DestacadasGocesLiteratura

Presentan un libro de poesías sobre madres, hijas y abuelas

Graciela Prieto Rey publicó 'Un perro ladra en la noche'. Aunque estuvo listo a fines de 2019, el libro de poesías terminó saliendo a la luz en plena pandemia. “Fue un nacimiento feliz en un año oscuro”, afirma la directora de Editorial de L’Aire. En su charla con Periódicas, la escritora cuenta cómo es crear en aislamiento, cuáles son los temas ejes del libro y cuál es el presente del editorial a su cargo.

“A este libro lo terminé de corregir en 2019. Ya estaba listo a fines de ese año para su publicación y en búsqueda de editorial. En 2020 Letra Viva me dio el ok y coincidió con la pandemia”. La escritora santafesina Graciela Prieto Rey relata así la génesis de 'Un perro ladra en la noche'. Resulta extraño y a la vez esperanzador un lanzamiento literario en un momento como el que vive hoy la humanidad. “No sabíamos que eso iba a existir”, señala. “Y no quise postergarlo”. De esta manera se dio lo que ella denomina “un nacimiento feliz en un año oscuro”.

Créditos: Periódicas

Ante la pregunta sobre este contexto y la situación de aislamiento, Prieto Rey utiliza la expresión “traumático” al responder. “Me arrancó mi familia -explica- Y cuando hablo de familia hablo de la de sangre y la de la vida. Mis talleres, mi casa del taller, mis nietes, mis hijes. Así que estuve bloqueada, no pude escribir. Se me cayó el pelo y no podía dormir. Cambió mi manera de despertar. Tenía miedo de perder a mi gente. La pérdida es todo un tema en mi vida”.

Prieto Rey relata que durante 2020 retomó una vieja novela, se dedicó a corregirla pero no logró escribir. “Como escritora todavía no puedo ver esto que nos ocurre como material de escritura. Sin duda lo es pero yo lo estoy sufriendo y no puedo tomar la distancia que se necesita para escribir sobre esto”, afirma.

La familia y las trinidades

En la contratapa del libro, se menciona lo familiar como materia del mismo y se destaca la estructura en trinidades. La escritora cuenta que esa es la mirada de Laura Yasan quien, según señala, la guio en los últimos pasos y los ajustes finales de la obra, a través de observaciones y sugerencias. Prieto Rey afirma que todos esos descubrimientos van más allá de sus intenciones al momento de escribir. “La estructura se armó sola, quizás intuitivamente, pero me gustó lo que Laura vio”.

En el análisis de su obra a través de esa mirada externa, Graciela relata. “Puedo decir que sí tomé lo familiar como materia. Es la primera vez que abordo de frente y al desnudo temas familiares y mis propios conflictos. Fue un acto de sinceridad conmigo misma. Algo así como ¿Fui feliz? ¿Cuándo? ¿Mientras pasaban estas cosas?”.

Sobre la idea de trinidad, expresa: “Mi madre, mi abuela y yo, éramos una trinidad, sin dudas. Y en esa trinidad están todas las otras, que no dejan de ser siempre las mismas: el pasado, el presente y el futuro; la planta, el brote, la flor. De ahí se desprende la vida y genera nuevas tríadas…la consecuencia de vivir, nada menos”.

Nuevo libro y nuevos proyectos

Con una novela como predecesora, “Un perro ladra en la noche” es una recopilación de escritos con formas de poesía. Si alguno de ellos definiera su presente, Prieto Rey siente que el que da título al libro cumple esa función. "Soy como siempre fui y supongo que seré: un perro que ladra en la noche. Ese es un poema que me identifica. Soy un perro que ladra en la noche”.

El editorial que Prieto Rey dirige tiene una impronta marcada por el interés en los autores cercanos territorialmente y, en particular, las voces de mujeres. Durante varios meses, la escritora seleccionó material con mirada de género para compartir a través de Periódicas. Graciela habla hoy de un “proceso de cambio” en de L'Aire , con ella como “directora única a bordo de los proyectos planeados para este año”. En ese sentido, destaca que su rol está encaminado hacia la edición de e-books mientras hace una invitación a quien quiera unirse para “rescatar” la idea del libro impreso. Y concluye: “el presente es abierto al futuro, a nuevas ideas y proyectos de quien se quiera sumar”.

Leer también »  Habilitar