ActivismosDestacadas

¿El Encuentro somos todes?

Después de 35 años y por primera vez en su historia, habrá dos convocatorias, ambas en la ciudad de San Luis. El 8, 9 y 10 de octubre se realizará el 35° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries. Por otro lado, el 19, 20 y 21 de noviembre se llevará a cabo el 35° Encuentro Nacional de Mujeres. ¿Por qué habrá dos encuentros?

34º ENM La Plata 2019 | Autora: Gise Curioni

Desde 1986 en Argentina se realiza un encuentro único en el mundo, una práctica social y política feminista que reúne a miles de mujeres y diversidades para pensar-nos. Inició con el nombre “Encuentro Nacional de Mujeres”, en el cual cada año se debate y se comparten ideas y una agenda de lucha propia contra el patriarcado. A través de esta comunión se forja la historia e identidad de los feminismos y transfeminismos que habitamos.

Este año, luego de dos años en suspenso por la pandemia, se realizará la 35° edición del Encuentro. Pero por primera vez se organizan dos, en el mismo lugar, con distintas fechas.

El 8, 9 y 10 de octubre se realizará el 35º Encuentro Plurinacional de mujeres lesbianas trans travestis bisexuales intersexuales y no binaries. “Creemos humildemente que tenemos la responsabilidad política de darle respuesta a miles de compañeres que vienen expresando hace años que no se sienten nombrades cuando se habla de ‘Encuentro Nacional’ expresó la Comisión Organizadora del 35° Encuentro Plurinacional durante la conferencia de prensa en la que anunciaron la fecha del evento. “Teníamos una deuda con les compañeres originaries, que sin haber nacido en nuestro territorio son nuestras vecinas y vecinos, compañeres de lucha. También con nuestres compañeres trans y travestis, históricamente violentades e invisibilizades por este sistema colonialista, capitalista y patriarcal. Por eso nos llena de orgullo, alegría y responsabilidad asumirnos hoy plurinacionales y diversas”.

Por otro lado, el 19, 20 y 21 de noviembre también se llevará a cabo el 35° Encuentro Nacional de Mujeres y sus organizadoras explicaron que las fechas se decidieron a partir de un pedido de la Confederación Mapuche de Neuquén y el Centro Zomo Newen (Fuerza de Mujer): “Esta Confederación, junto al Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y comunidades mapuches de Neuquén, resolvieron realizar el 14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios en octubre, coincidiendo con los 530 años de la invasión al continente indígena, fecha cargada de un fuerte simbolismo histórico para ellas y ellos. Por esta razón nos solicitaron que el Encuentro Nacional de Mujeres no se haga en el mes de octubre de manera de no superponer esfuerzos que irán en desmedro de ambos eventos", explicaron desde la Comisión Organizativa del 35° Encuentro Nacional de Mujeres.

Historia de un quiebre

Los debates en torno al cambio de la identidad del Encuentro empezaron a visibilizarse hace cinco años, en el celebrado en Resistencia, Chaco. Al año siguiente, en Trelew, Chubut, se llevó a las conclusiones la necesidad de declararse plurinacional, con el sentido de incluir a las naciones de los pueblos originarios. El cambio de nombre fue votado y aprobado por aplauso popular.

Sin embargo, la comisión organizadora del Encuentro de 2019 en La Plata no oficializó la modificación. Sostuvieron que la decisión de cambiarlo debía surgir de un consenso en los talleres. Paralelamente, se creó la Campaña “Somos Plurinacional”, que impulsaba actividades propias, talleres que estaban por fuera del listado oficial y una nueva denominación: Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No-Binaries; con la intención de incluir a las identidades disidentes.

Así fue que en cada taller se debatió el cambio de nombre del Encuentro para que sea plurinacional y de las disidencias sexuales, logrando que en la mayoría de los talleres se incluyera en sus conclusiones. En el acto de cierre fueron leídas y ampliamente aplaudidas por las asistentes.

Dos años de suspenso mediante, vuelve a insistirse en el nombre tradicional de Encuentro Nacional de Mujeres para la edición de 2022 en San Luis, con cambio de fecha.

“Las recibiremos a todas”

El sábado 9 de abril se lanzó un comunicado a través de las redes sociales del 35° Encuentro Nacional de Mujeres, donde la Comisión Organizadora justifica la elección de noviembre como mes para recibir a las miles de mujeres en San Luis: “El primer Encuentro Nacional de Mujeres se hizo en Buenos Aires en el mes de mayo, el 4° en Rosario en agosto, el 5° en Río Hondo en junio, el 6° de Mar del Plata, el 8° de Tucumán y el 9° de Corrientes también fueron en junio, el 23° fue en agosto en Neuquén, el 28° se hizo en noviembre en San Juan y muchos han sido en el mes de octubre. Cada Comisión Organizadora resuelve la fecha que considera más adecuada de acuerdo a las condiciones concretas de ese año. Desde esta Comisión, atendiendo a la solicitud recibida -en referencia al pedido de la Confederación Mapuche de Neuquén y el Centro Zomo Newen (Fuerza de Mujer)-, hemos decidido que las recibiremos a todas, con una emoción y una alegría profundas, el fin de semana largo de noviembre”.

Sobre la mantención del nombre original de “nacional” y “de mujeres”, no se han realizado declaraciones, pero ante los comentarios en redes sociales que manifestaban la existencia del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No-Binaries a realizarse en octubre, la respuesta desde la cuenta oficial fue: “Sólo hay un Encuentro Nacional de Mujeres y es en noviembre. En octubre puede haber otro evento pero no es este”.

33º ENM Trelew (Chubut) | Autora: Betiana Aguirre CC BY-SA 4.0

Lo que no se nombra no existe

Por su parte, la comisión organizadora del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No-Binaries también publicó el anuncio del evento el sábado 9 de abril. Sobre los fundamentos manifiestan en sus redes: “Cambiar el nombre a nuestro querido Encuentro no es un capricho, es reconocer, escuchar, empatizar, visibilizar, darle existencia a tantes compañeres que que no encajan en la categoría de mujer y tampoco se sienten nombrades al hablar de nación, asumiendo que las fronteras se tornan confusas cuando no pensamos en claves transfeministas”. Con respecto a la historia del nombre, expresaron que: “En las marchas anteriores, no es que no había disidencias o compañeres de pueblos originarios, sólo que estaban invisibilizades. Nuestro aporte es ese, al nombrar, generamos debate”. Además, sostuvieron que mantener la vieja denominación “oculta una concepción biologicista, binaria, que nos corre la mirada de nuestro enemigo principal que es el patriarcado y el capitalismo. El patriarcado es la estructura que nos binomiza en géneros, que nos impone identidades a partir de la genitalidad, que nos persigue si no cumplimos con la heteronorma”.

A modo de invitación, la Comisión Plurinacional pide a todes que colaboren en la difusión de la fecha del encuentro: “Que a cada rincón de la Abya Yala llegue que en octubre de 2022 la ciudad de San Luis les espera para realizar el 35° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries. Seamos todes voceres de este encuentro para que nadie ni nada pretenda invisibilizarnos otra vez”.