AgendaDestacadas

Posgrado en puerperio y salud sexual en clave de género y DDHH

La capacitación comienza el 24 de septiembre. Está destinada a profesionales y trabajadores de la salud, estudiantes del último año de carreras del área y personas interesadas en la temática.

Autora: Priscila Pereyra

La nueva propuesta de la Secretaría de Posgrado de la UNL aborda la temática de puerperio y salud sexual. El objetivo es que profesionales actuales y futuros, así como también trabajadores de la salud revisen la temática en lo personal y profesional y en la práctica diaria. Todo ello con perspectiva de género, disidencias y derechos humanos.

Se trata de una propuesta actualizada, dinámica, interdisciplinaria, desde un enfoque integral de la salud sexual. Se abordarán ejes temáticos troncales, promoviendo el pensamiento crítico en torno al acompañamiento del proceso de puerperio, y aportando a la mejora en la calidad de vida de las personas.

Leer también »  Parto respetado en pandemia: protocolos y recomendaciones

La formación apunta a que los y las profesionales sanitarios que participan en el cuidado, asesoramiento y acompañamiento de la persona gestante y puérpera ofrezcan una atención integral. Ello supone una actitud de escucha y apoyo en cuestiones con significado social, pero a la vez particular sobre “ser madre”, “ser mujer”, “ser sexuada”. Esto exige un trato especial, así como también integridad, tolerancia y comprensión.

A su vez, se considera que la maternidad cobra diversas formas en la actualidad y no siempre responde a un modelo de mujer cis o a una pareja constituída, heterosexual, monógama, es decir a modelos imperantes, convencionales y tradicionales. Por ello, en esta formación se incluye el abordaje de las disidencias sexuales y las conformaciones sexo-afectivas en su diversidad, así como los diversos modelos familiares existentes..

Leer también »  No, no hacemos de papá y mamá

Sobre el posgrado

La propuesta está destinada a integrantes de equipos de salud, profesionales afines a ese ámbito y acompañantes en procesos de salud sexual y reproductiva. También se dirige a estudiantes avanzados (último año) de las carreras: licenciatura en obstetricia, medicina, y/o vinculadas a la salud. Los y las interesadas podrán inscribirse a través de https://forms.gle/Bwr3itQTCZukxQdBA

La formación comenzará el 24 de septiembre y cuenta con la dirección de la la licenciada Florencia Bustos. El equipo docente está integrado por Maica Trevisi (bioquímica, docente, equipo ESI provincial, sexóloga educativa), Federico Bordón  (médico generalista, sexólogo clínico), Ana Blanc (licenciada en psicología, sexóloga clínica), José de Iriondo (abogado), Florencia Bustos (licenciada en obstetricia, docente universitaria), Daniela Gonzalez Ackerman (médica generalista, docente universitaria), Florencia Calderon (licenciada en kinesiología y fisiatría, especialista en suelo pélvico), Andrea Caminotti (psicóloga, profesora en psicología y doula), Sandra Rodriguez (licenciada en obstetricia, puericultora, IBCLC), Josefina Tirelli (psicóloga perinatal) y Romina Lusso (profesora, puericultora, doula, psicóloga social, equipo ESI provincial).

La carga horaria será de 60 horas reloj, estructuradas de la siguiente manera: 28 horas de encuentros sincrónicos; 22 horas de actividad en entorno virtual y 10 horas de modalidad e-learning. En los encuentros sincrónicos cada módulo tiene cuatro horas cátedra. Se prevé un descanso de 15 minutos entre los módulos y media hora de preguntas al final de cada uno, en caso de presentarse y/o ser necesarias.

Para más información y costos, se debe escribir a la Secretaría de Posgrado de la UNL: informesposgrado@fcm.unl.edu.ar.