ActivismosAgenda

Un 25N con dos marchas

La histórica Mesa Ni Una Menos Santa Fe convoca a una marcha con un recorrido y horario; mientras que la recientemente conformada Asamblea Ni Una Menos invita a otra. Cuáles son las diferencias entre ambas propuestas y cómo se originó la ruptura.

Autora: Priscila Pereyra

Por primera vez desde el surgimiento del movimiento nacional Ni Una Menos en 2015, este viernes 25 de noviembre (declarado por Naciones Unidas como "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer") habrá dos marchas diferentes en la ciudad de Santa Fe.

Por un lado, la histórica Mesa Ni Una Menos Santa Fe convoca a las 18, en Plaza San Martín (9 de Julio y Tucumán). De allí se marchará hasta Casa de Gobierno (3 de Febrero y San Jerónimo).

Algunas de las consignas que compartió la Mesa a través de sus redes sociales fueron “contra el ajuste de los Fernández, Perotti y el FMI, las mujeres gritamos: el hambre y la pobreza también son violencia" y “ninguna presa por abortar, libertad a D.G. de Cañada de Gómez".

Por otro lado, la recientemente conformada Asamblea Ni Una Menos, convoca a marchar desde la explanada de la Municipalidad de Santa Fe (Salta y 1° de Mayo) hasta Tribunales (3 de Febrero y San Jerónimo) desde las 15.30. Algunas de las consignas expresadas en la convocatoria son "reforma translesbofeminista del Poder Judicial" y "no estamos todas y no estamos todes", nombrando que el día conmemora la eliminación de la violencia contra las "mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex y no binaries".

Desde la Municipalidad de Santa Fe comunicaron que habrá transporte por colectivos gratuito "para todas las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries, cualquiera sea el origen y destino del traslado, en el horario de 15 a 20".

Leer también »  ¿Se rompió la militancia feminista en Santa Fe?

Motivos

Días antes, cuando se anunciaron en redes sociales las convocatorias y las consignas de la marcha de la Mesa, se realizaron críticas desde diferentes miembros de organizaciones feministas. Fueron en relación a las consignas y a que se nombra sólo a mujeres y no a las personas del colectivo LGBTIQ+. A raíz de esto cerraron la posibilidad de realizar comentarios y el sábado 19 publicaron el siguiente mensaje: "No aceptamos que se intente opinar o incidir sobre decisiones que se han tomado con la legitimidad que otorga estar y sostener esta Mesa".

Seguidamente, el lunes 21, se convocaron militantes de diferentes espacios políticos, sindicatos, instituciones sociales y culturales (que sumaron 130 organizaciones) y se identificaron como la Asamblea Ni Una Menos. Realizaron un comunicado que expresa: "Este nuevo 25N, donde nos volvemos a convocar desde otros acuerdos, desde las discusiones políticas y sociales que la coyuntura nos trae, intentando dejar atrás viejas formas que no nos identifican, acá estamos. Disputando todos los ámbitos, siguiendo el ejemplo de nuestras Madres y Abuelas en la lucha, no damos ni un paso atrás. Por Hebe, que hoy, como dice ella, cambió de casa y nos acompaña en cada pañuelo, en cada bandera".

Crédito: Asamblea Ni Una Menos