sensible, un espacio para la búsqueda de lo propio a través de la escritura. La propuesta es reflexionar sobre el lenguaje, la literatura, leer textos literarios y registrar, a través de la escritura y la fotografía, el mundo cotidiano: la casa, los cuidados y los rituales. Lo luminoso del diario vivir”. 

Los talleres son grupales y los textos que se leen están escritos por mujeres y disidencias. Sobre esta manera de llevar adelante el espacio, sostiene que “es una decisión política ya que durante mucho tiempo la voz de las mujeres y disidencias fueron silenciadas. Me parece necesario leer, compartir y recomendar sus textos, darles visibilidad. El taller está pensado como un refugio, un lugar de búsqueda y encuentro. Un espacio para re-unirnos, tejer una red, una ofrenda, un regalo”.

Foto: María Belén Sanchez

La escritura, un mapa desde adentro

Hacer un recorrido por los poemas de la docente y autora santafesina permite adentrarse en ese espacio tan personal y único que defiende desde las letras, las imágenes y los espacios. Es una invitación a la pausa aunque también a la reflexión, a transportarse, a dejarse ir. No es casual que para ella la escritura sea “un espacio de intimidad”. 

“Escribir para mí es dibujar un mapa para no perderme. Escribo para ver, para conocerme y para saber quién soy. Escribo como un acto de resistencia a la velocidad de los tiempos. Darle lugar a la escritura es el desafío de todos los días. Escribir es una cuestión de fe. Tiene que ver con la entrega. Confiar en eso que estoy escribiendo. No escribo todos los días, paso mucho tiempo sin escribir. Siento que cuando no estoy escribiendo y estoy viajando, regando las plantas, estoy escribiendo con la mirada o escribiendo adentro”, finaliza.

Para conocer más sobre María Belén Sanchez podés ingresar en su web: www.mariabelensanchez.com

Una temporada adentro puede conseguirse en: https://www.hexagonoeditoras.com.ar/productos/una-temporada-adentro/