-DestacadasViolencia machista

Desde Generar piden que "el Estado llegue antes"

casilda
La asociación que asiste a mujeres víctimas de violencia de género reclamó políticas públicas, presupuesto y una Ley de Emergencia porque "el patriarcado nos está matando y los femicidios son sólo la punta del iceberg".

Autora: Priscila Pereyra

"Como la mamá de Julieta, ¡estamos desgarradas!" comienza el comunicado que compartió la ONG Generar Santa Fe, a horas de enterarnos de un nuevo femicidio en la provincia.

Ayer, agrupaciones feministas se manifestaron de forma virtual y presencial en plazas de pueblos y ciudades santafesinas para pedir justicia por Julieta Del Pino. En la capital provincial también reclamaron por Gisela Fiamaca y Rocío Vera.

Leer también »  Femicidio de Julieta Del Pino: un detenido

"En el contexto de la pandemia, el patriarcado nos está matando. Es la oportunidad de matar a las niñas, adolescentes y mujeres adultas. Solas o sin contención. Violentadas en aislamiento. Secuestradas a la luz del día. No hay límites para los femicidas".

Leer también »  Coronavirus afuera y el agresor en casa

La asociación que asiste a mujeres víctimas de violencia de género expresó en sus redes sociales: "Gritamos con indignación paren de matarnos! El patriarcado quiere disciplinarnos!

¿Qué pasa que Santa Fe acumula femicidios, que se naturalizan?. 18 femicidios en lo que va del año. 13 femicidios durante la pandemia. Cifras que deshumanizan. Son mujeres con nombre y apellido. Algunas historias desgarradoras. ¿Qué pasó? No es inédito, no es un virus, no hay vacuna. Es una cuestión cultural. El patriarcado nos mata".

La ONG responsabilizó y exigió al Estado: "Las únicas respuestas son políticas públicas para desarticular los estereotipos de género que nos encasillan como objetos, propiedad de varones que acosan, golpean, violan, hasta matarnos. Los niños no nacen violentos, se hacen violentos en una sociedad donde atacar a las mujeres está naturalizado, aceptado y silenciado. Esto implica campañas de prevención!".

"¿Qué cosas no pasaron, no se hicieron, para que lleguemos a esta grave vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres? -se preguntan desde Generar- Políticas públicas insuficientes, imbricadas en la maraña burocrática, sin presupuestos adecuados".

Además repudiaron que "no se hacen seguimientos de las denuncias y del cumplimiento de las medidas de distanciamiento. Campañas de prevención inexistentes". Y se preguntan "qué pasa con la Ley Micaela, con la ESI, los juicios aletargados."

Las integrantes de la ONG se manifestaron en representación de las mujeres al exigir consideración: "Que llamen a los femicidios como tales, que el Estado llegue antes y a todos los rincones de la provincia".

Sobre la violencia machista, sentenciaron: "El femicidio es la punta del iceberg de miles de mujeres que cotidianamente son vulneradas, atacadas de distintas formas de violencia. El Ni Una Menos se embanderó con el nombre de Chiara Páez. Siguieron otras. Muchas otras. Exigimos políticas públicas. Exigimos la emergencia en violencia hacia la mujer".

Concluyeron pidiendo nuevamente ni una menos, paren de matarnos y recordando a su compañera: "Daniela Cejas presente, hoy y siempre."

La directora de Generar, Liliana Loyola manifestó a Periódicas: "Queremos hacer hincapié en que no queremos reemplazar al Estado, nuestra función es asesorar, acompañar e intervenir en situaciones de mujeres que están reconstruyendo su proyecto de vida".

El acompañamiento de Generar

A partir de agosto, Generar sumará dos turnos de tarde, martes y jueves. Actualmente, la atención es de lunes a viernes de 9 a 12 en el ex Hospital Italiano, Bv. Zavalla 3351.

Leer también »  Generar comenzó a atender en un nuevo espacio

"Durante este tiempo, el equipo interdisiplinario estuvo haciendo el seguimiento de las mujeres con las que trabajamos desde ya hace unos años. Algunas de forma virtual y otras presencial, realizando distintas actividades o interviniendo desde la asociación con visitas o acompañamientos", explicó Loyola.

La presidenta de la ONG señaló que están realizando varios proyectos. Uno es de una cooperativa de producción de alimentos para la venta en la propia sede. Otro es la implementación de una huerta y realizarán una capacitación sobre emprendedurismo. "Este año apuntalamos hacia la productividad y la capacidad de gestión para que las mujeres tengan salidas laborales a través de emprendimientos sociales".