ActivismosDestacadas

Profesionales de la salud del bien: "Para salirnos del molde"

Se trata de un colectivo santafesino que se reúne para reflexionar sobre el quehacer profesional desde una óptica respetuosa con la diversidad corporal. Está formado por nutricionistas, psicólogas y terapistas ocupacionales, entre otras trabajadoras de la salud. El próximo encuentro es el 24 de septiembre.
Magui Artigues
Créditos: Carla Capovilla

"Cada maestrito con su librito" es un dicho popular que da cuenta de la variedad de formas que hay de abordar una disciplina. Porque la ciencia, sabemos hace rato, no es objetiva. Está construida desde estereotipos que patologizan la diversidad: lo gordo, lo trans, lo homosexual, lo diverso.

Un grupo de profesionales de la salud de la ciudad de Santa Fe decidió interpelar lo aprendido y construir colectivamente saberes más inclusivos y respetuosos. Así nació "Para salirnos del molde", un colectivo que se reúne una vez por mes de modo presencial.

"La idea surge a raíz de la necesidad de generar espacios, fuera de los académicos, donde los profesionales de la salud podamos hablar de temáticas que nos interpelen el hacer profesional, en este caso la temática central es la diversidad corporal. Ya realizamos tres encuentros", explica Carla Capovilla, quien junto a Pauli Bagnaroli coordinan el espacio.

En su mayoría se trata de nutricionistas, pero también hay psicólogas y terapistas ocupacionales. Esperan poder ampliar el abanico hacia otras profesiones: "Los aportes interdisciplinarios son fundamentales", afirma.

Desaprender lo aprendido

La temática principal de los encuentros gira en torno a la salud desde un enfoque inclusivo que acepte y respete la diversidad corporal. "Se busca la salud a través de la adquisición de conductas saludables, independientemente del peso y tamaño de la persona. Esto no quiere decir que todas las personas sean sanas en cualquier peso o talla, sino que se puede ser saludable independiente del peso corporal, adquiriendo hábitos saludables (como movimiento, alimentación, descanso, manejo de estrés)", explica Capovilla.

A su vez relata que apuntan a poder intercambiar ideas, material de lectura y experiencias. "Estos espacios son también un desafío para quienes participamos porque no es sencillo cuestionarnos las formas en que hacemos ciertas cosas, en especial lo vinculado al trabajo como profesional donde aparece la Academia con una mirada que respalda, por ejemplo, el uso del Índice de Masa Corporal (IMC), o el abordaje peso centrista de ciertas patologías", detalla. Agrega que de esta manera "Fuera del molde" se materializa en un lugar para aprender, "pero también para respaldarnos, algo que se torna muy necesario al querer transformar la práctica profesional cotidiana, porque las dudas aparecen constantemente y no es tarea fácil reconstruir lo aprendido durante tantos años".

Trabajar en red

Marcha del #8M de 2022 en la ciudad de Santa Fe | Autora: Priscila Pereyra

Carla indica que saben cuál es el enfoque que no quieren dar desde cada profesión, pero estos encuentros son fundamentales para construir desde paradigmas inclusivos y respetuosos. "Tenemos como meta generar acciones concretas, por ejemplo, visibilizar estas temáticas en los espacios de trabajo, crear protocolos de tratamiento, herramientas para la consulta no peso centrista, por ejemplo".

Consultada sobre este tipo de iniciativas en otros lugares, la nutricionista cuenta que existe el movimiento Health at Every Size (HAES) (salud en todas las tallas), que es a nivel internacional y que en Argentina hay un grupo de profesionales nucleado bajo esta impronta con los cuales se comunican a través de un grupo de WhatsApp. A su vez, se están realizando conferencias, paneles, encuentros para hablar de estos temas "gracias a que el activismo gordo está poniendo en agenda pública esta temática".

Leer también »  Activismo gorde: cuerpos que incomodan

Para acercarse

Los encuentros son libres, gratuitos y presenciales, no se entrega certificado. "Se construye en conjunto hacia dónde vamos, son espacios dinámicos", especifica Carla. Se invita a que se sumen profesionales de la enfermería, endocrinología, medicina, psicología, pediatría, kinesiología, entre otros.

El próximo encuentro es el 24 de septiembre a las 15.30, con lugar a definir de acuerdo a la cantidad de asistentes. Para más información comunciarse al teléfono 3424354633.