DerechosDestacadas

Reclaman paridad de género en los cargos jerárquicos del MPA

Se trata de un pedido de fiscalas y funcionarias judiciales de distintos puntos de la provincia, quienes están solicitando el apoyo de organismos e instituciones de la sociedad civil para que sea aplicada la Ley de Paridad de Género en los concursos. En los últimos dos todos los cargos fueron ocupados por hombres.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Un grupo de fiscalas y empleadas judiciales de distintos puntos de la provincia se unieron para reclamar el efectivo cumplimiento de la Ley 14.002 en la composición del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La normativa establece el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios. Sin embargo, a un año y medio de su sanción la representatividad masculina en los cargos jerárquicos del organismo es marcada. "El 8 de marzo dimos a conocer un relevamiento propio de cómo están ocupados los cargos del MPA y cuáles son las falencias en políticas públicas dentro de las fiscalías", explica Alejandra del Río Ayala, fiscala de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). Este informe arrojó que si bien dentro de les funcionaries un 55% de los cargos están ocupados por hombres y un 45% por mujeres, este desbalance se acentúa a medida que avanza la jerarquía de los cargos. El 57% de los cargos de fiscales adjuntes está ocupado por hombres y el 43% por mujeres; mientras que el el 61% de los cargos de fiscales generales titulares están ocupados por hombres y 39% por mujeres. "Se acercan concursos para cubrir los cargos para renovar las seis autoridades del MPA y surgió la idea de organizarnos y pedir apoyo para exigir que se cumpla la ley. No sólo que haya mujeres sino que se exija formación en género", sostiene la funcionaria.

En el relevamiento realizado también se señala que el 80% de les funcionaries judiciales y el 70% de les fiscales realizaron la capacitación en Ley Micaela, "invitamos a todos aquellos que aún no lo hicieron, a que la realicen, capacitarse no sólo es necesario sino también obligatorio".

Leer también »  ¿Qué es la justicia feminista?
Autora: Victoria Carballo

Concursos

"Nos parece importante que haya políticas de género dentro de los concursos, no es lo mismo un hombre que pudo dedicarse a hacer posgrados y tener antecedentes, que una mujer que se prepara, le va excelente en el examen pero no puede alcanzar la misma cantidad de puntos. Porque cuando ese varón estaba formándose, ella estaba cursando embarazos o realizando tareas de cuidado", describe del Río Ayala.

En un documento conjunto titulado "Es momento de que las mujeres dirijan el MPA de Santa Fe" las fiscalas y funcionarias judiciales manifiestan que se debe cumplir "con la obligación estatal de remover obstáculos en el acceso de mujeres a cargos jerárquicos que se deriva de instrumentos y recomendaciones internacionales. Es indispensable el acceso de mujeres especialmente capacitadas y sensibilizadas en materia de género y violencias contra las mujeres y disidencias". A esto agregan que para garantizar una efectiva protección a los derechos de las mujeres, se debe acreditar una idoneidad específica, "la que no sólo se traduce en conocer tratados internacionales y leyes, sino en poder demostrar una trayectoria de compromiso social y de intervenciones respetuosas de los derechos humanos de las mujeres y personas LGTBI en su experiencia profesional y formación". A su vez, piden "no sólo la formación teórica sino fundamentalmente que se ponga especial énfasis en trayectoria de intervención y compromiso con la temática de género y con la participación de la sociedad civil en los procesos de selección, por ser indispensable para que avancemos hacia un poder judicial más democrático y transparente. Finalmente piden que dicha idoneidad, compromiso y formación "debe exigirse también para quienes compongan el tribunal evaluador, que sean personas con trayectoria en la temática de género además que este compuesto tanto por mujeres como por hombres".

Apoyo

Las fiscalas y empleadas judiciales lanzaron un aval para solicitar el apoyo de instituciones y colectivos. Se puede firmar aquí.

Leer también »  ¿Cómo llegan y dónde están? Datos para pensar la paridad en los poderes legislativos