ActivismosAgenda

Se conmemora el día de la visibilidad lésbica en Santa Fe

Habrá intervenciones callejeras, lectura de poesías, ferias y proyecciones. Las actividades tendrán lugar en la Plaza Pueyrredón y el Mercado Progreso.

Autora: Gise Curioni

El 7 de marzo se celebra en todo el país el Día de la Visibilidad Lésbica en conmemoración del asesinato de Natalia "Pepa" Gaitán en manos del padrastro de su novia en 2010.

En este marco, la mesa Ni Una Menos Santa Fe organiza para este el sábado a partir de las 18 en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez y Alberdi) una serie de actividades como intervenciones artísticas, rondas de experiencias sobre sexualidad y salud sexual, deporte y feminismo y violencia en los espacios públicos, lectura de poesías con micrófono abierto, feria, proyección de cortos y música. Este año la consigna elegida es "Si me atacan como a Pepa, me defiendo como Higui", en referencia a estos sendos crímenes de lesboodio .

"Visibilizarnos es existir"

Romina "Gorda" Fernández, integrante de la comisión 7M de Ni Una Menos Santa Fe, militante en Tribada y Las Martas Fútbol Feminista.

Desde la mesa Ni una Menos Santa Fe manifestaron que "estaremos exigiendo justicia y absolución para Higui y gritando el nombre de Pepa Gaitán para que nadie se olvide de ella".


 

Programación municipal

Además, desde la Municipalidad de Santa Fe convocaron a la comunidad santafesina a compartir el Festival 7M, "un encuentro para debatir estereotipos que afectan a las jóvenes lesbianas y sexualidades disidentes, con el objetivo de construir una Santa Fe libre de violencias". Esta actividad, que se llevará a cabo de modo simultáneo y articuladamente con la de NUM, tendrá en el Mercado Progreso (frente a la misma plaza) también a partir de las 18.

Autora: Gise Curioni

En este espacio las actividades previstas son:

A las 18:
* Exposición de emprendedorxs (diseño gráfico, encuadernación, indumentaria, accesorios, higiene, tarot, cosmética natural, alimentación vegana).
* Intervenciones en semáforos intermitentes (Bv en inmediaciones a la plaza).
* Stand de Sororitas, del Área de juventudes.
* Buzón de ideas/propuestas que aporte la comunidad para pensar políticas públicas de juventudes.

A las 19:
* Talleres

A las 21:
* Cine Debate | Proyección de cortos en la plaza: Historia de Pepa Gaitán a 10 años de su femicidio, y Caso «Higui» De Jesús.

A las 23:
* DJ Vulva Soul