DerechosDestacadasPolítica

Se promulgó la Ley de Paridad

Tras la propuesta del ejecutivo para extender el alcance de la legislación a la fórmula de gobernadore y vicegobernadore que había sido omitida en la Legislatura santafesina, finalmente fue promulgada la paridad.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Mediante el decreto 2052/2020, el 23 de diciembre pasado, el gobernador Omar Perotti promulgó la Ley de Paridad. El texto busca garantizar la representación de género paritaria en la confección de las listas electorales provinciales.

La ley, que cuenta con tres presentaciones en su haber, tras arduos consensos entre las cámaras legislativas fue aprobada el 22 de octubre en la Legislatura santafesina.

En noviembre desde la gobernación enviaron un veto propositivo para saldar uno de los baches evidentes en la letra de la norma. Perotti le propuso enmiendas a los artículos 3 y 6 de la normativa para que alcance a la fórmula que encabeza al Estado santafesino.

La legislatura aceptó el 17 de diciembre y en la previa de la Noche Buena el gobernador firmó el decreto que da marco de aplicación a la normativa.

"Despacio pero firme hacia la paridad real"

Desde Mujeres por la Paridad, Claudia "Negra" Hoyos, docente feminista, peronista, integrante de la mesa Ni Una Menos Santa Fe y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, sostuvo que recibieron con buena fe el veto parcial propositivo que hizo el gobernador con respecto a la Ley de Paridad el pasado 20 de Noviembre.

Hoyos destacó el hecho de que "los mismos senadores y diputados que negociaron el texto donde no se había puesto la gobernación y vice dieron marcha atrás y expusieron unos discursos realmente importantes con respecto a lo que tiene que ser la paridad en la política y en las vida social de la provincia".

Con respecto a la promulgación señaló que "estamos contentas por ese logro pero también sabemos que esta ley es el puntapié inicial sí o sí de lo que corresponde a nosotras como feministas, como miembras de mujeres por la paridad, que es seguir supervisando realmente que la paridad se cumpla".

Remarcó también que "el objetivo es que haya paridad real en todos los lugares. ¿Esto qué significa? Que haya paridad, que haya alternancia, y que haya participación absolutamente igualitaria de varones y mujeres en todos los estamentos. Frente a eso vamos a seguir trabajando y sabemos que también es mucho hacer docencia, mucho tiene que ver con como negociemos dentro de nuestros partidos políticos para que esto sea realidad".

"Es un camino que recién empieza y con la paridad sabemos lo que ha significado para las mujeres la mera participación en la política. Estamos avanzando despacio pero firme hacia la paridad real" concluyó la docente.