DestacadasViolencia machista

Empieza el juicio contra el pastor imputado por abusar de siete niñas

Los abusos fueron cometidos entre 2015 y 2017 en la sede de la congregación religiosa Pueblo de Dios, ubicada en el norte de la ciudad de Santa Fe. Las niñas fueron sometidas a abusos de diferente tipo, no solo sexual sino también múltiples castigos físicos por parte del victimario. Ello como forma de presionarlas para continuar realizando esas prácticas. La Fiscalía pedirá 40 años de prisión.

Autora: @mineral.fotos / @trinidad.bussolaro

Este lunes 23 de mayo comienza en los Tribunales de Santa Fe el juicio oral contra un hombre de 70 años que abusó sexualmente de al menos siete niñas mientras era líder de la congregación religiosa Pueblo de Dios, con sede en Gorriti al 4600, al noroeste de la ciudad. La investigación que permitió llegar al juicio fue realizada por la fiscal Alejandra del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA. La Fiscalía solicitará una pena de 40 años de prisión.

La acusación y sus fundamentos

En la acusación, la Fiscalía sostuvo que “los abusos investigados fueron cometidos en reiteradas oportunidades entre 2015 y 2017 en perjuicio de siete niñas y adolescentes, todas menores de edad al momento de sufrir las agresiones sexuales”. En tal sentido, desde el MPA se indicó que “las víctimas eran agredidas cuando se quedaban a dormir en la sede de la congregación religiosa y también al momento de ser trasladadas por el acusado –cuyas iniciales son A.A.– en un vehículo particular”.

La Fiscalía argumentó en su acusación que "el hombre investigado cometía los ilícitos a pesar de la resistencia de las menores". Asimismo se expresó que "en algunos casos utilizó violencia para neutralizar a las niñas, en otros lo hizo abusando de su autoridad religiosa y en otros las amenazó con suspenderlas en la práctica religiosa si no aceptaban ser abusadas".

El 3 de noviembre de 2019, en ocasión de haberse celebrado la audiencia imputativa de A.A. –más conocido por su seudónimo, H.T.–, Periódicas informaba que la casa de oración, donde se perpetraban los delitos, se encuentra en calle Gorriti al 4600 pero se ingresa por un pasaje interno en su intersección con Azopardo. Esta congregación cuenta con numerosas actividades culturales y recreativas para niños, niñas y adolescentes, al igual que diferentes pabellones donde algunas niñas y niños habrían pernoctado con regularidad. Otra actividad habitual serían los viajes a Paraguay, adonde se encuentra la casa central de este culto religioso, para la celebración de algo similar a la pascua cristiana.

Leer también »  Imputaron a un líder religioso por abuso sexual a varias niñas

"El victimario es referente de la organización religiosa. Gozaba de autoridad y respeto por parte de la comunidad y habría aprovechado de esta situación para cometer los abusos", sostuvo la fiscal Del Río Ayala en aquella oportunidad.

Detención y delitos imputados

La investigación penal que llevó a cabo el MPA comenzó en abril de 2018 a raíz de la denuncia que hizo el padre de dos hermanas que fueron víctimas. Para esa fecha, el ex líder religioso se había ido de la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, la Fiscalía libró la correspondiente orden de detención, y el acusado fue detenido en la ciudad de Puerto Iguazú el domingo 27 de octubre de 2019.

El acusado será juzgado como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser ministro de culto); abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por ser ministro de culto) y abuso sexual simple reiterado y agravado (por ser ministro de culto). Además, por los hechos cometidos en perjuicio de cuatro de las seis víctimas, será juzgado como autor de promoción a la corrupción de menores agravada (en dos casos por amenazas, en otro por abuso de autoridad y en el tercero por violencia).

Leer también »  ESI contra los abusos sexuales
Autora: Priscila Pereyra

Sobre la institución religiosa

El Registro Nacional de Cultos indica que el gobierno argentino reconoce oficialmente a la Congregación Cristiana Pueblo de Dios. En Santa Fe además de la casa de oración mencionada, la congregación cristiana tiene un predio de una hectárea en la zona sur de Ángel Gallardo. En el lugar conviven 215 personas y hay 47 viviendas edificadas.

En mayo de 2019, año de la detención del pastor, el por entonces candidato a presidente comunal de Monte Vera, Marcelo Clebot, junto a Marcos Castello, quien se candidateaba a Senador por La Capital, visitaron la congregación como parte de su campaña política. En ese entonces, en una nota periodística que daba cuenta de la visita uno de sus miembros manifestó: “Agradecemos la visita de Marcelo y Marcos que se acercaron a conocer nuestra cultura y forma de vivir. Nuestros niños crecen en una armonía donde la educación, el respeto y el trabajo es lo principal para dar bienestar a nuestra gente". Todos los abusos mencionados ya habían sucedido.

Otras sedes y denuncias

En Formosa se encuentra la sede principal en el país con 600 personas y la congregación asentada en Eldorado es la más importante de Misiones, en cuanto a población. Además, funcionan lugares similares en Puerto Iguazú, Wanda y Posadas. La sede principal está ubicada en la localidad paraguaya de Caaguazú, a unos 230 kilómetros de Asunción. En la congregación central habitan unas 2000 personas. Oficialmente informan que Pueblo de Dios es una institución cristiana sin fines de lucro, apolítica, fundada por revelación de Dios.

Sin embargo, en una nota del periódico paraguayo La Nación consignan que en 2017 el brazo partidario del culto, el Movimiento Revolucionario por la Libertad,  inscribió a 600 candidatos para diferentes cargos en 10 de los 17 departamentos del país. La nota también menciona denuncias por trabajos forzados y cooptación de personas mediante engaño y 'lavado de cerebro'. Es de destacar, asimismo, que las hermanas de la congregación tienen la obligación de llevar velos y vestimentas largas, mientras que los hombres deben llevar el pelo corto y no usar barba.

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144. Es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información