DestacadasHistóricas

Victoria Stéfano fue distinguida por la Legislatura provincial

En el marco del Día de las y los Periodistas la Legislatura de Santa Fe reconoció a trabajadoras de prensa. Entre ellas estuvo Victoria Stéfano, integrante de Periódicas, la primera periodista trans en ejercer este oficio en un medio santafesino. También Bárbara Favant, ex integrante y fundadora del medio, recibió el reconocimiento junto a otras 11 comunicadoras.

Crédito: Celina Mutti Lovera

Este miércoles, y en el marco del Día de las y los Periodistas que se conmemora cada 7 de junio, la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe le otorgó la distinción Alfonsina Storni a la periodista de Periódicas, Victoria Stéfano.

Este reconocimiento, que la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia entrega desde el año 2020, fue una iniciativa del bloque Socialista que tiene por objetivo conmemorar el natalicio de la escritora y periodista, y con el cual se reconoce a mujeres destacadas por su labor periodística en materia de lucha por la igualdad de género.

Además de Victoria Stéfano, fue reconocida también Bárbara Favant, fundadora de Periódicas y miembra hasta este año del medio. También recibieron la distinción las periodistas Gabriela Albanessi, Juliana Ayala, Carina Bazzoni, Flavia Campeis, María Inés Ellena, Virginia Giacosa, Hagar Blau Makaroff, Tamara Martinet, Celina Mutti Lovera, Bianca Ossola y Vanesa Soledad Valenti.

Leer también »  De de Michelis a Zurco: travestis y trans en la comunicación

Periodista y travesti

Victoria Stéfano es periodista y forma parte de Periódicas desde 2019. Además de sus artículos en este medio, ha colaborado con Cosecha Roja, Agencia Presentes y Periódico Pausa, entre otros. 

En 2020 se convirtió en la primera periodista trans en realizar la conducción de un programa para la televisión santafesina, cuando formó parte de un especial emitido por el canal público 5RTV en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. 

En 2021 también se convirtió en la primera mujer trans en conducir un acto oficial de gobierno en Santa Fe, el cual contó con la presencia del gobernador Omar Perotti.  En ese mismo año fue la presentadora del TEDxUNL, evento que anualmente organiza la Universidad Nacional del Litoral, y colaboró con Wikimedia Argentina en la confección de una guía de reflexiones y estrategias para la escritura de biografías de personas trans, travestis y LGB+ en Wikipedia.

El 8 marzo de 2022 fue invitada por la radio Aire de Santa Fe para ser una de las conductoras de la jornada, en una programación especial por el Día de la Mujer Trabajadora.  

Siento que hacer periodismo con perspectiva de géneros y diversidad siendo una persona trans, es un desafío constante, y la posibilidad también de imprimir una mirada específica de la realidad, frente a una sociedad que históricamente nos ha criminalizado, perseguido y deslegitimado”, señaló Stéfano tras recibir la distinción. “En ese sentido es que hacer periodismo transfeminista es ser agente de cambio. Y soy de las que sostienen que no se puede contar una realidad de mejor manera que cuando pasa por el cuerpo. Por eso también es una forma de comunicar de un enorme compromiso, con una misma, y con todes”.

El reconocimiento a esta integrante de Periódicas fue propuesto por la diputada Lucila De Ponti. “Agradezco enormemente este honor", indicó la periodista. "Es un orgullo recibir esta distinción de mano de una legisladora que es referencia en cuanto a la transversalidad de una agenda de géneros en todos los ámbitos dónde se ha desempeñado”. 

Sobre esta distinción y su ejercicio diario en la comunicación, Stéfano señaló: “Creo que es importantísimo que este reconocimiento no se quede en una cuestión solamente personal sino como parte de un esfuerzo colectivo por visibilizar que las personas trans podemos asumir el desafío de la comunicación y que eso se hace desde una práctica cotidiana que tiene base en la posibilidad de habitar espacios colectivos que así lo habiliten, y eso Periódicas para mi”. 

Desde Periódicas, sus compañeras, la felicitamos y celebramos, y le agradecemos la oportunidad de construir juntas esta nueva comunicación, este periodismo transfeminista que también tiene que ver con el mundo que queremos habitar: más inclusivo, respetuoso, amoroso y con la posibilidad de que todes tengamos una voz que se escuchada y valorada. 

Leer también »  Periódicas es cooperativa