Históricas

Alejandra Ironici será homenajeada en el Concejo Municipal

Por iniciativa de la concejala Laura Mondino, la militante y activista trans Alejandra Ironici será homenajeada este 21 de septiembre en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe. El reconocimiento se realiza al cumplirse un mes de su desaparición física.
 Victoria Stéfano

Créditos: prensa UNL

A un mes de su desaparición física, el Concejo santafesino homenajeará este miércoles 21 a Alejandra Ironici, militante y activista trans de la provincia de Santa Fe. El acto se realizará a las 11.30 en el recinto de sesiones (Salta 2943). La iniciativa es de la edila del Frente Progresista, Cívico y Social Laura Mondino.

Precursora

Alejandra nació en la ciudad de Tostado el 5 de noviembre de 1976. Desde niña fue una prodigiosa discutidora del orden social. Mientras fue creciendo y afianzando su identidad como mujer trans la determinación de irse de la ciudad donde creció fue inminente, empujada por la discriminación social y la violencia dirigida hacia la población trans en aquel momento histórico.

Llegó a Santa Fe a finales de los años 90 y se convirtió progresivamente en una de las caras y voces mas reconocidas en materia de lucha y consolidación de derechos para las personas trans y travestis.

Fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres y Travestis de Santa Fe, hecho histórico sin precedentes en la historia, y uno de los motores que impulsó la derogación de los códigos contravencionales que penalizaba la prostitución y el travestismo en la provincia de Santa Fe.

Junto con Marina Quintero, Noelia Trujillo, Valeria Rodriguez, Lucila Puyol, Flavia del Rosso, Mabel Busaniche y otras mujeres cis y trans, impulsaron un espacio de interlocución militante que cambió para siempre la dirección de la militancia feminista en la capital provincial.

Alejandra se posicionó como referente de su comunidad, formándose profesionalmente y ocupando por primera vez en la historia un espacio laboral dentro del Estado santafesino. También fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género y el derecho a la identidad, mismo que ella conquistó en otro acto histórico, recibiendo su documento de identidad rectificado previo a la sanción del proyecto de ley nacional.

La primera entre las primeras

El 8 de marzo de 2012 Ale se convirtió en la primera mujer trans en obtener su documento con el nombre sentido y elegido por vía administrativa, de mano del gobierno del Frente Progresista en la provincia de Santa Fe.

Pero ninguna conquista personal la detuvo. Ale fue articuladora del circuito de salud de personas trans y travestis, impulsando fuertes modificaciones para garantizar el acceso de sus compañeres trans a los derechos contemplados en la ley 26.473, trabajando en el Servicio Social del Hospital Iturraspe.

Y también conformó una de las primeras asociaciones civiles santafesinas con orientación a la lucha por los derechos de las diversidades sexuales, que presidió hasta su fallecimiento.

En 2016 se incorporó a la Subsecretaría de Diversidad Sexual creada por el gobernador Miguel Lifschitz. Los años de carrera militante y el conocimiento sobre la estructura estatal la convirtieron en una excepcional servidora pública dentro del primer espacio de institucionalización de las políticas de diversidad sexual en Santa Fe.

En ese marco también impulsó políticas de articulación con las organizaciones, campañas de salud, programas de acceso a la educación y espacios de formación laboral y educativa para sus compañeres. Y fue una de las promotoras de la ordenanza local de Cupo Laboral Trans, conquistada en 2018, y de la ley provincial de Cupo Laboral Trans, sancionada en 2019.

Leer también »  Histórico: el cupo laboral trans es ley en Santa Fe

También desde ese organismo fue una de las impulsoras de la Reparación Histórica a las mujeres trans y travestis perseguidas durante la dictadura.

Tras todos estos hitos, forzadamente cambió de espacio de trabajo tras la llegada del Partido Justicialista al gobierno de la provincia, y dedicó sus días a la lucha por el Cupo Laboral Trans y No Binarie en la Universidad Nacional del Litoral, donde cursaba la carrera de Derecho.

La normativa fue aprobada este año, luego de un arduo trabajo en conjunto con organizaciones trans y no binarias, gremios y organizaciones estudiantiles.

Leer también »  UNL aprobó el cupo laboral para personas trans y no binarias

Los siguientes pasos en su militancia eran las niñeces y la reparación histórica para sus compañeres perseguides durante la vigencia de las contravenciones que perseguían a travestis y trans.

Ale fue asesinada el 21 de agosto de este año en su casa del barrio UPCN, en el norte de la capital provincial. Su crimen es el primero en ser investigado en calidad de Transfemicidio, Femicidio y Crimen de Odio.

Leer también »  Nos mataron a la Ale Ironici

Su enorme trayectoria militante cambió no sólo la calidad de vida de las personas trans de Santa Fe, sino que sentó las bases de una transformación que se extendió por toda la provincia y la región.

Homenaje

Este miércoles, desde las 11:30, será homenajeada en el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe, que fue su casa elegida y su territorio de militancia. La despedida es abierta a toda la comunidad.

Créditos: Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe