Las consignas giraron en torno a los femicidios y travesticidios, pero también se resaltó cómo afecta a las mujeres la crisis económica. El recorrido partió desde la plaza del Soldado y finalizó en la plaza 25 de Mayo. Unas 2000 mujeres y disidencias marcharon nuevamente tras un 2021 con actividades virtuales.
Nuevamente el 3 de junio reunió a mujeres y disidencias a las calles. La convocatoria de la mesa Mesa Ni Una Menos de Santa Fe (NUM) estaba pautada para las 16 en la plaza del Soldado, para caminar por calle San Jerónimo hacia la plaza 25 de Mayo. A lo largo de la jornada se contó con colectivos gratuitos.
Minutos antes de lo acordado ya se podían observar agrupaciones y colectivas feministas preparando banderas y carteles. Pasadas las 16.30 comenzó a marchar la columna, que estaba encabezada por la bandera de la NUM, seguida por la bandera de reclamo por la desaparición de Natalia Acosta (llevada por su papá) y luego la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. "Este 3 de junio volvemos a las calles, el acceso a métodos anticonceptivos es bueno, pero los datos que tenemos con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) arrojan que hay mucha desinformación por parte de las usuarias. Necesitamos que se visibilice este derecho que hemos conquistado en las calles, no queremos que las usuarias estén deambulando por el sistema público de salud", expresó Miriam Urgorri, de la Campaña.
Autora: Lucía Medina
En total, unas 3000 personas se sumaron a la marcha, formando una columna de casi tres cuadras.
Autora: Titi Nicola
En la plaza
Mientras avanzaba la marcha por calle San Jerónimo cientos de personas ya esperaban en la plaza 25 de Mayo. Llegando a la plaza algunas agrupaciones partidarias fueron a manifestarse a la puerta de Tribunales y se escucharon cánticos celebratorios de la destitución del juez Mingarini. Una vez que arribaron las marchantes se dio inicio al acto central, que estuvo conducido por la periodista Verónica Ensinas y la militante María Delia Costa y contó con interpretación simultánea en lengua de señas a cargo de Adriana Ferreyra, Paola Girolimeto y Mónica Sarmiento de la Asociación de Sordos de Santa Fe.
Un grupo de niñas realizó la lectura de su propio documento, con consignas referidas a las infancias. También se realizaron actividades artísticas.
Consignas de la Mesa Ni Una Menos
Finalmente, se dio lectura al documento elaborado colectivamente desde la mesa NUM. Algunos de los puntos más importantes fueron:
- Entre el 1 de enero y el 30 de abril se registraron 113 femicidios y 3 trans-travesticidios en el país: "Esto refleja un promedio de casi un asesinato por día motivado por cuestiones de género. Pero violencia también es la falta de trabajo, los salarios de indigencias, la precarización laboral, no poder alimentar a nuestras familias y ser doble o triplemente explotadas".
- Basta de precarización laboral en el Estado: en este punto se pidió el pase a planta de trabajadoras precarizadas, el cambio de escalafón a la Ley de Profesionales de la Salud; lactarios y guarderías en las reparticiones del Estado y privadas y basta de burocracia sindical.
- El Estado nos violenta: se reclamó juicio político a Biagioni; cupos femeninos en los cargos de MPA, Enress y Tribunal de Cuentas y una casa-refugio cada 30.000 habitantes.
- Justicia machista: en contra de la demora las medidas de protección y liberación de los imputados; se exigió la compra de tobilleras electrónicas para el monitoreo de los violentos; la detención preventiva inmediata del violento y no a la prescripción de los casos de abuso.
- Cupos laborales: para víctimas de trata y explotación sexual y para mujeres mayores de 40 años.
- Trasversalidad: En lo que refiere a la interseccionalidad de las víctimas, 12 mujeres asesinadas por femicidio eran migrantes, siete se encontraban ejerciendo la prostitución, seis estaban embarazadas, cinco vivían en situación de calle y cuatro tenían una discapacidad.
Conmemoración
Cada 3 de junio miles de mujeres y disidencias se manifiestan en todo el país en contra de la violencia machista y de los femicidios. Se conmemora el clamor popular que generó el brutal asesinato de la santafesina Chiara Páez, de 14 años, en 2015. Fue el origen del movimiento Ni Una Menos, que se replicó en todo el país e inclusive en otros lugares del mundo.
El año pasado, por las restricciones de la pandemia por covid-19, se participó sólo a través de redes sociales. Así que este año marcó la vuelta del movimiento a las calles.
Autora: Victoria Carballo
Autora: Gisela Curioni
Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0
Autora: Priscila Pereyra
Cobertura colaborativa a cargo de Magdalena Artigues, Lucía Medina, Ileana Manucci, Titi Nicola, Gisela Curioni, Victoria Stéfano, Juliana Barrientos y Carolina Robaina