-DestacadasViolencia machista

Femicidio de Liliana Sala: pedirán la pena máxima para P.F.

El hombre de 18 años es el único detenido e imputado por el crimen de Sala, ocurrido el pasado 20 de diciembre en Sauce Viejo. La fiscal de la causa, Alejandra del Río Ayala, aseguró que hay pruebas contundentes en su contra y adelantó que pedirá la prisión perpetua.

Foto: Priscila Pereyra

La fiscal Alejandra Del Río Ayala dio por finalizada la investigación por el femicidio de Liliana Sala, ocurrido el pasado 20 de diciembre en la ciudad de Sauce Viejo, y adelantó que pedirá la pena máxima para el único imputado y detenido, P. F., de 18 años, quien fue vecino de la víctima durante muchos años y forma parte de una familia que trabajó de manera constante en la casa quinta en la que se la encontró asesinada.

En diálogo con Periódicas, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA), manifestó que "si bien no puedo dar detalles de las evidencias en sí, ya que son reservadas, lo que puedo decir es que agoté la investigación y presenté la acusación. Considero que el hecho fue cometido por P.F., tengo elementos suficientes para que lo condenen en juicio y dichos elementos, de manera genérica, tienen que ver por un lado con una identificación de él manejando la camioneta de la víctima, captado por cámaras y testigos que lo vieron, y que luego lo reconocieron en rueda de personas".

Por otra parte, indicó que "las pruebas biológicas, o sea, todo lo que es prueba genética del Laboratorio Biológico Forense, dieron resultados que avalan mi teoría".

Leer también »  Detienen a un sospechoso por el femicidio de Liliana Sala en Sauce Viejo

"Hay muchas evidencias que se procesaron y analizaron, la investigación es cuantiosa en cuanto a evidencias pero, en general, lo más relevante y que es contundente son esas dos cosas que señalo", finalizó.

Nicolás Gatti, hijo de Liliana, manifestó a este medio que "la familia tiene un agradecimiento enorme por el trabajo que realizó la justicia, la gente de investigación del caso, parece una palabra pijotera, decir gracias parece poco; pero estamos muy satisfechos de cómo se fue dando la situación. La rapidez tiene que ver con lo malo que hizo, eso permitió que la investigación avance y que hoy por hoy la fiscal, con las pruebas que tiene, pida esta condena para F.".

Asimismo, sostuvo que "es una condena satisfactoria desde el marco de la justicia, porque es lo máximo que se le puede pedir a una persona, más allá que todo lo demás no alcanza ni va a alcanzar. Puedo decir que hasta aquí, desde todos los ámbitos se hizo un esfuerzo tremendo, un trabajo incansable que, vuelvo a repetir, por parte de amigos, familiares, compañeros que estuvieron desde ese día en el lugar desde que supieron. También la gente a cargo de la investigación, que realizó un laburo tremendo para llegar a esto. Esperamos que la justicia acompañe este trabajo, la pena que pide la fiscal, que podamos cerrar esta parte del caso y luego se continuará con quienes tuvieron que ver". 

Ahora se aguarda la fecha de inicio del juicio.

Leer también »  Prisión preventiva para el único detenido por el femicidio de Liliana Sala

El caso

Liliana Sala de 57 años fue hallada sin vida el 20 de diciembre pasado en una casa ubicada en las calles Magnolia y Avenida Las Banderas, en la ciudad de Sauce Viejo. Se desempeñaba como jefa del área de compras del Correo Argentino y era exesposa del actual Secretario General del gremio de la Federación de Obreros y Empleados de Correo y Telecomunicaciones (Foecyt), Alberto Carlos Cejas.

10 días mas tarde, en el marco de una serie de allanamientos ordenados por la Unidad Fiscal de Género Familiar y Sexual liderada por Alejandra Del Río Ayala, se detuvo a P.F. de 18 años, quien era un vecino conocido por la familia de la mujer. 

Esa misma mañana hallaron una camioneta Jeep modelo Renegade en Circunvalación propiedad de la víctima y, según datos policiales, se pudo conocer que tuvo dos accidentes de tránsito antes de ser abandonada: uno en Boulevard y otro en Circunvalación. A bordo iba solo un hombre que en uno de los siniestros tiró por la ventanilla la tarjeta verde de Sala.

En una audiencia llevada a cabo el 3 de enero de este año en la ciudad de Santa Fe el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano, dictó la prisión preventiva para el detenido. En ese momento, Del Río Ayala informó que se encontró "una remera, que es la misma que se ve en una cámara de seguridad cuando se baja de la camioneta. Pero no es solo la remera, es un cúmulo de elementos que se fueron incorporando a lo que hoy nos permite estar aquí".

Además sostuvo que fueron "muchas las cámaras que registraron los movimientos de la camioneta, los lugares a los que ingresa y egresa, llamados telefónicos, líneas vinculadas a personas claves en la investigación; los elementos con los que presuntamente se le dio muerte a la víctima, que algunos fueron encontrados en la vivienda donde ocurrió el hecho y otro en la camioneta".

El 14 de enero, en tanto, se detuvo a otro joven, a quien se lo rastreó e identificó a partir de pericias informáticas que se ejecutaron con el fin de hallar el celular de la víctima. El aparato fue encontrado esa noche durante el allanamiento realizado en Santo Tomé, donde ocurrió también la detención.