ActivismosDestacadas

Clase abierta por el Cupo Laboral Trans y No Binarie en la UNL

La actividad será este viernes 18, en el marco del Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. La fecha conmemora el fallecimiento de la militante trans santafesina Claudia Pía Baudracco.

Autora: Priscila Pereyra

Este viernes 18, desde las 11 de la mañana, referentes de organizaciones trans de la ciudad dictarán una clase abierta frente al Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco del Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.

Desde 2019 activistas travestis, trans y no binaries de Santa Fe, en coordinación con los gremios Adul y Apul y referentes estudiantiles, impulsan un proyecto de Cupo Laboral Trans y No Binarie para la UNL, el cual fue presentado, finalmente, en septiembre de 2020.

En ese marco, desde la previa al ingreso de la propuesta normativa, se dieron distintas instancias, tendientes a generar diálogos con el Consejo Superior de la universidad aunque sin resultados positivos. Las organizaciones nunca fueron recibidas por las autoridades de la institución.

Leer también »  Impulsan el Cupo Laboral Trans y No Binarie en la UNL

Una vez más, y en el marco del 18 de marzo, vuelven a manifestarse frente al Rectorado para solicitar el tratamiento y aprobación del cupo con una propuesta diferente: una clase abierta sobre historia trans, travesti y no binarie de cara a la conquista de los cupo laborales en los distintos niveles estatales.

Sobre todo el proceso de presentación del texto, Periódicas dialogó con Nikolás Gomez, uno de los impulsores del proyecto y estudiante de la UNL. El joven, integrante de la Asamblea Trans No Binarie y Varones Trans comenta que "desde fines de 2018 y principios 2019 que se viene trabajando por el proyecto de Cupo Laboral. Las colectivas trans, travestis y no binarias en conjunto con el gremio Apul y distintas organizaciones militantes y activistas por la diversidad estuvimos reuniéndonos de forma periódica -incluso en pandemia-, forjando criterios colectivos para construir este proyecto que tiene como objetivo garantizar la contratación y el empleo a las personas trans, travestis y no binarias en la UNL".

Acerca de la propuesta, el activista local añade que "el foco está puesto en edificar un piso de igualdad de oportunidades para nuestra población históricamente vulnerada y, asimismo, abrir las puertas para que cada vez haya más representación de la comunidad en la academia. La mayoría de nosotres no podemos sostener los estudios ya que no contamos ni siquiera con trabajo formal y/o ingresos fijos. Y les que logramos llegar nos encontramos marginades dentro de un espacio que no nos contempla como sujetes de derecho. Así, se perturba nuestra capacidad para proyectarnos como estudiantes y como futuros profesionales".

Leer también »  La UNL se reunió con estudiantes trans y no binaries

En cuanto a la experiencia formativa de las personas trans y no binaries les activistas remarcan que "somos el fetiche dentro de las aulas, para la docencia, para el alumnado. Por eso necesitamos urgente que este proyecto salga, que finalmente las autoridades de la UNL dejen de hacer oídos sordos y empiecen a visibilizar nuestras voces. Tenemos mucho conocimiento y trayectoria para aportar que debe ser reconocido".

Por su parte, Fabiana González, otra de las impulsoras del proyecto e integrante del Archivo de la Memoria Trans de Santa Fe, relata que el proyecto presentado se inspiró en otras normativas smilares aprobados en La Plata, Buenos Aires y Rosario, además de los marcos nacionales, provinciales y municipales.

"Nunca logramos tener una reunión con el rector. Sí con el secretario, pero fue como nada porque no volvimos a tener noticias desde la presentación del proyecto, ni sabemos en que instancia está actualmente", desliza González.

Añade además que en la primera concentración realizada frente a Rectorado el Programa de Género de la universidad "informó a grandes rasgos lo que estaba sucediendo con el proyecto, pero fue más que nada porque estaban en elecciones y no querían una manifestación en la puerta. Al proyecto que habíamos presentado le habían hecho algunas reformas y después de leerlo y reunirnos se decidió que estaba bien y que podíamos continuar con eso. Pero a partir de ahí no hubo mas contacto. No responden".

La normativa propuesta busca la inclusión laboral de las personas trans no binarias, algo sin precedentes en materia legislativa a nivel local y que amplia la mirada sobre las población objetivo de este tipo de políticas.