DestacadasLiteratura

Escritoras presentaron sus libros en la Casa del Maestro

Julia Porta
Claudia Rosciani y Graciela Prieto Rey presentaron este jueves en la sede de la Casa del Maestro sus más recientes producciones. "Es importante que las mujeres sumemos historias. La escritura femenina estuvo muchos años postergada y oculta", señaló Prieto Rey.

Claudia Rosciani es escritora y psicoanalista. 'Nunca se lo dije a nadie' es el título de su nuevo libro. En él aborda el tema del suicidio en la adolescencia. Sobre la obra que nació siendo un cuento, Claudia señaló que todo provino de "preguntas que venía haciéndome". La autora aclaró que no hay una finalidad terapéutica en la obra. "Es un libro breve. Cuenta algunas cosas con la idea de que el lector de alguna manera las complete", explicó.

La preocupación por el desamparo infantil ya se anticipa en la selección del texto elegido para la apertura: el relato breve 'Navidad' de Eduardo Galeano. Una de las preguntas que la escritora se hizo y transmite es qué se puede hacer para mirar a esas infancias y adolescencias que lo necesitan. En la noche de la presentación, Rosciani destacó el significado de poner en conocimiento social un libro propio: "Es una celebración para nosotras, muy anhelada".

Claudia Rosciani y 'Nunca se lo dije a Nadie'. Autora: Julia Porta

Existencialismo en la isla

Graciela Prieto Rey es escritora, editora y crítica literaria. "Escribir es un proceso muy particular", afirmó. "Una se encierra para escribir, bucea adentro, tiene mucha soledad la escritura. Cuando se publica es muy agradable ver que hay un otro, como ahora". La autora tiene una amplia experiencia con la literatura y una especial sensibilidad en el acompañamiento a otras escritoras a través de sus talleres y de Editorial De L'aire.

Su nuevo libro, 'El Salto del Pez', fue editado por Campo de Niebla, compañía que iniciara sus actividades con escritores latinoamericanos. En el conversatorio de presentación, Germán Ulrich señaló que la de Graciela es una novela existencialista, "una ficción que habla de la vida". A la vez que influenciada por la cultura oriental y sus oscuridades destacadas, Prieto Rey localizó la historia en las islas de la zona. "Tengo una gran empatía con el río y la naturaleza", contó. La protagonista es una niña de ocho años quien, como le ocurriera a la misma escritora, pierde la figura paterna a muy temprana edad. "Por supuesto que hay mucho de mí en esa niña. Era necesario que el personaje tuviera una pérdida para poder nacer".

Graciela Prieto Rey. Autora: Julia Porta

Vinculada en algún momento a Periódicas con sus mensuales selecciones de textos escritos por mujeres, contó al medio que no escribe con una finalidad social. "Escribir es algo que necesito, que tengo que hacer sí o sí". Sin embargo, señaló el valor de las letras para la visibilización de las escritoras. "Es importante que las mujeres sumemos historias. La escritura femenina estuvo muchos años postergada y oculta. Nosotras con cada historia que contamos sacamos de la oscuridad a una mujer. Desde ese lugar es importante seguir haciéndolo".