-ActivismosAgendaDestacadas

A 32 años de la despatologización de nuestras existencias

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. A tres décadas de ese hito, militantes santafesines remarcan la importancia de la lucha por los derechos de las personas LGBTIQNB+, las conquistas y las deudas. Además, la agenda santafesina prevista para la fecha.

Autora: Gise Curioni

1990 fue el año en el que la homosexualidad dejó de ser considerada una patología en la Clasificación Internacional de Enfermedades emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El acontecimiento ponía fin a una buena parte de la estigmatización histórica sufrida por gays, lesbianas y bisexuales. Pero lejos de terminar, aún hoy las personas de la diversidad sexual, incluidas las personas trans, travestis y no binarias, continúan lidiando con violencias y exclusión social.

Desde Periódicas conversamos sobre eso con activistas LGBT+ de distintos puntos de la provincia, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Autora: Gise Curioni

Una provincia, todos los colores

Diego Rambaudo es coordinador de la organización Disidencias Sunchales. Al respecto de la fecha, el militante trans y docente de 29 años, declaró que "este 17 de mayo en particular se hizo más clara la lucha por visibilizarnos y que se respeten nuestros derechos como colectivo LGBTIQ+. En Sunchales es el comienzo de decir 'acá estamos, somos, existimos, resistimos y, sobre todo, nos tenemos".

Además, remarcó que "hay una clara necesidad por parte de las adolescencias de que se las miren con respeto y frenar con violencias sufridas por parte tanto de pares como de adultes en los ámbitos escolares".

Rafael Molina forma parte de de la agrupación Entre Pieles, organización de Diversidad Sexual de la ciudad de Rafaela. En cuanto a las violencias hacia personas LGBT+, el joven trans señaló que continúan ocurriendo: "Tengamos presente que no se trata de fobia, sino que son actos puros de discriminación y violencia aberrantes. A 32 años de la despatologización de la homosexualidad por la OMS, seguimos experimentando la discriminación a flor de piel".

Molina además instó a que "hablemos de la expectativa de vida de una persona trans, hablemos de la importancia de nuestra presencia en todos los espacios políticos, educativos y de salud. No necesitamos que armen políticas públicas, educativas o de salud por nosotres, sino con nosotres. Hablemos de la discriminación y violencia por razones de género como problemáticas sociales porque indudablemente nos compete a todes".

"Hoy, con una Ley de Matrimonio Igualitario y una de Identidad de género como escudos, exigimos respeto y tolerancia. Reclamamos la aparición con vida de Tehuel de la Torre de manera urgente y una reparación histórica a les compañeres víctimas de la última dictadura" concluyó el joven psicopedagogo de 27 años.

Ni Santa, ni Fe

Desde una perspectiva santafesina, Alejandra Ironici, coordinadora del Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER) recordó que "los distintos movimientos sociales hemos luchado para que se conmemore el 17 a través de una ordenanza municipal y de un decreto provincial". La referenta trans hace referencia a la ordenanza 11.688 y el decreto 1278/2014 que adhieren a nivel local y provincial respectivamente al Día Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Por su parte, Leandro Wolkovicz, militante de la Mesa del Orgullo de Santa Fe indicó que "me parece importante señalar que la fecha se eligió porque fue el día exacto en el cual la Organización Mundial de la Salud elimina a la homosexualidad de su lista de de condiciones de salud, de patologías mentales y fue un día fundacional en esto de empezar a considerar a la a la diversidad sexual como una cuestión de derechos, como una cuestión de ciudadanía y no como una cuestión de de patología o un problema que que había que solucionar".

"Recuperar esa memoria hoy en día sirve para recordar qué es lo que falta porque por más que ya no se nos siga considerando como enfermas y enfermos hay toda una barrera justamente en el acceso a derechos como el derecho a la salud o el derecho a la educación, el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo, si consideramos no solo al colectivo gay lésbico, sino también a la población trans" remarcó el politólogo local.

En relación al marco normativo argentino, Wolkovicz observó que a partir de las leyes argentinas en clave de Diversidad Sexual como el Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género "se marcó un precedente y un viraje de la política del Estado que ahora nos reconoce por sujetas y sujetos de derecho. Quedan un montón de deudas, pero las luchas que estamos dando se dan sobre una base, sobre un consenso, que nunca es permanente porque siempre se está volviendo a cuestionar por parte de sectores de derecha, pero partimos de un consenso de que nuestra población, nuestras poblaciones, son sujetas de derecho y las deudas se saldan en ese sitio, partiendo de esa base, que me parece muy importante".

Alejandra Ironici y Leandro Wolkovicz en la conferencia de prensa realizada en el marco del 17M | Autor: Facundo Santos

Actividades locales para conmemorar el 17M, reprogramadas

En el marco de las medidas de fuerza previstas para este martes, jueves y viernes por les trabajadores del transporte público, las actividades previstas para la jornada a nivel local fueron reprogramadas.

El Ciclo Orgulloso, organizado por la Mesa del Orgullo hoy a las 18 de se reprograma para este domingo 22 en el Centro Cultural Provincial, en Junín 2457 de la ciudad de Santa Fe. La tercera edición forma parte de la propuesta "Movimientos culturales al teatro" y contará con la Performance Drag "Destrucadas", un conversatorio sobre discriminación y lucha antidiscriminatoria LGBTNB+, presentaciones artísticas de música y baile y una cantina de comida y bebida.

En tanto el evento "El camino de la Rosa de la Diversidad" coorganizado entre la Municipalidad de Santa Fe, la Mesa del Orgullo de Santa Fe, Miser, Red Diversa Positiva, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), la Asociación de Varones Trans y No Binaries de Santa Fe y activistas independientes, aún no tiene fecha confirmada de reprogramación.

Desde las organizaciones instan a estar pendientes de sus cuentas en redes sociales para conocer la nueva fecha.