_DerechosDestacadas

UNL aprobó el cupo laboral para personas trans y no binarias

El proyecto inicial fue impulsado hace cuatro años por organizaciones y militantes de la diversidad. La iniciativa que garantiza el acceso al trabajo en la Universidad Nacional del Litoral fue aprobada hoy por unanimidad durante la sesión del Consejo Superior.

Créditos: prensa UNL

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) oficializó la implementación del cupo laboral para personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias en el ámbito de la institución. La resolución fue aprobada en la sesión que se desarrolló este jueves 26 de mayo por la tarde.

Hacia la igualdad de oportunidades

“Hemos dado un paso más en nuestra política de trabajar en pos de la igualdad de oportunidades en base al género”, señaló Enrique Mammarella. El rector relató asimismo que “la UNL ha instituido un Programa de Género, Sociedad y Universidad que hace dos décadas promueve acciones y estrategias para la reducción de las inequidades, exclusiones y discriminaciones derivadas de las diferencias dadas por los géneros. A través de este trabajo permanente se busca la reducción de la discriminación estructural hasta lograr la equidad de géneros y garantizar una vida libre de violencias”.

Por su parte, la secretaria de Extensión y Cultura de la UNL, Lucila Reyna, subrayó la tarea de la UNL en cuanto a ampliación de derechos de las diversidades sexuales dentro de la institución. “Es un paso más que damos en materia de derechos de las disidencias e inclusión del colectivo LGBTIQ+ dentro de la Universidad Nacional del Litoral, en este caso, desde el punto de vista laboral”, afirmó.

Reyna destacó la inclusión de las personas no binarias en el colectivo destinatario del cupo. Igualmente, remarcó que la normativa establece que "hasta el cumplimiento del cupo del 1%, el ingreso anual no va a ser menor al 5% del total de personas que accedan a un empleo de la UNL".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)

La importancia del consenso

Todos los representantes de la casa de altos estudios que se refirieron al tema hicieron mención el trabajo colaborativo previo a la norma. Para su formulación participaron en las distintas etapas organismos de representación de las disidencias y diversidad sexual, el Programa de Género de la UNL, los gremios universitarios ADUL y APUL, más la aprobación final del Consejo Superior. "Es necesario que continuemos trabajando para consolidar y ampliar el acceso a derechos de toda la comunidad UNL, acompañando no sólo en las trayectorias laborales sino también en las trayectorias educativas lo que, en definitiva, garantizará la democratización de  la educación pública y el  acceso al conocimiento", señaló Reyna.

Créditos: prensa UNL

Alejandra Ironici, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y Presidenta de la OMN Miser Santa Fe, también expresó su opinión sobre la norma. "Hemos avanzado en la generación de derechos. Falta mucho camino por recorrer, pero que una institución como la UNL respalde a la comunidad travesti, transexual, transgénero y no binaria habla del respaldo que nos da no sólo cultural sino también económico y político en cuanto a la visibilidad y a la permanencia dentro de una sociedad de un colectivo que ha sido discriminado. Es un orgullo para mi ser estudiante de esta institución. Lo que hemos conseguido a partir del trabajo colaborativo, el debate y el consenso es muy importante y es un piso para ir por más derechos”.

Autora: Gise Curioni