_DerechosDestacadas

La UNL se reunió con estudiantes trans y no binaries

En el encuentro virtual con autoridades se dialogó en torno a políticas institucionales que generen aún más condiciones de igualdad en la Universidad Nacional del Litoral. En este contexto, también se analizó el proyecto de cupo laboral trans que ya está siendo debatido en el ámbito de la casa de altos estudios.

Autora: Gise Curioni

Analizar las políticas institucionales que desarrolla la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para generar mayores condiciones de igualdad en la institución fue el eje central de una reunión virtual que mantuvieron este miércoles por la mañana autoridades universitarias y representantes de estudiantes trans y no binaries de la casa de altos estudios.

En este contexto, se analizó el proyecto de cupo laboral travesti trans que días atrás fue presentado a la institución y que ya está siendo debatido en el ámbito de la UNL. Se trata de una iniciativa que se viene desarrollando desde el año pasado a partir de un trabajo colaborativo entre el Programa de Género de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral, distintos movimientos estudiantiles y con estudiantes travestis transexuales, transgénero y no binarie de la Universidad.

Leer también »  Impulsan el Cupo Laboral Trans y No Binarie en la UNL

El encuentro, concretado por plataforma Zoom, contó con la participación por parte de la UNL del secretario General, Adrián Bollati; secretaria de Extensión Social y Cultural, Lucila Reyna; y la directora del Programa Género, Sociedad y Universidad, Adriana Molina. En representación del colectivo estudiantil también participaron Milagros Baroni Bustos, Victoria Alejandra Ironici Castillo, Marlén Gómez Martínez, Fabiana González, Gaita, Shendell Spingola y Dionisio Germanis.

Garantizar derechos

“Culminamos una fructífera reunión con representantes de la Mesa de la Diversidad Sexual de Santa Fe. En términos generales, abordamos todas las políticas institucionales que viene desarrollando la UNL para generar mayores condiciones de igualdad en la universidad. En lo específico, dialogamos en torno al proyecto de cupo laboral trans en la UNL”, explicó la secretaria de Extensión Social y Cultural, Lucila Reyna. En este sentido, completó: “Como universidad reformista, UNL está a favor de toda ampliación de derechos y, más aún, en lo vinculado a la propia comunidad universitaria. Además, planteamos la importancia del acompañamiento no sólo en términos de la formación laboral, sino también de las trayectorias educativas que actualmente tienen los y las estudiantes trans y no binaries. La salida laboral es clave para el colectivo de la diversidad pero también es muy importante garantizar el derecho a la educación”.

Crédito: Prensa UNL

Adriana Molina, directora del Programa de Género de la Universidad, ratificó “el compromiso de la UNL en promover todas aquellas acciones positivas que signifiquen transformaciones estructurales en materia de igualdad como no sometimiento, reconociendo los mecanismos institucionales de debate y acuerdos propios de la universidad así como el contexto de crisis presupuestaria de las universidades. En este sentido, el cupo laboral trans es un tema que debe debatirse, resolverse y consensuarse en el ámbito institucional respetando los órganos de gobierno de la UNL”, señaló.

En primera persona

Victoria Alejandra Ironici, estudiante de Abogacía, aseguró: “Es un día histórico. Poder presentar este proyecto es un paso trascendental para nosotres. Estamos participando de esta reunión en representación de todo un colectivo que hoy no puede estar presente. El proyecto, en su género y magnitud, es el más amplio de todo el sistema universitario argentino. Incorpora a la comunidad no binarie y eso es muy importante”. En esta línea, explicó: “Nuestro colectivo necesita mucho más. La sociedad necesita que la universidad dé un salto cualitativo en garantizar derechos como el del trabajo, las libertades y las oportunidades. Sabemos que no va a ser sencillo. Que hay un proceso y que llevará tiempo. Pero confiamos en que el cambio se va a dar y va a ser un paso adelante. Este cambio lo van a vivir plenamente nuestras infancias y nuestras juventudes. Nos llena de emoción”. Finalmente, en referencia a la participación de cada una de estudiantes trans y no binaries en la reunión, aseguró: “Las experiencias compartidas son muy fuertes, intensas e injustas. Tienen que servir para cambiar el rumbo de la historia”.

Marlén, estudiante de Música, aseguró que “la aprobación de este proyecto es de suma importancia para nuestra vida estudiantil y laboral”. En línea, Dionisios Germanis, estudiante de Abogacía, indicó que se trata de “una deuda histórica y esperamos que se salde”, al tiempo que agradeció por “brindarnos este espacio para expresarnos y para que nos escuchen”.

Gaita, estudiante de la diplomatura en Trabajo Social, confió: “Para nosotres es muy importante poder contar con este cupo. Tiene que ver con ampliar derechos”.

Shendell Spingola, estudiante de Trabajo Social, remarcó que “todo tiene que ver con una falta de oportunidades. Tenemos muchas esperanzas en que el proyecto se aprobará en la UNL. La inclusión laboral para las personas trans es un derecho postergado. El cupo es una medida necesaria para paliar las desigualdades existentes”.